Destacada

Diputados de Morena encabezan lista de inasistencia en el Congreso de Sonora

Por Gerardo Moreno

A pesar que los diputados del Congreso están obligados a trabajar solamente seis meses y medio, en periodos ordinarios y realizando solo dos sesiones ordinarias por semana. Hay casos donde han llegado a faltar hasta en más del 14% de las reuniones, como la diputada morenista Miroslava Luján López, quien se lleva el primer lugar como la Legisladora más faltista.

Miroslava Luján, diputada de Morena, encabeza la lista.

En un ejercicio de rendición de cuentas, “Primera Plana” analizó las listas de asistencia disponibles en la página de transparencia del Congreso del Estado, disponibles hasta el 27 de noviembre de este año (completamos los datos con las trasmisiones en vivo de las sesiones).

Ahí se detectó que durante la actual Legislatura, del 16 de septiembre del 2018 al tres de diciembre del 2019, se han realizado 85 sesiones de Pleno ya sean ordinarias, extraordinarias o solemnes, y entre todos los diputados suman 126 faltas, 19 de ellas sin justificación alguna.

El Top de los más faltistas

La lista la encabeza la diputada del distrito ocho de Hermosillo, Miroslava Luján, con 12 inasistencias a sesiones del pleno, donde 10 fueron justificadas y dos sin previo aviso.

El segundo lugar se puso reñido con un empate de diez faltas, entre el diputado del distrito cuatro de Nogales norte, Luis Armando Colosio Múñoz, también de Morena; y el diputado del Partido del Trabajo Filemón Ortega Pintos, que representa el distrito 21 de Huatabampo.

En tercer lugar también estuvo empatado entre dos diputadas que representan las siglas de Morena, una de ellas es la legisladora del distrito tres de Caborca, María Alicia Gaytán Sánchez y la otra es la congresista del distrito 10 de Hermosillo Yumiko Yerenia Palomares Herrera, con nueve faltas cada una, ambas con dos sin justificar.

En cuarto Lugar aparece la diputada Griselda Soto Almada del distrito 19 con cabecera en Navojoa con ocho faltas, una de ellas sin justificar. Y en quinto la diputada plurinominal del PRI, Nitzia Corina Gradias Ahumada con siete inasistencias, todas justificadas.

Con seis faltas aparecen los diputados Orlando Salido Rivera y Lázaro Espinoza Mendívil con seis faltas. Luego Leticia Calderón Fuentes con cinco. Y los diputados Jesús Alonso Montes Piña, Rosa María Mancha Ornelas y Ernestina Castro Valenzuela con cuatro cada uno.

Por otro lado, se realizaron 20 reuniones de la Diputación Permanente, donde el diputado más faltista fue Miguel Ángel Chaira Ortiz con ocho, luego Rogelio Manuel Díaz-Brown con seis y en tercer lugar Alonso Montes Piña con cinco.

Récord de asistencia perfecta

Solamente cinco legisladores pueden presumir asistencia perfecta a sesiones, los diputados Carlos Navarrete Aguirre del distrito siete, el diputado plurinominal del PAN, Gildardo Real Ramírez, la diputada de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez y los diputados pluris del PRI Rosa Icela Martínez Espinoza y Rogelio Díaz.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rogelio Manuel Díaz-Brown, también tiene asistencia perfecta a las sesiones del pleno, pero cuenta con cinco faltas justificadas a las sesiones de la Diputación Permanente, aun cuando aceptó formar parte de esta.

Dato curios, en octubre pasado cuatro diputados que no habían faltado terminaron cayendo y así salieron de la lista de los que tienen 100% de asistencia: Primero fue la diputada panista Alejandra López Noriega quien tuvo su primera y única falta el 15 de octubre. El 17 faltó por primera vez el priista Enrique Villaescusa Aguayo y luego volvió a ausentarse del pleno al igual que el diputado Eduardo Urbina del PAN pero el 22 de octubre.

Por último, el diputado de Nueva Alianza, Fermín Trujillo Fuentes, faltó su única vez a una sesión del pleno el 31 de octubre, aunque si tenía tres ausencias a la reuniones de la Diputación permanente, todas con justificación.

Faltas por conflictos legislativos

La sesión donde más diputados faltaron fue la del 14 de febrero del 2018, donde hubo 12 inasistencias ese mismo día, más de una tercera parte y solamente uno presentó justificación.

El problema fue que los maestros de la CNTE habían tomado el acceso principal del edificio del Congreso y la mayoría de los diputados ingresó por la puerta de atrás y celebraron la sesión de manera normal, aunque la mayoría de los legisladores de Morena no asistieron.

La segunda fue el 25 de abril, donde faltaron ocho diputados y solamente uno presentó justificante. Aquí el problema fue que la Bancada de Morena quería la presidencia de la Diputación Permanente que se le dio al diputado Colosio Muñoz.

Luego en la sesión del siete de febrero fueron siete los diputados que no asistieron pero todos presentaron justificante.

De ahí se presentaron siete sesiones donde cuatro diputados faltaron al mismo tiempo, incluidas las sesiones extraordinarias del 25 de junio y del primero de julio.

Bonos de fin de año

Pese a estas inasistencias cada uno de los 33 diputados recibirán este mes de diciembre una suma superior a los 341 mil pesos por aguinaldos, bonos y dietas legislativas.

Según un reportaje publicado en Ehui.com, demuestra a través de la Ley de Acceso a la Información que cada diputado recibirá 92 mil pesos 496 pesos por el concepto de dieta, 34 mil 217 de prima vacacional, otros 34 mil217 por bono de fin de año, y 180 mil 868 pesos de aguinaldo.

Es decir que este mes de diciembre el Congreso gastará solo en salarios de los 33 diputados 11 millones 279 mil pesos. Sonora sigue teniendo diputados caros, faltistas e improductivos.