DestacadaGeneral

Diputados evaden revisarle Cuentas al gobierno de Padrés

Por Gerardo Moreno/

Ni la pasada Legislatura, ni la actual, han tenido la determinación de entrar de lleno a calificar la última auditoría que hizo el ISAF al gobierno Padrecista, la cual destaca por tener una cifra récord de irregularidades

La revisión y calificación de la Cuenta Pública del 2014 quedará finalmente a la voluntad de los diputados que integran la LXI Legislatura, ya que la anterior se negó a hacerlo y existe un vacío legal del cual se pueden valer para sacarle la vuelta al tema.

Lo anterior a pesar que el 2014 fue el año en que más irregularidades se le detectó a la administración de Guillermo Padrés, ya que según el Informe de la Cuenta Pública del 2014 el ISAF encontró 2 mil 876 observaciones por presuntas irregularidades, de las cuales no se solventaron el 40%, es decir quedaron sin poderse comprobar un total mil 150 observaciones.

Para darnos una idea en el 2011 el ISAF detectó 2 mil 195 observaciones del ISAF, de las cuales quedaron pendientes 602; en el 2012 se detectaron 2 mil 716 observaciones, de las cuales quedaron 790 pendientes por solventar (incluidas tres demandas penales contra la titular de Isssteson, de Sagarhpa y Femot) y en el 2013 2 mil 636 observaciones, de las cuales mil 858 fueron solventadas (70%), quedando pendientes 778 irregularidades por solventar.

Sin importar lo anterior, ya que existe un vacío legal en la Constitución Política del Estado de Sonora que no los obliga. Específicamente en el Artículo 64, fracción XXV de la Constitución Política del Estado de Sonora, donde habla de las atribuciones del Poder Legislativo:

“Revisar anualmente las Cuentas Públicas del Estado del año anterior que deberá presentar el Ejecutivo y revisar y fiscalizar las de los Municipios que deberán presentar los Ayuntamientos. La revisión de las Cuentas Públicas tendrá por objeto conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados en los presupuestos aprobados en los programas, a cuya ejecución se hayan asignado los recursos presupuestados. Si de la glosa aparecieren discrepancias entre las cantidades ejercidas, las partidas aprobadas y las metas alcanzadas, o no existiere exactitud y justificación de gastos hechos, se determinarán las responsabilidades de acuerdo con la Ley”.

Sin embargo, en ninguna parte especifica si en caso de que la Legislatura que le toca revisarla no lo hace, la siguiente tendrá que hacerla, y los diputados del actual Congreso del Estado se están valiendo de esta parte para poder sacarle la vuelta al tema.

4 Fermin trujillo
Fermín Trujillo, presidente del Congreso del Estado, reconoce asegura que buscarán acuerdo político para analizar la Cuenta Pública antes del 15 de diciembre.

Esto lo confirmó el mismo presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, Fermín Trujillo Fuentes, quien aseguró que dentro del Congreso del Estado está en un “limbo legislativo” tratándose de la revisión de la Cuenta Pública del 2014, ya que no hay ningún apartado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la misma Constitución que los obligue a analizarla.

“Debo decir que la situación legal que atravesamos es muy especial, no la registra la Ley Orgánica ni ninguna otra ley, nosotros por ese limbo legislativo en el que nos encontramos estamos por presentar una propuesta a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) para que no nos deje indefensos”, indicó.

Fermín Trujillo explicó que no se había dado nunca que una Legislatura saliente no revisara y dictaminara una Cuenta Pública, ya que la Ley no contempla explícitamente que la nueva Legislatura tenga que analizar una Cuenta que la anterior no dictaminó.

Lo anterior a pesar de que los diputados integrantes de la LX legislatura declararon en varias ocasiones ante los medios que no había problema si ellos no analizaban y dictaminaban la Cuenta Pública del 2014, porque lo haría los siguientes diputados.

Un deber moral

Sin embargó el mismo diputado Fermín Trujillo aseguró que están buscando un acuerdo político para poder analizar y dictaminar la cuenta pública del 2014: “esto que estamos haciendo no es legal hasta que el pleno lo conozca y por eso estoy terco que la comisión de vigilancia debe presentar un dictamen al presente Congreso… no tenemos fecha porque no está contemplado y estamos haciendo un cabildeo político para hacerlo, porque sería insoportable decir que no vamos a presentar el informe ante el pleno”, indicó.

El también presidente en turno del Congreso aseguró que se pusieron como límite terminar de analizar este tema para el 15 de diciembre, último día del actual periodo ordinario de sesiones, ya que indicó que son muchos los tomos del Informe que el ISAF les entregó y que ya están analizándolo cada diputado en lo particular.

Resaltó que debe hacerse este trabajo porque servirá tanto a la Contraloría Estatal como a la nueva Fiscalía Anticorrupción para poder sancionar a todos los funcionarios que cometieron irregularidades en el manejo del recurso público y que dañaron el patrimonio de los sonorenses.

Además aseguró que presentará la iniciativa para que quede registrado en la ley que si una legislatura no analiza la Cuenta Pública que le toca sea la siguiente quien tenga las atribuciones para hacerlo.

Un acuerdo sin acción

Por su parte el diputado los coordinadores parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) explicaron podrán realizar la revisión y calificación de la Cuenta Pública del 2014 que es uno de los pendientes que tiene la actual legislatura y que deben cumplir.

Los diputados Moisés Gómez Reyna y Epifanio Salido, coordinadores de la bancada del PAN y PRI, respectivamente.
Los diputados Moisés Gómez Reyna y Epifanio Salido, coordinadores de la bancada del PAN y PRI, respectivamente.

Epifanio Salido Pavlovich, coordinador parlamentario del PRI, reiteró que la Cuenta Pública del 2014 le tocaba a la Legislatura pasada y porque no lo hicieron tendrán que ser ellos quienes la revisen.

“A partir que integramos las comisión del ISAF, ellos tendrán que reunirse con el Auditor mayor para revisar toda la documentación, empezar a discutirla y en su momento llevarla al pleno, en esto no hay términos legales que determinen cuando, pero sí tenemos la urgencia de atenderlo”.

Por otro lado el diputado Moisés Gómez Reyna, coordinador parlamentario del PAN, aseguró que los legisladora de Acción Nacional que integran la Comisión de vigilancia del ISAF pondrán todo de su parte para sacar adelante este pendiente que dejo la LX legislatura y que ellos deben realizar ya que es una de las obligaciones del Congreso el fiscalizar el gasto del gobierno.

Por su parte el diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos León García, reiteró el vacío legislativo que existe en el punto y que es una situación que no los obliga y que debería aclararse para avanzar en el tema. Igual que el diputado Juan José Lam Angulo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien se mostró dispuesto a entrarle al tema una vez que la Comisión de vigilancia lo aborde.

Sin embargo, no existe el compromiso real de hacerlo ya que en noviembre vendrá el tema del presupuesto de Sonora para el ejercicio fiscal 2015 y ese tema si mandata la Ley Orgánica que debe dársele prioridad.

Al final la administración de Guillermo Padrés podría irse sin ninguna consecuencia en el año que más irregular que le detectó el ISAF, pero serán los 33 diputados de la LXI legislatura quienes tengan la última palabra.