DestacadaPrincipales

Diputados de la “4-T” simulan austeridad

Los legisladores sonorenses le dieron la espalda a las medidas de austeridad y han duplicado gasto para pagarse gasolina, viáticos, y hasta en opacos “apoyos sociales” y “bonos”

Por Antonio López Moreno

A pesar de discurso de austeridad pronunciado por los políticos de la llamada “Cuarta Transformación”, en Sonora los diputados de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES), han ignorado dichas medidas, dando la espalda a la exigencia que plasmaron millones de ciudadanos en las urnas el pasado 2018.

La anterior legislatura en enero de 2017 suscribió un acuerdo en donde los legisladores de todas las bancadas se comprometían a renunciar a diversos privilegios como los apoyos para combustible, boletos de avión, viáticos y alimentos; mismos que hoy, en teoría deberían continuar vigentes.

Sin embargo, a la entrada de la actual Legislatura (2018-2021), los legisladores afines a la “Cuarta Transformación” decidieron enterrar dicho documento e ignorar las medidas que suponían el compromiso por la optimización de los recursos públicos.

Austeridad, lo primero que salió volando

Para hacer una comparación de cómo se gastaban los recursos en estos “privilegios” legislativos, “Primera Plana” revisó los informes de la Situación Financiera del Congreso del Estado del 2018 (Oficio DGA-0014/2019) y del 2019 (Oficio OM-107/2019), este reporte solo considera el primer semestre del año, porque el analítico anual todavía no está disponible. Ambos documentos aparecen en el apartado de transparencia del Poder Legislativo.

Oficio OM-107/2019 del Congreso de Sonora que detalla la Situación Financiera en el primer semestre de 2019.

De este ejercicio se deriva que por ejemplo, en 2018 los sonorenses les pagamos 1 millón 885 mil pesos por el concepto de gasolina; sin embargo para el 2019 este montó se había presupuestado 4 millones 550 mil pesos de combustible. Es decir los diputados se incrementaron en 250% la suma para llenarse el tanque.

En lo referente a “Servicio de Traslados y Viáticos” en 2018 se erogó 1 millón 839 mil pesos; el año pasado los legisladores presupuestaron en viajes 8 millones 615 mil pesos.

Y aunque los diputados de la pasada legislatura habían declarado que por la Austeridad no “etiquetarían” recursos en 2018 para las opacas “Ayudas Sociales”, no resistieron y finalmente terminaron gastando 26 millones 726 mil pesos. Por ese mismo concepto, los diputados actuales etiquetaron sin empacho alguno 30 millones de pesos. De los cuales en la primera mitad del año gastaron 9 millones 349 mil pesos.

Es de destacar que en el año pasado, aunque no estaba etiquetado en el Presupuesto el concepto de “Estímulos a Servidores Públicos”, en los primeros seis meses se reportó que en ese renglón habían gastado 32 millones 548 mil pesos. 

Panistas se quieren desmarcar de privilegios  

El diputado panista Gildardo Real Ramírez, recordó que en diciembre del 2018 su bancada hizo la recomendación a las demás fracciones, de implementar mediadas austeras para lograr un manejo eficaz del presupuesto, sin embargo no llegaron a acuerdo alguno.

“Nosotros en diciembre del año pasado les recomendamos a los demás diputados en un plan de austeridad, —nosotros los panistas— que no cobráramos muchos de los privilegios que teníamos como diputados. No hubo un acuerdo”.

Al no llegar a un acuerdo común, explicó el diputado, la bancada albiazul conformada por Gildardo Real Ramírez, Eduardo Urbina Lucero y Alejandra López Noriega, enviaron un escrito al Oficial Mayor del Poder Legislativo, donde renunciaban a los mencionados privilegios.

Por tal razón, la bancada de Acción Nacional y la fracción parlamentaria del PRI, no aparecen en el listado de los 92 boletos de avión pagados con las arcas del erario durante el 2019. Ya que quienes no renunciaron a sus privilegios siguen haciendo uso de los mismos.

Cabe mencionar, que el pasado mes de diciembre cada diputado cobró más de 300 mil pesos, al contemplar su propio sueldo que asciende a los 90 mil pesos mensuales; por si fuera poco, INEGI reveló el año pasado el Congreso del Estado de Sonora resultó el menos productivo del país y actualmente los diputados de Morena son señalados por haber aprobado un paquete económico por equivocación.