DestacadaGeneral

Derecho con vocación social; entrevista con Lic. Odracir Espinoza, el Abogado del Año

Por Gerardo Moreno/

Con una firme convicción que se debe luchar por el empoderamiento del ciudadano y que los profesionales del Derecho deben ser protagonistas sociales, el abogado Odracir Espinoza, ha ejercido su labor tanto como profesionista como luchador social. Méritos que le valieron para obtener el reconocimiento de Abogado del Año.

El Licenciado Odracir Espinoza recibió a Primera Plana en su oficina dentro del bufete de abogados, está ubicado en la calle Juan de Dios Arias en la colonia Constitución, un lugar que con trabajo y esfuerzo fundó una vez egresado de la facultad de Derecho de la Universidad de Sonora en el año 2005.

El joven abogado recordó que el motivo para estudiar Derecho fue que muchas de las cosas que hacemos como seres humanos están basadas en la Ley, y entonces qué mejor que hacerse especialista de esas normas. Además siempre tuvo la inquietud de entrar en la política, cosa que aún no descarta.

Conforme estudiaba las materias le fue gustando y agarrando sabor a su carrera. Al terminar la licenciatura entró a la Maestría en Derecho y Administración de Justicia que terminó en el 2007.

En 2010 entró a la Maestría en Competencias Ejecutivas para la Gestión Pública, del ISAF, que concluyó dos años después. Para 2012 inició con el Doctorado en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, estudios que concluyó y está en trámite el grado de Doctor. En todo ese tiempo siguió litigando en su bufete y dando clases en la UNIDEP y UVM.

Lucha por el empoderamiento del ciudadano

En el 2007, Odracir Espinoza, se empezó a relacionar con organizaciones civiles. Ahí creo la Fundación GEA (Ganas y Entusiasmo por Ayudar), un grupo de profesionistas que desde sus respectivas áreas buscaban ayudar a la gente, él estaba ahí como abogado.

En 2008 entró como asesor jurídico de Sonora Ciudadana (donde todavía colabora). Le tocó trabajar como asesor jurídico en el tema de “La rebelión de los enfermos” y en las reformas constitucionales en materia de transparencia y rendición de cuentas, entre muchos otros temas de derechos humanos. Ese mismo año obtuvo el Premio Estatal de la Juventud en el área de Mérito Cívico.

En el 2009 inició —y hasta la fecha sigue colaborando— el Bufete Jurídico de Abuelos Trabajando por Sonora. Un tema que le resulta apasionante, porque no hay derechos de los abuelos o no se cumplen. Y como sabe que algún día todos estaremos en esa situación, empezó a explicarles sus derechos y decirles cómo exigirlos. Con este tema ha impartido charlas y seminarios en otros países.

“Me tocó también promover un proyecto de sugerencias a la ley del adulto mayor, y también crear la Procuraduría y que haya un Procurador de la defensa del adulto mayor… Y en el 2010 me invitan a participar en el Grupo Integral de Gerontología (GIG), que es un agrupación interdisciplinaria que imparte diplomados sobre los cuidados, derechos y todo lo que tiene que ver con los adultos mayores”.

Ese año también obtuvo el Premio Municipal de la Juventud en el área de Aportación Política y Democracia.

En el 2012, acudió a Buenos Aires, Argentina, a ser parte de la fundación (como representante del norte de México) de la Red Latinoamericana de Empoderamiento Jurídico, agrupación a la que todavía representa.

Ese año, como parte de la misma actividad, empezaron a montar varios programas en Hermosillo: uno de ellos sobre el empoderamiento del ciudadano en su colonia a través de mecanismos legales promoviendo la formación de comités ciudadanos que están contemplados en la Ley de Participación Ciudadana.

Odracir Espinoza también es abogado de la Asociación Nacional de Guarderías.

A la par creó el grupo “Ciudadanía Joven” que busca el empoderamiento de los jóvenes promoviendo su participación activa con propuestas y la forma de hacer valer sus derechos.

También tiene intervención en medios de comunicación explicando leyes y dictámenes como los de la Suprema Corte. Además desde el salón de clases busca formar abogados más conscientes de su sentido social y “sembrarles” la semilla de luchar por los derechos de las personas.

Abogado del Año

Con una trayectoria donde siempre ha buscado el empoderamiento de los ciudadanos, el Lic. Espinoza considera que ese fue el valor agregado que la Federación de Abogados consideró para darle el galardón que recibirá este viernes durante la celebración del Día del Abogado.

“Se me está dando porque me he salido un poco del abogado común, por así decirlo, que solo está en su oficina y que está resolviendo los asuntos que le corresponden; y me he convertido en un abogado más social, que he tratado que el Derecho sea entendido por la gente y por decirles que realmente lo pueden hacer valer”.

Indicó que cree que es importante que el abogado adquiera un rol protagónico en la sociedad, que se meta más en la justicia, se meta más en promover los derechos de la gente y que sean más participativos.

Confía que conforme la sociedad sea más participativa, conozca sus derechos y los haga valer, es como se hará una mejor sociedad. Que desde su trinchera seguirá trabajando por eso, ya que el reconocimiento representa un reto para superar lo logrado.