DestacadaGeneral

Despojo a galope por Club Hípico  

Por Rigo Gutiérrez E. /

Familia denuncia al gobierno del Estado, por despojarles de predios al poniente de Hermosillo, donde se construyó el exclusivo club

Enredados por una madeja de engaños, tejida aparentemente desde Palacio de Gobierno, la familia Camou terminó siendo despojada de un predio de 22 hectáreas, sitio donde ahora está operando el exclusivo Club Hípico Internacional.

La denuncia la hizo pública el señor Oscar Camou Cano, hijo de María Jesús Cano Hermosillo,quien heredó este predio a la muerte de su esposo, Oscar Camou Truqui. Tierras que pertenecieron a la familia Camou por más de 60 años. Ahora promueven una demanda legal por despojo.

Los antecedentes de la problemática se remontan por lo menos tres años atrás, cuando un grupo de supuestos abogados “arreglados con la gente del gobierno” iniciaron con un proceso de compra-venta del polígono que forman estas tierras del poniente hermosillense.

Según lo relatado por Camou Cano, durante rueda de prensa conjunta con Alfonso Elías, el presidente del PRI en Sonora, hubo tres fraudes para la obtención de este predio.

Oscar Camou Cano, promueve demanda contra el Gobierno de Sonora por despojo de tierras.
Oscar Camou Cano, promueve demanda contra el Gobierno de Sonora por despojo de tierras.

Uno de estos fraudes consistió en la simulación de la compra-venta del predio entre una persona de nombre José Luis Otañez Andrade y Mauro López Madrid. Sin embargo tras denuncia de la familia, Otañez Andrade compareció ante ministerio público el pasado 12 de mayo y declaró haber sido engañado tanto por López Madrid como por otros abogados señalados, como Alfredo Vergara y David Tinajero, personas que trabajaban en gobierno. Incluso negó haber recibido el supuesto pago por 800 mil pesos que decía el “convenio de venta” del 2012.

Otro intento de fraude, acusaOscar Camou, se descubrió en mayo del 2012, cuando el gobierno del estado, usando como representante al abogado Vergara solicitó a la Secretaría de la Reforma Agraria “regularizar y adquirir” el predio para construir un parque botánico. Los documentos exhibidos por la defensa de Camou estaban sellados y firmados por el gobernador del Estado. Finalmente SRA negó el trámite debido a que el predio tenía dueños.

Un tercer intento fue alterar el catastro municipal, cambiando de sitio el polígono de las 22 hectáreas. Pero al ser revisadas por el área de Desarrollo Urbano Municipal, confirmaron el correcto sitio del lote, donde finalmente se construyó el desarrollo ecuestre.

Lo único que pedimos es que se aplique la Ley correctamente, suplicó Camou Cano. “Tratamos de hacerlo todo por la vía legal, pero desgraciadamente  estamos peleando contra la misma persona, todas las instancias estatales están manejadas por la misma persona y no vemos avances, mucho menos en el aspecto legal con el MP”.

Asimismo, dijo no tener una respuesta a cómo es que los dueños del club hípico lograron construir ahí sobre sus terrenos, “no me explicó cómo lo lograron, con qué permisos lo hicieron, cómo los consiguieron, el uso de suelo, si uno para construir un curto en una casa tiene que entregar hasta el acta de defunción”, ironizó.

Por su parte el dirigente estatal del PRI, añadió una serie de preguntas dirigidas al gobierno del estado, ante despojo y fraudes.

“¿Por qué el gobernador Guillermo Padrés, se involucra directamente y se hace cómplice de este fraude?, ¿Por qué tanto interés en la construcción de un Club Hípico?, ¿De quién es el Club Hípico?, ¿De quién son los caballos?, ¿Quién se beneficia de su funcionamiento?, ¿Por qué construir un acceso a este lugar producto del fraude y del despojo a una familia?”, cuestionó Elías Serrano.

19-hoja2
Algunas pruebas presentadas por los afectados donde se muestran fraudes que van desde falsas “compra-ventas”, hasta peticiones al gobierno federal para expropiar el lote y construir un Parque botánico.
19-hoja1
Algunas pruebas presentadas por los afectados donde se muestran fraudes que van desde falsas “compra-ventas”, hasta peticiones al gobierno federal para expropiar el lote y construir un Parque botánico.