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Gobierno Federal, clave en solución al conflicto de Transporte en Hermosillo

Por Gerardo Moreno /

Con la intervención “clave” del Subsecretario del Trabajo Federal, el pasado fin de semana se logró un acuerdo para parcialmente resolver la problemática a través de seis puntos

Un convenio firmado el sábado, donde tuvo que intervenir el Gobierno Federal, dio un tiempo de paz entre la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo (Sictuhsa), el Sindicato de Choferes afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Gobierno del Estado y así evitar la huelga general que amenazaba con parar todo el estado. Y el problema se pospone por lo menos cuatro meses bajo la condición de que cada parte cumpla con su parte de los acuerdos firmados.

Días antes la “bomba” parecía imparable pues ninguna de las partes aceptaba sentarse a platicar, el mismo Secretario de Gobierno, Roberto Romero, había asegurado que la mesa de negociaciones se había roto y no habría forma de volverla a retomar. Los concesionarios, choferes y líderes de la CTM declaraban ya no confiar en la autoridad Estatal.

El punto de quiebre se vino cuando bajo una maniobra legal, la dirección del Transporte emitió 150 permisos temporales para igual número de camiones nuevos adquiridos por el Fondo para la Modernización del Transporte (FEMOT), quien los administraba a través de la empresa llamada “Circunvalación” y así, justificaban, completar el servicio que era deficiente.

Las nuevas unidades, que aún opera FEMOT, fueron adquiridos (según lo expresado por el mismo Roberto Romero) a través de un arrendamiento con varias empresas proveedoras de vehículos. El recurso se aprobó a principios de este año por el Secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista,  y viene etiquetado bajo el ramo 23 que además es recurso Federal. El costo total fue cercano a los 200 millones de pesos.

Federación entra a mediar

Con la entrada en operación de estas unidades, con choferes de la misma empresa, los conductores de Sictuhsa se sintieron desplazados y vieron amenazado su trabajo; en solidaridad con estos últimos la CTM emplazó a huelga general a más de 12 mil trabajadores en todo el estado para el tres de junio.

3 javier Villarreal
El líder de la CTM Sonora, Javier Villarreal durante anuncio del desistimiento de la huelga tras reunión en Palacio de Gobierno. 

El 31 de mayo se realizó la reunión entre todas las partes: Roberto Romero; Prisciliano Melendrez, director del transporte; Carlos Villalobos, Secretario de Hacienda; Gildardo Mongue, Secretario del Trabajo; Darío Murillo, director de FEMOT; José Luis Gerardo, presidente de Sictuhsa; José Ángel Trujillo, líder de los choferes; y el presidente de CTM estatal, Javier Villareal.

Además del Subsecretario del Trabajo Federal, Jesús Avante Juárez. A quien la CTM, a través de un comunicado, le reconoció su valiosa y clave intervención para resolver el conflicto y terminar con la firma del convenio para que en cuatro meses se resuelva el problema a través de seis acuerdos donde se garantiza que los concesionarios brindarán un servicio de calidad bajo el esquema del Gobierno del Estado, y así este se saldrá de brindar el servicio conforme Sictuhsa entre con nuevas unidades y se garantiza las plazas a los choferes sindicalizados.

Esperan se cumplan acuerdos

En entrevista para Primera Plana, José Luis Gerardo Moreno expresó que ven con buenos ojos el acuerdo firmado el 31 de mayo, pues consideran que se respetan los derechos de los concesionarios y choferes; y por lo mismo esperan que se cumplan y se dé puntual seguimiento.

Precisó a pesar que en el pasado los acuerdos con el Gobierno del Estado les generaba incertidumbre, en esta ocasión creen que será diferente pues fueron firmados ante testigos de calidad, como el Subsecretario Federal del Trabajo, y que se instalará un comité de seguimiento: “Eso nos viene a dar tranquilidad de que sí vaya a haber cumplimiento por todos lados”.

José Luis Gerardo explicó que el convenio viene en el sentido que ellos hacen el compromiso de incorporar por lo menos 100 unidades nuevas y arreglar todas las que se tienen; de esta forma se mantendrá la calidad del servicio que prestan las nuevas unidades y conforme esto vaya pasando, la autoridad deberá retirar sus camiones.

3 Romero, Transporte
El secretario de Gobierno, Roberto Romero y el director de Transporte Prisciliano Meléndrez.

Aclaró que para evitar el caos que se vive ahora, con camiones peleando el pasaje, el Gobierno y Sictuhsa se apegarán a “un plan operativo”, el cual les marcará las rutas que deberán cubrir cada uno, los tiempos circulación y el número de unidades que deberán estar circulando para cumplirlas. Gerardo Moreno resaltó que deberán ser por lo menos 380, poniendo alrededor de 250 los concesionarios y alrededor de 120 FEMOT.

Actualmente Sictuhsa  está buscando la manera de conseguir los financiamientos para:

1.-Adquirir unidades nuevas, que sean amigables con el ambiente a través de la utilización de gas natural (ya tuvieron una reunión en la SEMARNAT con la ayuda del diputado federal Antonio Astiazarán).

2.- Reparar los camiones que tienen.

3.- Conseguir los recursos para garantizar la operación del servicio de aquí al término de la actual administración estatal sin que se aumente la tarifa; principalmente garantizando el pasaje gratis a estudiantes (Este obliga a todas las partes).

Por otro lado Gerardo Moreno expresó que parte de los compromisos es transparentar los recursos que utiliza el transporte urbano en Hermosillo, por esto el ISAF realizará una auditoria a FEMOT para conocer el destino de los 600 millones de pesos autorizados por el Congreso para modernizar el transporte y también para saber cuánto se ha entregado a los concesionarios por concepto de subsidios, aclarando el origen y destino de esos recursos.

“El acuerdo fue que se revisara el destino de los 600 millones de pesos, y que se revisara quien le debía a quién, específicamente, en ningún momento se acordó una auditoria a la empresa; sin embargo nosotros nunca nos hemos negado y estamos a disposición”.

Precisó que además deberán contratar una empresa de recaudo y un fideicomiso para juntar y depositar los ingresos obtenidos por la prestación del servicio respectivamente, y de ahí distribuirlos al pago de sueldos, de créditos contratados, mantenimiento y todos los gastos que hay que cubrir. Indicó que están trabajando para cumplir ese esquema planteado por el Gobierno del Estado y esperan que todos cumplan con su parte para brindar un mejor servicio al usuario.

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Acuerdo signado entre CTM-Estado-Federación, para desistirse de la “huelga general” y restablecer el servicio de transporte público. (Clic para ampliar imagen).
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Acuerdo signado entre CTM-Estado-Federación, para desistirse de la “huelga general” y restablecer el servicio de transporte público. (Clic para ampliar imagen).
3 Acuerdo Firmas
Acuerdo signado entre CTM-Estado-Federación, para desistirse de la “huelga general” y restablecer el servicio de transporte público. (Clic para ampliar imagen).