DestacadaGeneral

Director de Centro Antirrábico niega crueldad animal

El director del Centro Antirrábico de Hermosillo, José Luis Icedo Valdez, desmintió las acusaciones de que se trate con crueldad a las mascotas que son capturadas, al asegurar que sólo se sacrifican animales enfermos y se da en adopción a los sanos.

Al referirse a la reciente movilización de activistas en favor de los animales, el funcionario aclaró que “todas las personas son libres de manifestarse; sin embargo, la protesta que hacen es sobre maltrato o crueldad y lo niego de forma rotunda, porque aplicamos la norma oficial al momento de la captura, que no realizamos de forma sistemática, sino atendemos el reporte de ciudadanos que tienen problemas con los perros callejeros”.

Los perros regularmente callejeros que se capturan, explicó, en un 70 por ciento están enfermos, deambulan por la calle con enfermedades como el moquillo, padecimientos terminales y venéreos, que llevan al Antirrábico; de ellos, alrededor de un 30 por ciento muere en forma natural por sus condiciones de salud durante las primeras horas de estadía en el lugar.

Como marca la normatividad, enfatizó, después de 72 horas de que un perro está en la dependencia, únicamente se aplica eutanasia después de la anestesia a los que están enfermos, mientras los que están sanos son separados y puestos en jaulas de adopción.

“Aseguramos que no hay crueldad en los sacrificios, e invitamos a los miembros de las sociedades protectoras de animales a las mesas de trabajo, para hacer adecuaciones al nuevo reglamento, porque el Ayuntamiento está abierto a recibir sugerencias que mejoren la atención de las mascotas”, expresó el funcionario.

También invitamos a los ciudadanos a que denuncien las agresiones de canes, mencionó Icedo Valdez, a que mantengan bien cuidadas a sus mascotas, con agua y alimento, protegidos del sol, consejos que les proporcionamos cada vez que una persona nos visita.

“Para solucionar poco a poco la sobrepoblación de perros callejeros, es necesaria la esterilización, pero sobre todo la cultura de los ciudadanos para no reproducir a sus mascotas sin responsabilidad”, subrayó.