DestacadaGeneral

Denuncian desorden financiero en Sonora

Rolando Chacón

En base a un reporte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, (ISAF), dependiente del Congreso del Estado, la fracción parlamentaria del PRI-Partido Verde acusó falta de comprobación por mil millones de pesos, así como 5 mil millones de pesos gastados con poca claridad por parte del Gobierno del Estado en la cuenta pública del 2012.

Samuel Moreno Terán, coordinador de la bancada priista, reveló que además de las irregularidades encontradas por el órgano fiscalizador, existe una averiguación previa en la PGR por peculado y manejo ilícito de 600 millones de pesos de un crédito aprobado por el Congreso, el cual «desapareció» en el Fondo Estatal para la Modernización del Transporte….

Este jueves, los diputados del Congreso celebran una sesión extraordinaria para someter a votación las cuentas públicas del Estado y los 72 municipios.

Durante la sesión previa, celebrada la tarde de ayer por la Comisión de Vigilancia, analizó el dictamen del ISAF sobre la cuenta pública del 2012, un año irregular para el Gobierno estatal panista de Guillermo Padrés, ya que los primeros ocho meses del año operaron un presupuesto con restricciones de gasto al aplicar la figura de la Reconducción Presupuestal.

Moreno Terán afirmó haber encontrado «graves irregularidades» en el ejercicio de recursos públicos.

Comentó como ejemplo que un 70 por ciento de los proyectos de obra pública presentan irregularidades como obras pagadas y no ejecutadas, expedientes incompletos, actas de entrega-recepción con fallas, así como incumplimiento de los plazos de ejecución.

«Esto se traduce en malos manejos que dan campo a especular sobre actos de corrupción, porque no se cumplió con la normatividad», dijo el Diputado local.

El día en que se celebra la sesión extraordinaria, el PRI y el Partido Verde publicaron un desplegado a página completa en periódicos locales y de circulación estatal titulado «Los sonorenses reprobamos la cuenta pública del Estado, el mayor desorden financiero en la historia».

En el texto revelan que la deuda a proveedores alcanza 956.5 millones de pesos, denuncian que distintas secretarías del Gobierno estatal fallaron en comprobar gastos por 409.9 millones de pesos, además de encontrar 30 millones de pesos que fueron pagados a servidores públicos de forma indebida.

EL NORTE

Leave a Response