General

Despolvan archivos para reanudar beatificación de Monseñor Navarrete

Por Javier Flores

El grupo Pastor y Maestro presentó a quién estará a cargo de la reanudación del proceso para la beatificación de Mons. Juan Navarrete y Guerrero, luego de haberse quedado en pausa alrededor de once años; se trata del Sacerdote Romano Gambalunga, perteneciente a la orden religiosa de las Carmelitas descalzos.

El Padre Gambalunga, Postulador General de la Orden, explicó que vino desde Roma para conocer directamente el legado que dejó el Arzobispo más querido por los sonorenses, y así poder adelantar los requisitos pendientes solicitados por el Vaticano para continuar con la causa de beatificación.

Mencionó que los principales aspectos que se toman en cuenta para los que han sido postulados como posibles Bienaventurados, son dos: una de ellos, es la recopilación de pruebas, ya sea de documentos, escritos, testimonios directos de personas que lo conocieron, que demuestren un comportamiento de su santidad; el segundo aspecto, es la comprobación de por lo menos un milagro obrado por su intercesión.

Dijo que los archivos y testimonios que dan fe de la vida santa que vivió Monseñor Navarrete, se encuentran ya en Roma, y están siendo recopilados en un sólo documento, el cual es llamado por la Congregación para las Causas de los Santos cómo positio, que es la demostración de las pruebas.

También dijo que la segunda razón de su estancia en Hermosillo, es el análisis de dos posibles casos de milagros intercedidos por el fallecido Arzobispo, se trata de curaciones hacia un niño y una mujer que tenían enfermedades poco curables, sin embargo, no quiso dar más detalles al respecto, ya que no se ha comprobado del todo, además, dijo, que no quería crear ilusión si se comprobaba lo contrario.

Detalló que los médicos no han podido dar una explicación de la curación de esas dos personas, por lo que se tiene que profundizar ese aspecto científico, para después continuar con el aspecto espiritual y teológico de la intercesión, en el caso de existir.

“La Iglesia no es la que crea a los Santos, es el mismo Dios que nos los manda para que la personas aumenten su fe y crean en el evangelio, por tal motivo, es importante tomar en serio todos los estudios científicos, teológicos e historiológicos para no cometer un error”, aclaró.

Por su parte, mencionó que de darse la beatificación, Monseñor Juan Navarrete Y Guerrero pasaría a ser venerado y las personas podrían rendirle culto público local, para después iniciar el segundo procedimiento que es la canonización, que es algo dogmático y se establece la veneración pública y universalmente en toda la Iglesia.

Dicho procedimiento de canonización, estimó, podría tardarse de cinco a ocho años, según la complicación de la comprobación de algún milagro realizado por el beato.

El Padre Romano Gambalunga, ha podido lograr ganar veinte causas para beatificación, por lo que cuenta con una amplia experiencia en este tipo de procedimientos.