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Sin cultura vial en la Unison: estudiantes

Por Miguel Gálvez

La Universidad de Sonora abrió sus puertas de nueva cuenta tras el periodo receso decembrino y consigo llegó el caos vial dentro de las instalaciones.

De un tiempo a la fecha se ha presentado un problema de congestión vial, sobre todo en las principales entradas, donde generan embotellamientos como la entrada norte que conecta con el cruce de los Bulevares Navarrete y Luis Encinas, o la entrada sur por el Colosio, donde llegan a tapar la calle esperando la entrada a la universidad.

Dentro del campus hay un cupo máximo de 4,500 espacios para automóviles (sin contar el estacionamiento multinivel); diariamente entran y salen alrededor de 22 mil vehículos, según ha declarado en su momento Rafael Bojórquez Manzo, director de Infraestructura de la Universidad de Sonora.

En ese sentido, los estacionamientos son muy peleados y en ocasiones por las prisas de llegar a una clase, no respetan las señales de tránsito.

Pintan de colores paso peatonal

El fin de semana pasado, como forma de inclusión hacia la Comunidad LGBTTTIQA, alumnos universitarios pintaron de diferentes colores un paso peatonal en uno de los puntos más conflictivos de las instalaciones, esta medida fue autorizada por la Secretaria de Unidad, encargada por la Lic. Martha Leticia Martínez.

Según el documento de autorización, el paso peatonal quedaría pintado de manera indefinida, en la calle del Conocimiento y la calle Sabiduría, afueras de la biblioteca central de la Unison.

“Primera Plana” realizó un sondeo, para saber la opinión del alumnado: se les cuestionó ¿Cuál es su opinión con respecto el pintar del paso peatonal?, ¿Creen que los automovilistas respeten la señalización? Y si consideran que ¿hay cultura vial en la universidad?

Con respecto a la primera pregunta, la mayoría de los encuestados concordaron que “está muy bonito” y “da una mejor vista”, pero algunos comentaron, como es el caso de Erick Salcido y María Fernanda Flores quienes explicaron que aunque es una manera de demostrar que la Universidad es más “incluyente” no es la mejor, ya que hay más opciones en donde la Uni puede hacerse notar, como tomar acciones con las quejas que hace el alumno hacia los maestros o hacer caso a las peticiones de los distintos casos que se llegan a presentar en la institución.

Sobre el respeto de las señales viales, los encuestados respondieron que “si los respetan, pero hay veces que no”. Axel Valenzuela estudiante de la institución precisó: “Está muy padre que pintaran, pero no creo que vayan a respetar la señalización y creo no está bien pintarlas, ya que hay un color para las señalizaciones y no creo que esté según la ley de Protección Civil, el poder pintar una señalización vial”.

Y es precisamente en el Manual de Señalización Vial y Dispositivos de Seguridad de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, donde se hace referencia al apartado de “Señalización Generales”:

Código de Colores según “Manual de Señalización Vial” de SCT.

“El sistema vial surge para satisfacer la necesidad de comunicar ciudades y regiones o dentro del propio centro urbano. Todo usuario debe tener conocimiento del funcionamiento de dicha red para poderse desplazar sin contratiempos con rapidez y seguridad de un origen a un destino” como consiguiente “El señalamiento horizontal es el conjunto de marcas y dispositivos que se pintan o colocan sobre el pavimento, guarniciones y estructuras con el propósito de delinear las características geométricas de las carreteras y vialidades urbanas. Sirve también para denotar todos aquellos elementos estructurales que estén instalados dentro del derecho de vía, para regular y canalizar el tránsito de vehículos y peatones, así como proporcionar información a los usuarios”.

En el mismo Manual, contiene lo que define como “Código de Colores”. Y es que cada color tiene un significado (como se observa en el recuadro).

Finalmente, con respecto a la última pregunta del sondeo, todos los encuestados nos comentaron que no hay cultura vial dentro de la Unison, ni de parte de los vehículos ni de los peatones, que ninguna de las dos partes respeta del todo las señalizaciones y los elementos de seguridad que se encuentran dentro de la institución rara vez ayudan a controlar el caos vial que se llega a generar.