DestacadaGeneral

Dictaminará INAH sobre daños a murales de Palacio

Por Gerardo Moreno /

Luego de las fuertes denuncias señalando que las remodelaciones a las paredes interiores del Palacio de Gobierno habían borrado murales, considerados patrimonio cultural por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se está realizando el análisis de lugar comparándolo con los archivos históricos y este viernes se dictaminaría si hubo afectación.

Personal del INAH indicó que su primera postura es que sí se están realizando obras de remodelación y mantenimiento dentro del Palacio de Gobierno, como cada año realizan, pero que con estas obras no se afecta al inmueble puesto que a primera instancia no había murales pintados en las áreas donde se están realizando las remodelación.

Al momento personal del INAH platicó con las personas encargadas del inmueble y realizó una visita al lugar para ver los alcances de la obra y se está comparando la información con los documentos históricos que se tienen del lugar para poder obtener un dictamen final y precisar si se afectó o no este patrimonio cultural de los sonorenses.

Según las denuncias presentadas en redes sociales y en medios de comunicación los murales dañados corresponden a la parte alta del Palacio, donde se encuentran las pinturas de Teresa Morán, —datan de 1981— donde plasmó la vida y costumbres de la tribu Yaqui, la historia contra los filibusteros y la intervención francesa.

Palacio de Gobierno es un edificio inscrito en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El INAH, a través de un boletín, precisa que está regido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El edificio fue inaugurado el 10 de septiembre de 1856, como Palacio Municipal. En 1882 se adaptó parte del lugar para alojar el Instituto Científico y Literario. Para el segundo período del gobernador Ramón Corral, se adaptó el lugar para instalar oficinas del Gobierno del Estado, con un costo de dos millones de pesos. En 1948 y 1992 se realizaron más obras de remodelación.