Destacada

Diputados aprueban presupuesto 2013

EL FINANCIERO
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 460 votos a favor, 10 en contra y 5 abstenciones el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2013, por 3 billones 956,361.6 millones de pesos.

Luego de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública amplió en 13,000 millones de pesos el monto de recursos presupuestarios, que se suman a los 25,000 millones originados de los ajustes hechos a la Iniciativa de Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo, los legisladores avalaron la distribución de estos 38,000 millones.

Determinaron que 2,000 millones serán para estados y municipios, dado que corresponden a la Recaudación Federal Participable (RFP), y los 36,000 millones restantes se emplearán en los siguientes rubros:

Educación, cultura y deporte; caminos rurales y carreteras alimentadoras, así como en proyectos municipales y regionales que están reflejados en el Ramo 23.

Respecto del origen de los 13,000 millones de pesos, se precisó que 8,000 millones corresponden a Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), y 5,000 millones a deuda pública. Entre tanto, con más de 40 reservas, pero sin cambios sustanciales, los diputados aprobaron el Dictamen ante el pleno, en lo particular, con 471 votos a favor y sólo tres en contra.

Prioridades
El documento enfatiza que para el Ejercicio Fiscal 2013 se establece como meta el equilibrio presupuestario, pero reconoce que, en su caso, el balance podrá modificarse en lo conducente para cubrir las erogaciones de los proyectos de inversión previstos en el PEF.

Lo anterior, «siempre que sea necesario como consecuencia de la aplicación de las medidas a que se refiere el artículo 4 fracción II de este Decreto», relativo a que las dependencias y entidades podrán solicitar la autorización de la Secretaría de Hacienda para que se apliquen medidas como:

Cubrir una compensación económica a los servidores públicos que decidan concluir la prestación de sus servicios en la administración pública federal, sin perjuicio de las prestaciones que les correspondan en materia de seguridad social o cubrir la indemnización que corresponda a los servidores públicos por la terminación de su relación laboral, sujetándose a disposiciones emitidas por Hacienda.
El dictamen precisa una política general de gasto con prioridades en la asignación de recursos en los rubros de seguridad pública, el combate a la pobreza, de educación y el impulso a la productividad. Destaca la ampliación de cobertura del programa ‘Pensión para Adultos Mayores’, que contará con 26,000 millones de pesos para beneficiar a las personas a partir de los 65 años de edad, así como la incorporación del programa ‘Seguro de Vida para Jefas de Familia’, con 400 millones de pesos.

Para Educación Pública se propone un gasto de 260,277 millones de pesos, con una reasignación de 9,357 millones; para Salud, 121,856 millones y una reasignación de 485 millones, y para Comunicaciones y Transportes, 86,244 millones, con una reasignación de 12,917 millones.

En términos generales, el presupuesto para los ramos autónomos, a los que no se les hicieron reasignaciones, asciende a 70,962 millones de pesos; para los ramos administrativos, con una reasignación de 22,891 millones, a 976,693 millones, y para los ramos generales, a un billón 888,272 millones, tras habérseles reasignado 2,181 millones de pesos.
Por otra parte, el Decreto establece que dentro de los dos primeros meses de 2013, la CFE deberá informar a la Cámara de Diputados, desglosando por entidad federativa y municipios, su base de datos acerca de los subsidios otorgados a los consumidores durante 2012. Añade que Pemex y la CFE deberán realizar, conforme a las disposiciones que se emitan, las acciones necesarias para reducir el pago de horas extras y el pago de contrataciones eventuales o por conceptos similares en 10%, respecto del gasto ejercido por esos conceptos en 2012.

Leave a Response