
Denuncian robos y “levantones” en minas de Sonora: AIMMG
Por Redacción
Hermosillo, Sonora, 10 de febrero, 2026.- La industria minera enfrenta un clima de preocupación luego de la localización sin vida de ingenieros privados de la libertad el pasado 23 de enero en Concordia, Sinaloa, un hecho que ha encendido las alertas en todo el país, incluido Sonora, considerado uno de los principales pilares mineros de México.
En entrevista exclusiva para el noticiero «De Primera Mano» con Ruiz Quirrín, el presidente de AIMMG, Roberto Sitten Ayala,Roberto Sitten Ayala, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), calificó el caso como “lamentable e irreprochable”, al tratarse de trabajadores que salían de sus hogares para llevar sustento a sus familias.
“El llamado es a que el gobierno proporcione la seguridad que le corresponde para cuidar a los ciudadanos”, expresó.
Aunque la información oficial aún es limitada, el dirigente señaló que entre las víctimas podría haber más personas originarias de Sonora, aunque no se tiene una cifra definitiva debido al temor de las familias, algunas de las cuales han evitado hacer declaraciones públicas.
Sonora no está exento
Sitten Ayala advirtió que, si bien la magnitud del caso de Sinaloa ha causado conmoción, en Sonora también se han registrado incidentes contra trabajadores del sector.
“Ciertas empresas han sufrido levantamiento de choferes y de ingenieros; luego los liberan, pero les roban vehículos, pertenencias o incluso combustible. La cuestión es que la delincuencia está incontrolable”, afirmó.
Indicó que varios de estos hechos han sido denunciados ante las autoridades, aunque con frecuencia se clasifican como casos aislados.
El dirigente subrayó que estos actos reflejan la vulnerabilidad en la que operan muchas compañías, mientras los grupos delictivos, señaló que continúan fortaleciéndose.
El presidente de la AIMMGM sostuvo que existe un posicionamiento conjunto de organismos del sector, como la Cámara Mexicana de la Minería (Camimex), para exigir el esclarecimiento de los hechos en Concordia, la captura de los responsables y el fortalecimiento del Estado de Derecho.
“Queremos libertad de tránsito, libertad de trabajo y seguridad ante todo”, enfatizó.
Asimismo, hizo un llamado enérgico a las autoridades para reforzar la política de seguridad, al considerar que la actual no ha sido efectiva para contener a los grupos armados.
Miedo entre familiares y trabajadores
El temor a posibles represalias ha limitado la colaboración de algunas familias con las investigaciones, lo que complica la obtención de información precisa sobre las víctimas.
“Muchas familias no quisieron hacer declaraciones por miedo a filtraciones de información y a que haya más cosas que lamentar”, explicó.
Para el sector, la minería es una actividad estratégica y “una labor muy noble para México”, por lo que garantizar condiciones seguras para quienes la integran se ha vuelto una exigencia urgente.
El caso de Concordia, concluyó Sitten Ayala, debe marcar un punto de inflexión para reforzar la protección de los trabajadores y evitar que tragedias similares se repitan en regiones clave como Sonora, la “joya de la corona” de la minería nacional.








