PrincipalesSeguridadSonora

Los mil ejecutados de Lamarque

Javier Lamarque Cano, presidente municipal de Cajeme, dos años de violencia incontrolable en el valle del yaqui.
Javier Lamarque Cano, presidente municipal de Cajeme, dos años de violencia incontrolable en el valle del yaqui.

Las estrategias para reducir los índices de homicidios en Cajeme han fallado; de día o de noche, los ciudadanos atestiguan balaceras casi a diario

Por Gerardo Moreno

Mientras las autoridades municipales de Cajeme y del propio estado mantienen su discurso que se ha logrado frenar la violencia y la gran mayoría de los ataques armados son enfrentamientos entre bandas criminales, los asesinatos y balaceras no dejan de ocurrir, incluso a plena luz del día y en medio de la ciudad.

Tan sólo durante el fin de semana pasado, ocurrieron seis homicidios dolosos y cinco víctimas colaterales en Cajeme. Justo al mismo tiempo que la madre de Sergio Antonio “N”, el acusado de asesinar a Abel Murrieta, convocó a rueda de prensa para defender la inocencia de su hijo; que el Juzgado de Cajeme vinculó a proceso a Hilario “N” por el feminicidio de Alma Lourdes y familiares y sociedad marcharon para exigir justicia por este caso.

El primer hecho ocurrió a las 14:45 horas del viernes 25 de agosto, cuando se registró un triple homicidio, donde tres jóvenes que iban a bordo de un automóvil que fue acribillado, sobre las calles París y Jesús García, colonia Bellavista, los tres hombres de 35, 22 y 17 años perdieron la vida en el lugar.

Trascendió el hombre de 35 años, fue identificado como Édgar “N”, quien era conductor de Uber que trasladaba a los otros dos jóvenes cuando ocurrió el ataque armado, él era padre de familia trabajador y por eso se pidió justicia para él.

Para las 17:30 horas fueron asesinados dos jóvenes, de 17 y 18 años, cuando estaban a un lado de un vehículo estacionado por la calle Aquiles Serdán, entre Pascual Ayón y Antonio Rosales, de la colonia Cajeme, donde fueron masacrados por un grupo que disparó armas de grueso calibre contra ellos, arrebatándoles la vida.

El sábado a las 20:20 horas, ocurrió otro ataque armado en contra de un hombre, identificado como César Arturo, quien viajaba en una motocicleta junto a una mujer y una niña pequeña, por las calles Román Yocupicio entre Abelardo L. Rodríguez y Venustiano Carranza, de la colonia Cajeme, el hombre perdió la vida en el lugar y las mujeres resultaron lesionadas.

Ya el domingo, alrededor de las 15:00 horas se registró otro ataque armado donde otro conductor de plataformas digitales fue herido a balazos, mientras se privó de la libertad a su pasajero, estos hechos se registraron en la avenida Guerrero y Durango, en el centro de la ciudad.

Violencia en Cajeme no cesa

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Cajeme se ubica en cuarto lugar nacional entre los municipios con mayor cantidad de homicidios dolosos de todo el país durante este 2023.

Al cierre del 31 de julio, se han abierto un total de 281 carpetas de investigación por homicidio doloso en Cajeme, lo cual representaría una disminución de sólo 5 casos, en comparación al mismo periodo del 2022 donde hubo 286.

Desde el 2018 se comenzó a ver un incremento exponencial en los asesinatos en Cajeme, el cual no se ha logrado frenar hasta estos tiempos. El 2018 cerró con 232 carpetas de investigación por homicidios dolosos, el 2019 fueron 327 casos, y en 2020 se registraron un total de 411.

En 2021 fue cuando se alcanzó el pico más alto, todavía estábamos en la pandemia y hubo cambio de gobierno, ahí registrando un total de 596 asesinatos violentos en Cajeme. Mientras que en 2022 cerró con 501 carpetas de investigación por homicidio doloso en este municipio.

Javier Lamarque Cano, presidente municipal de Cajeme, dos años de violencia incontrolable en el valle del yaqui.

Durante la actual administración de Alfonso Durazo y de Javier Lamarque Cano, en Sonora y Cajeme respectivamente, se han abierto un total de 1,005 carpetas de investigación por homicidio doloso sólo en este municipio.

Además, del 2018 a la fecha se han cometido un total de 27 feminicidios en Cajeme, tan solo durante este 2023 van dos casos, aunque hay que sumarle ya el asesinato de Alma Lourdes Llamas, ya tipificado como feminicidio.

Sin reconocer problemática

A pesar de los últimos hechos ocurridos en Cajeme, tanto el alcalde Javier Lamarque, como el gobernador Durazo han reiterado su postura que se ha logrado frenar la violencia y que la mayoría de los ataques son entre criminales.

Javier Lamarque Cano, justo el jueves después del asesinato de Alma Lourdes, reiteró que no se minimizaba el problema de inseguridad que se vive en este municipio y que mantienen su atención al combate a la delincuencia, pero han logrado ir disminuyendo la violencia, particularmente el homicidio doloso.

“En el caso particular de esta jovencita entra en otro tipo de homicidio. Porque el homicidio que se da normalmente, el 97% son homicidios entre los mismos delincuentes, no es este caso y por eso nos impacta más”, declaró el alcalde.

Por su parte, el gobernador Durazo habló en su conferencia de prensa del martes 22 de agosto, donde aseguró que las estadísticas marcan como un hecho que han avanzado, de manera lenta pero progresiva, en el mejoramiento de la seguridad.

Precisó que recibió a Sonora en el cuarto lugar, a nivel nacional, con mayor cantidad de homicidios dolosos e incidencia delictiva, y ahora se ubican en el décimo lugar en homicidios, y 21 en incidencia delictiva en general.

“Hemos avanzado del lugar número 4 al lugar número 10, significa esto que cantamos victoria, por supuesto que no, mientras tenga lugar un homicidio en nuestro estado hay una responsabilidad pendiente por cumplir por parte de las autoridades comenzando por el gobernador”.