GeneralHermosilloPrincipales

Denuncian cobros abusivos de CFE

La Unión de Usuarios anunció que preparan una marcha en contra de altos cobros de energía en Sonora; el gobernador Durazo prometió gestionar extensión de la Tarifa preferencial

Por Antonio López

Ante la inconformidad por los elevados costos en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que llegan a hogares sonorenses, la Unión de Usuarios convoca a una marcha para el próximo 9 de septiembre, para exigir reconsiderar la tarifa para Sonora.

Ignacio Peinado, dirigente de la Unión de Usuarios, a diario reciben hasta 80 solicitudes de convenio de pago.

Ignacio Peinado Luna, presidente de la Asociación, detalló que será en punto de las 18:00 horas, desde el mercado municipal de la capital sonorense, hacia las instalaciones de CFE sobre la calle Matamoros.

“Los usuarios habremos de expresar nuestra inconformidad ante los hechos sangrientos, soberbios, duros, donde no hay mayor empatía, ni sensibilidad, la cara, el rostro de una CFE inhumana, insensible, arrogante, indiferente”, dijo.

Peinado expresó que a diario reciben un promedio de 80 solicitudes sobre convenios de pago o re-conexiones, dado a que los costos duplican a los recibos del 2022.

Asimismo externó el llamado a los actores públicos involucrados en el tema energético, para que reconsideren la tarifa y extiendan el plazo preferencial dos meses, por las condiciones climáticas de Sonora.

Empresarios también piden subsidio

Martín Zalazar, de Fecanaco, asegura que a comerciantes les llegó hasta el doble, comparado con 2022.

A su vez empresarios sonorenses agremiados a la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO), se sumaron al llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que amplíen dos meses más el subsidio para Sonora por los altos costos.

Martín Zalazar Zazueta, presidente del organismo, detalló que comerciantes han visto recibos que cuestan el doble que en 2022.

Expresó que los abarrotes y pequeños negocios quienes más sufren la tarifa eléctrica, además de recalcar las altas temperaturas que se han registrado en 2023.

Finalmente confío en que las autoridades pudieran reconsiderar la medida.

Durazo promete gestiones con CFE

Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño declaró que buscará garantizar un subsidio para que la tarifa preferencial de verano se extienda dos meses más.

Dicho recurso saldrá de las plantas fotovoltaicas de energía solar que se construyen en el estado, que podrían reducir los costos durante abril y noviembre en Sonora.

El Gobernador Durazo prometió “aplicarse” para solicitar ampliación de subsidio.

“Y que los dividendos que le correspondan por los beneficios generados por esas plantas los apliquemos a garantizar el subsidio más allá de la disposición que ha tenido el presidente López Obrador”, dijo.

Mencionó que la administración estatal ha empujado para que los sonorenses reciban subsidio durante verano, dadas las altas temperaturas que se registran en el desierto.

“También que nos dé capacidad para amortiguar el eventual subsidio de un mes antes y un mes después, me voy aplicar”, dijo.

El anuncio se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara en su conferencia matutina, que solicitó a CFE un informe detallado sobre fallas y tarifas.