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“Desvíos” del FEMOT; Mar de irregularidades sin aclarar

Por Gerardo Moreno /

En 2012 Víctor Alcaraz, exdirector de  FEMOT firmó dos contratos de crédito con Banca Mifel S.A. por 400 y 200 millones de pesos bajo una serie de irregularidades administrativas, al momento los responsables no han explicado

En plena efervescencia por el tema del transporte en Hermosillo y una auditoria que se le viene al Fondo para la Modernización del Transporte (FEMOT), existe un pendiente muy grande de la dependencia con el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en cuanto a la Cuenta Pública del 2012, donde el anterior director, Víctor Armando Alcaraz Bernal, dejó una larga lista de observaciones por aclarar que, a un año de distancia, es hora que no han sido solventados, incluidos el ejercicio de los créditos por 600 millones de pesos.

Las auditorias que el ISAF hizo a FEMOT se pueden consultar en la página de transparencia de la dependencia. En total fueron cuatro documentos emitidos entre enero y junio del 2013, en los cuales emiten un total de 23 observaciones a solventar de los informes trimestrales y de la cuenta del 2012.

En los primeros trimestres el ISAF encontró que FEMOT no se apegó a los lineamientos que marca una “Reconducción Presupuestal” (recordar que en el 2012 no hubo presupuesto estatal hasta el agosto), variando y aumentando el presupuesto de ciertos rubros sin justificación.

¿Dónde quedó el recurso?

En el informe generado el 12 de junio del 2013 de toda la Cuenta Pública del 2012, el ISAF señala dos observaciones claras. En la primera solicita se explique por qué no se ejercieron los recursos que originalmente estaban presupuestados:

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Víctor Alcaraz, exdirector de FEMOT, dejó una serie de irregularidades sin aclarar en uno de los servicios más sensibles para la sociedad.

Comparando el presupuesto original con el presupuesto ejercido, faltaron de ejercer 1 millón 925 mil 545 pesos; cerca de 2 millones que no se utilizaron sin presentar “justificación alguna que explique este hecho”. Resalta el rubro No. 11310 “Ayuda para la energía eléctrica” donde de 650 mil pesos presupuestados solo se utilizaron 254 mil, quedando sin ejercer 400 mil.

Además comparando las partidas que se modificaron a lo largo del 2012, se encontraron recursos que no se ejercieron en su totalidad, quedando un monto de 4 millones 324 mil 874 pesos.

De lo anterior resalta la partida No. 21201 “Materiales y útiles de impresión y reproducción”, que de un presupuesto modificado de 773 mil pesos solo se ejercieron 530 mil pesos. También la partida No. 33603 “Impresiones y publicaciones oficiales”, donde del presupuesto de 5 millones 372 mil pesos solo se ejerció 4 millones 906 mil pesos.

Además la partida No. 43401 de “Subsidios a la prestación de servicios públicos” (la que debería pagar los pasajes gratuitos de estudiantes a los concesionarios), ahí de 303 millones 18 mil 860 pesos presupuestados, solo se ejerció 299 millones 510 mil 418 pesos. Quedando sin ejercer más de 3 millones y medio de pesos.

Es decir, el ISAF detectó cerca de nueve millones de pesos que no se ejercieron donde debían y que no se justifican, por lo tanto no se sabe dónde quedó ese recurso.

Diferencias de cifras con el Gobierno del Estado

En la última observación del ISAF a FEMOT de la cuenta pública 2012, encontró que existe una diferencia de más de 111 millones de pesos que no se sabe dónde quedaron, resultado de comparar los recursos que dice el Fondo que ejerció, contra los que asegura el Gobierno del Estado haber enviado:

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El Auditor Mayor del Estado, Eugenio Pablos Antillón, notificó a FEMOT las observaciones encontradas. Sin embargo la Contraloría del Estado no ha tomado medidas.

En el capítulo No. 4000 “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas” del tomo principal de la Cuenta Pública 2012 que el Gobierno presentó al Congreso, dice que se asignó más de 8 millones 931 mil pesos a FEMOT.

Además en la partida No. 43401 “Subsidios a la prestación de servicios públicos” también indica que se asignó más 211 millones de pesos y el capítulo 7000 del rubro “Inversiones Financieras y otras provisiones” del analítico de obras por dependencias también se asignó 208 millones de pesos. Sumando en total más de 428 millones.

Sin embargo documentos de la Cuenta Pública 2012 que FEMOT presentó a Hacienda Estatal, la dependencia asegura haber ejercido solo 317 millones 371 mil 478 pesos. Quedando más de 111 millones de pesos volando.

En cada uno de los informes que ISAF envió a Víctor Alcaraz, la dependencia solo se limitó a contestar que ponían a disposición al Ing. Sergio Tachiquin Pérez, director de Administración y control, como responsable de atender la solicitud. Sin embargo a la fecha no ha brindado detalle de cómo fueron solventadas estas irregularidades que se encontraron en la oficina de FEMOT.

600 mdp sin comprobar

El tercer informe del ISAF, entregado el 10 de mayo del 2013, emite la observación No. 12, donde señala que el 28 de marzo y 24 de julio del 2012, FEMOT suscribió dos contratos de crédito con la empresa BANCA MIFEL S.A. —financiera también involucrada en casos de corrupción con el exalcalde de Guaymas, César Lizárraga—. Los créditos de transporte fueron por 400 y 200 millones de pesos respectivamente. El reporte de ISAF advierte sobre estos trámites:

a) El sujeto no presentó los estados de cuenta donde acredite haber recibido los recursos de los créditos citados.

B) No proporcionó los estados de cuenta donde se aprecie los movimientos de pago de los créditos, ni los intereses generados.

C) Se omitió registrar la recepción de recursos  mediante un cargo a la cuenta contable de bancos y el registro de pasivos a la cuenta de documentos por pagar.

D) Se omitió registrar en gastos y pasivos los intereses.

E) No se registró los ingresos de los créditos en el informe de avances de gestión financiera de ninguno de los tres trimestres cuando se contrató.

F) Se desconoce el destino y aplicación de los recursos obtenidos por los dos créditos para asegurar que fue bajo las bases que marcó el Congreso del Estado a través del decreto No. 101 publicado el 24 de marzo del 2011 y modificado mediante el decreto No. 154 el 7 de diciembre del 2012.

Ahora el problema lo hereda el actual director de FEMOT, Darío Murillo Bolaños, que ocupa el cargo desde finales de agosto del 2013 y tendrá que solventar cada una de las observaciones hechas por el ISAF, más las que se lleguen a cumular en la auditoria de la Cuenta Pública del 2013 que debe estar por concluir este mes.

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Desde hace un año fue notificado el Fondo para la Modernización del Transporte por el ISAF sobre todas las irregularidades que encontró. Aquí el documento que le giró a la dependencia. (Clic para ampliar imagen).

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Desde hace un año fue notificado el Fondo para la Modernización del Transporte por el ISAF sobre todas las irregularidades que encontró. Aquí el documento que le giró a la dependencia. (Clic para ampliar imagen).