DestacadaGeneral

Diputados aprueban reforma financiera y reservan 190 artículos

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados de las 13 iniciativas que integran la reforma financiera, con el fin de impulsar el crédito para promover el crecimiento económico del país.

Con 383 votos a favor, 63 en contra y 14 abstenciones, los diputados federales avalaron este dictamen y se reservaron 190 artículos para su discusión en lo particular. Para la aprobación en lo general los legisladores invirtieron aproximadamente tres horas.

Al argumentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Isabel Trejo Reyes, dijo que esta reforma financiera constituye uno de los proyectos legislativos más ambiciosos en la historia reciente legislativa.

El diputado del panista agregó que da la oportunidad de revisar y componer de una manera integral los diversos elementos que influyen en las operaciones de las entidades financieras del país.

Además de que ayudará a ampliar el otorgamiento de crédito en el país, con controles adecuados, lo que canalizará los recursos financieros de manera sostenida, explicó ante el Pleno camaral.

En ese sentido aseveró que la manera más eficiente de impulsar un mayor desarrollo del sistema financiero, sin aumentar los riesgos de quebrantos, es reforzando la regulación y los procesos de supervisión.

«Bajo esta premisa, debemos observar que el paquete de reformas promueve un balance adecuando entre las medidas que estimulan el otorgamiento (de crédito), por un lado, y aquéllas que fomentan un sistema financiero sólido y estable, por el otro», dijo.

Trejo Reyes destacó la necesidad de hacer modificaciones al marco legal, para facilitar el otorgamiento y recuperación de los créditos, impulsar el desarrollo de los mercados financieros y de los intermediarios no bancarios, y fortalecer los programas de la Banca de Desarrollo.

No obstante, reconoció la importancia de que la activación económica del país sea regulada, para que no exista el riesgo de un colapso del sistema.

«Debemos promover que se lleven a cabo los cambios necesarios para atender los rezagos existentes en la regulación e incorporar las propuestas contempladas en la agenda internacional de reformas financieras, con el propósito de asegurar que la contribución del sistema financiero a la economía sea positiva», explicó.

Expuso que el sistema financiero actual en el país es sólido, sin embargo indicó que los niveles de intermediación financiera y crédito al sector privado son de los más bajos en América Latina y muy por debajo de otros mercados emergentes con ingresos equivalentes.

Además de que un amplio sector de familias y empresas en el país no tiene acceso al financiamiento formal y no están en condiciones de otorgar garantías efectivas

Por ello, explicó que las 13 iniciativas que conforman el dictamen de reforma financiera buscan resolver esa situación y atender la demanda de la sociedad de que se amplíe el número de sujetos de crédito, con tasas de intereses a bajo costo y más accesibles, de manera controlada, para evitar posterior deterioro económico.

En corto plazo, comentó, la reforma ayudará en la protección al usuario de servicios financieros y facilitará que éstos puedan cambiar de proveedor de manera más sencilla, mientras que a mediano plazo la propuesta coadyuvará a que exista un mayor número de proveedores de crédito no bancario.

Así como a la potenciación de los proveedores ya existentes, con mayores alternativas de fondeo, y a que los de recursos de la Banca de Desarrollo se canalicen de manera efectiva y eficiente.

«En la medida en que los proveedores de crédito en el país cuenten con mejor información crediticia de sus acreditados y puedan reducir los costos de administración y recuperación del crédito, indudablemente esto se verá reflejado en créditos más baratos para los usuarios del sistema financiero», aseveró.

En los posicionamientos, algunos diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron en contra y otros a favor, mientras que los de Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra.

A nombre de los legisladores del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, aclaró que su voto es en contra de la propuesta del Ejecutivo federal, pero votaría a favor del adéndum ya que recoge el sentir ciudadano.

Leave a Response