DestacadaGeneral

Mireles, ahora inicia su defensa legal

Por Gerardo Moreno/

“Primera Plana” platicó con los abogados de Mireles, quien desde hace una semana se encuentra recluido en el penal federal de esta ciudad

Una larga estancia en Hermosillo podría tener el fundador del grupo de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, luego que el Juez Quinto de Distrito, de Uruapan, le dictara el Auto de Formal Prisión, con lo que sus abogados aseguran que el proceso de defensa apenas comienza.

Mireles —doctor de profesión—, fue detenido el 27 de junio en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, junto con tres de sus escoltas; ahí según la versión policiaca, portaba arma de uso exclusivo del ejército y traía drogas.

Dos días después fue trasladado y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Federal (CEFERESO) #11 ubicado en esta ciudad. La incertidumbre por la salud de Mireles era mucha, al igual que los reclamos sociales pidiendo su libertad.

El sábado pasado, a las 23:40 horas el Juez le dictó el acto de Formal Prisión: “están acreditados los elementos de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de mariguana y cocaína”, explica el resolutivo judicial dentro del proceso penal 137/2014.

La defensa legal

Talía Vázquez Alatorre y Javier Livas (expertos en temas de seguridad pública y representante del movimiento nacional de autodefensas) acudieron a Hermosillo a hacer la primera visita al penal federal para informarle a Mireles Valverde el proceso legal, el cómo sería su defensa y mostrarle los señalamientos de apoyo que ha recibido.

Talía Vázquez platicó que la defensa se basará, como desde un inicio señalaron, en que existieron graves violaciones al “Debido Proceso” tanto en la captura y el procesamiento, desde que lo encapucharon y lo exhibieron ante la prensa nacional, y la forma en que lo estaba condenando antes de que iniciara el juicio.

Los abogados Talía Vázquez y Javier Livas iniciaron la defensa, basados en las graves violaciones al “debido proceso” en la detención del Dr. Mireles.
Javier Livas es parte del equipo de abogados que asesoran en la defensa de José Manuel Mireles.

Aclaró que la defensa legal del señor Mireles está avanzando, el sábado pasado se presentaron en el Juzgado Quinto de Distrito de Uruapan, Michoacán, la ampliación de declaración y el alegato del término. Y ya una vez dictado el auto de formal prisión el proceso de defensa apenas comienza:

«Con el auto de formal prisión apenas inicia el juicio, porque sentimos muy feo el término de Auto, sentimos como si fuera una sentencia, pero no, apenas inicia el juicio, se abre el periodo de pruebas y el señor Mireles puede ampliar su declaración y presentar más pruebas», indicóVázquez Alatorre.

Por su parte el abogado Javier Livas explicó que ya están preparando los documentos necesarios para solicitar un amparo a favor: “estamos manejando lo del amparo con una serie de ángulos distintos de cómo plantear las cosas para no solo involucrar al Dr. Mireles, sino a todos los mexicanos que no tenemos nuestros derechos debidamente protegidos”.

Caravana al CEFERESO

El sábado en la mañana decenas de personas estaban esperando a los abogados del señor Mireles a un lado de la cartera de Hermosillo-Bahía de Kino, pasando el aeropuerto. El calor y los fuertes rayos del sol no eran impedimento para que llegaran con sus automóviles con leyendas en apoyo al activista michoacano exigiendo su liberación.

Los abogados del Mireles, Talía Vázquez y Jesús Livas llegaron al lugar para partir rumbo al Centro de Readaptación, ubicado a 37 kilómetros del casco urbano. Ahí la comitiva acompañaría a los abogados a la puerta del penal. Alrededor de 20 minutos se hace hasta llegar al lugar, por ser sábado no existía ningún punto de revisión por la carretera, pero en los alrededores del penal se lograban ver algunos agentes federales —incluso vestidos de civil—, rondando por todo el lugar.

Un grupo de hermosillenses se manifestaron al CEFERESO.
Un grupo de hermosillenses se manifestaron al CEFERESO.

A las diez y media de la mañana, la licenciada Vázquez ingresó por la puerta principal, casi al momento al menos 15 elementos federales antimotines se postraron sobre el acceso por vehículo del penal. Varios minutos estuvieron ahí hasta que vieron que la comitiva no era una amenaza y decidieron replegarse al interior.

Al menos dos camionetas cargadas de alimentos tuvieron que esperar en el estacionamiento de tierra ubicado frente a la entrada principal, hasta que les autorizaran el acceso.

Conforme se acaban las horas del día y comenzaba la tarde, el sol y el calor se hacía más insoportable, en el lugar había solo un par de pequeñas sombras que los acompañantes buscaban con desesperación. Aproximadamente tres horas estuvo Talía Vázquez dentro del CEFERESO. Pocos fueron los que se quedaron a esperarla.

Mireles, bien de salud

Dentro del lugar y después de pasar los filtros de seguridad, la abogada se entrevistó con el encargado del centro penitenciario y luego estuvo una hora platicando con José Manuel Mireles. Una vez afuera del centro de máxima seguridad, explicó que no podrá volver a ver al activista michoacano por lo menos tres semanas más, pues este se equivocó al registrarla como familiar y no como abogada.

Los abogados Talía Vázquez y Javier Livas iniciaron la defensa, basados en las graves violaciones al “debido proceso” en la detención del Dr. Mireles.
Los abogados Talía Vázquez y Javier Livas iniciaron la defensa, basados en las graves violaciones al “debido proceso” en la detención del Dr. Mireles.

“Pude verlo gracias a que me dieron la concesión de una visita extraordinaria, pero ya no podré visitarlo como abogada hasta que agotemos el trámite que dura aproximadamente tres semanas”.

Talía Vázquez aclaró que encontró muy bien de salud al Dr. Mireles, dijo que ya está más estable y tranquilo después de cómo lo apresaron y que lo han estado cuidando bien, e incluso tiene un nutriólogo que le revisa los niveles de azúcar, por la diabetes, y le dan una dieta especial que debe tener por su padecimiento.

Explicó que al momento se encuentra en una celda solo en el Centro de Clasificación y observación (COC), donde lo entrevistan, le hacen las revisiones médicas y se monitorea por lo menos durante 30 días. Después se le asignará un área, donde podrá salir a los patios y acudir a talleres.

Agregó que el primer objetivo se cumplió al ver que su salud está bien y ahora seguirá el proceso penal, añadió que incluso se le pueden escribir cartas a la dirección “CEFERESO #11, CPS Sonora, dirección carretera Hermosillo-Bahía de Kino, No 33+800, desviación a la derecha kilómetro 4, Código Postal 83349, Hermosillo Sonora”.