GeneralPrincipales

“Desaparición” de jovencitas genera sicosis en Obregón

Por Rigo Gutiérrez E.

En los últimos días en Ciudad Obregón se ha desatado una sicosis social generada por casos específicos de jovencitas que decidieron salir de sus casas sin decir nada a los tutores.

Aunque la Fiscalía de Sonora sostiene que son falsos los audios que circulan en redes sobre presuntos raptos, en Cajeme sí se han presentado reportes de menores extraviadas, pero por conflictos familiares.

Es el caso de María Isabel y Reyna Denisse, que después de estar unos días fuera de casa y generando angustias en sus familias, finalmente decidieron volver y regresar así la paz en sus hogares.

Los casos recientes se dieron por separado:

Reyna Denisse, de 17 años de edad, había salido de su vivienda en la colonia Machi López de Obregón, el sábado 10 de octubre. Todo ese día y la noche estuvo con sus amistades sin percatarse del tiempo y omitió avisar a sus padres que no iba a regresar a su hogar a dormir.

Los padres de Reyna el domingo reportaron como extraviada a su hija, pero en el transcurso del día ella regresó sin presentar problemas de salud.

María Isabel, de 17 años, también el fin de semana salió de su casa argumentando problemas familiares. Cuando sus padres denunciaron a la fiscalía la supuesta desaparición, entre vecinos de la colonia Pioneros en Obregón, los amigos de la escuela, y familiares comenzaron a buscar preocupados a la menor.

Según reportan las autoridades, María Isabel, al percatarse de que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal trabajaban para dar con su paradero, decidió volver a su casa. En este caso tampoco la jovencita presentó problemas de salud.

En Cajeme, según indican las autoridades de seguridad, han aumentado las llamadas al 911 por presuntas privación ilegal de la libertad. A principios de esta semana se habían atendido tres reportes de este tipo, sin embargo, cuando llegaban los elementos de la Fiscalía a atender los llamados y las personas se negaban a presentar la denuncia, así como a proporcionar información.

Celina Ramos, Delegada Regional de la zona Sur de la Fiscalía de Justicia, hace unos días enviaba un mensaje a la comunidad a no caer en psicosis y estar atentos a la información oficial emitida por las autoridades.

Y es que en Cajeme han ocurrido delitos de alto impacto en perjuicio de mujeres. La Red Feminista en esa ciudad, denunciaba que al 6 de octubre de este año se habían registrado 26 asesinatos no esclarecidos, ni considerados como feminicidios; además de 18 intentos de feminicidios y 29 desaparecidas.

Las autoridades recomiendan que, ante una situación real de no localizar a una persona, es recomendable actuar de inmediato, realizar el reporte al número 9-1-1, y acudir al Centro de Atención Temprana (CAT), en el Centro Integral de Procuración de Justicia donde se les atenderá, con fotografía de la persona extraviada o desaparecida.