GeneralPrincipales

Diputados gastan casi 900 mil mensuales en asesores

“Primera Plana” realizó un ejercicio de transparencia para conocer los consultores que están detrás de cada diputado; entre Morena, Panal, Verde, MC, PT, PES y PRD, hay 61 asesores, con salarios desde los dos mil, hasta los 50 mil pesos mensuales

Por Gerardo Moreno Valenzuela

A pesar de que su desempeño legislativo ha sido criticado, e incluso cuando legislan tiene que corregirlos —como en el caso de la Ley Ingrid—, los diputados de la LXIII Legislatura tienen contratados al menos 61 asesores reconocidos y por los cuales pagan cerca de 900 mil pesos al mes.

En un ejercicio de transparencia, Primera Plana consultó la lista de los asesores contratados por cada legislador, donde se solicitó el nombre, tema en qué asesora y sus honorarios, y aunque muchos diputados decidieron ser transparentes y contestar, los grupos parlamentarios del PRI y del PAN evadieron la pregunta.

El resto de bancadas sí cumplieron la Ley e informaron el número de asesores contratados por cada uno, dando como resultado que entre los diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Partido Verde, Encuentro Social y PRD, hay 60 asesores de diversos temas y su salario va desde dos o tres mil pesos hasta los 50 mil pesos mensuales.

Morena gasta más en asesores

El Grupo Parlamentario con más asesores es Morena, con 25 registrados, sin embargo, también cuentan con 14 diputados. Luego Movimiento Ciudadano tiene 10 registrados con solo dos diputados, aunque tres asesores repiten con ambos; y el PT, Nueva Alianza y PRD tienen siete asesores cada uno.

El Grupo Parlamentario de Morena es quien más gasta en asesores con 249 mil 750 pesos registrados, —pero no explican si es salario quincenal o mensual—; luego Movimiento Ciudadano con 196 mil al mes; y en tercero el PT con 147 mil pesos.

El mejor pagado es Cristian Elías Rodríguez Valdez, asesor jurídico de la diputada Rosa Elena Trujillo con un salario de 51 mil pesos mensuales; sigue el Despacho Acción de la Ley contratado por la diputada Paloma María Terán Villalobos con 40 mil pesos; y en tercero Rosa María Álvarez Soto, encargada de investigación y análisis del diputado Jorge Eugenio Russo Salido con 30 mil pesos de honorarios.

PRI y PAN, asesores en lo ‘oscurito’

La pregunta hecha por transparencia fue contestada por cada una de las bancadas del Congreso, pero no todos quisieron ser transparentes. Por ejemplo, Sergio Cuellar Urrea, enlace de transparencia del Grupo Parlamentario del PRI, respondió que “no ha generado información relacionada con los puntos descritos en la solicitud”.

Esto, a pesar de contar con cuatro legisladores: Ernesto de Lucas Hopkins, Natalia Rivera Grijalva, Elia Sahara Sallard Hernández y Karina Teresita Zárate Félix; es la segunda de mayor tamaño sólo debajo de Morena.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que solamente tienen contratada un asesor para toda la bancada, que es Paulina Guadalupe Peterson Ramírez, asesora jurídica, con un salario de 25 mil pesos mensuales.

La respuesta la dio Juan Carlos Morales Vega, Administrador del Grupo, a pesar que también tiene cuatro legisladores, empatadas como la segunda mayor, que son: Alejandra López Noriega, José Armando Gutiérrez Jiménez, María Sagrario Montaño Palomares y Ernesto Roger Munro Jr.

Diputados de Morena tienen en promedio dos asesores

El grupo Parlamentario de Morena cuenta con 14 legisladores y para ellos tienes contratados 25 asesores por quienes pagan un salario de 249 mil 750 pesos registrados, pero en su respuesta de transparencia no detallan en qué tema ayudan a cada diputado, sólo dice, asesoría acorde a iniciativas.

Por ejemplo, el diputado Raúl Castelo Montaño, cuenta con los asesores Luis Enrique Silva Encinas y Lizbeth Zulema Espinoza, quienes ganan 16 mil 250 pesos, cada uno.

El legislador Prospero Valenzuela Muñer, solo tiene una asesora registrada, Idalia Ibarra Orozco con un salario de cinco mil pesos. Al igual que Luis Arturo Robles Higuera, quien registró como asesora a Diana Janeth García con honorarios por 16 mil 250 pesos.

La diputada Margarita Vélez de la Rocha tiene dos asesores, Israel Morales Martínez con un salario de cinco mil pesos y Servando Cruz Ramírez con tres mil pesos de honorarios.

También con dos está Rafael Ramírez Morales, quien contrató a Fernando Ariel López y Miguel Ulises Camacho, con un salario de 10 mil pesos cada uno.

La diputada Ernestina Castro Valenzuela, quien es la coordinadora del grupo Parlamentario de Morena, tiene un solo asesor que es Edgar Acuña Solís, con un salario de 25 mil pesos.

Por su parte, Oscar Eduardo Castro Castro cuenta con dos asesoras, Yirla Yanixce Baturoni y Mariela Esquivel, con 10 mil pesos de honorarios cada una.

La Legisladora María Alicia Gaytán Sánchez, también tiene dos, Sadia Janeth Castillo y María Magdalena Córdova, con un salario de 10 mil pesos cada una.

También con dos asesores está Azalia Guevara Espinoza, que son Diego Armando Martínez e Iván Ulises Hernández, ambos con un salario de 10 mil pesos.

Mientras que con solo un asesor aparece la diputada María Jesús Castro Urquijo, quien contrató a Francisco Manuel Silva y le paga cinco mil pesos.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz es quien más asesores tiene con cuatro: Silvia Melissa Rivera, Rigoberto Mejía, Ana María Villa y Mario Cruz, donde les paga a cada uno ocho mil 125 pesos.

La Legisladora Ivana Celeste Taddei Arriola tiene dos asesores, Silvia Rodríguez Ibarra que gana siete mil 500 y Cuauhtémoc González con cinco mil de salario.

La diputada Rebeca Irene Silva Gallardo solo tiene de asesor a Ignacio Ruiz Núñez con un salario de 13 mil pesos registrado.

Y por último el diputado Ricardo Lugo Moreno tiene de asesores a Francisco Baldenegro y Sandra Rebeca Canalé, con un salario de 10 mil pesos cada uno.

MC

En el caso de Movimiento Ciudadano cuenta con dos diputados quienes tiene registrados a 10 asesores, pero tres de ellos repiten con ambos legisladores, y en total pagan 196 mil pesos en honorarios.

La diputada Rosa Elena Trujillo Fuentes tiene cuatro asesores registrados: Cristian Elías Rodríguez Valdez, asesor jurídico con un salario de 51 mil pesos, Gabriela Danitza Félix Bojórquez, en comunicación con 23 mil de honorarios, Édgar Leonardo López Flores en producción audiovisual con 12 mil y Angélica Gálvez, en monitoreo y redes, también con 12 mil de salario.

Por su parte, el diputado Jorge Eugenio Russo Salido registró seis asesores: Jorge Rodríguez Quintana, asesor jurídico con un salario de 16 mil, Gabriela Danitza Félix Bojórquez en comunicación con 23 mil, Édgar Leonardo López Flores en producción audiovisual con 12 mil, Rosa María Álvarez Soto en investigación y análisis con 30 mil, Lluvia Guadalupe Delgado Páez como Comunity Manager con cinco mil y Angélica Gálvez, en monitoreo y redes con 12 mil.

PT

El Partido del Trabajo tiene tres diputados: Sebastián Antonio Orduño Fragosa, Iram Leobardo Solís García y Diana Karina Barreras Samaniego, ellos tienen contratados a un total de siete asesores a quienes les pagan 147 mil pesos de honorarios, pero no aclararon si es mensual o quincenal.

En este caso, ellos aseguraron que el diputado en lo individual no cuenta con asesores sino que cada uno ayuda a todos los diputados de la bancada y son: Ramón Alberto Holguín Villegas, Juan José Duarte Bravo y Jorge Humberto Vera Dórame, asesores jurídicos y tiene un salario de 20 mil pesos cada uno.

Además, está Francisco Medina como asesor legislativo con un salario de 27 mil pesos; Sergio Luis Castillo en comunicación social con 20 mil pesos, Alejandro Ramírez como administrativo con 28 mil y Héctor José Páez como fotógrafo con un sueldo de 12 mil pesos.

PANAL

En el caso del Partido Nueva Alianza es una bancada de dos diputados y tiene contratados a siete asesores, a quienes les pagan en total 62 mil pesos mensuales.

La diputada Beatriz Cota Ponce tiene cuatro asesores: Rosario Beatriz Licon Paz como gestión Social y Marco Rosario Rodríguez Carrizosa como asesore Jurídico con un salario de 15 mil pesos cada uno; también a Sarahí Arias Millanes en administración con tres mil pesos y Marcela Katsuda Palafox en redes con ocho mil.

Por su parte, Fermín Trujillo Fuentes tiene tres asesores: Marco Amador Salcido y Pedro Hermes Córdova Porchas en gestión social con un salario de ocho mil y cinco mil, respectivamente, y a Fausto Félix Bernal como asesor jurídico con un salario de nueve mil pesos mensuales.

Partido Verde

Por su parte, la bancada del Partido Verde Ecologista de México cuenta con dos diputadas locales quienes tienen contratados un asesor cada una y en total pagan 36 mil 234 pesos.

En el caso de la legisladora Claudia Zulema Bours Corral contrató a Juan Francisco Valdez Pérez como asesor en temas parlamentarios y le paga 11 mil 500 pesos.

Mientras que la diputada Brenda Lizbeth Córdova Búzani registró a Jaime Abraham Núñez Ochoa, quien es secretario técnico de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, con un salario de 24 mil 734 pesos.

PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo tiene a la diputada Alam Manuela Higuera Esquer, quien contrató a siete asesores y gasta 99 mil pesos mensuales.

Son Gerardo Javalera Beltrán, Miguel Ángel Armenta Ramírez y Gladis Aurelia Urquijez Bermúdez. No especificaron en qué temas asesoran, pero tienen un salario de 20 mil pesos cada uno.

Además, Candelaria Alicia López Cota, Evangelina Amantes Verdugo y Rosario Amante Aguamea, con un salario de cuatro mil pesos cada una, igual sin aclarar en qué tema asesoran. Y solamente tiene registrado a Víctor Manuel Muñoz Espinoza, como encargado de la casa de enlace con un salario de 27 mil pesos.

PES

Mientras tanto, el Partido Encuentro Solidario (PES) solamente tiene registrada a la diputada Paloma María Terán Villalobos, quien informó que decidió contratar dos despachos de asesores a quienes les paga en total 70 mil pesos mensuales.

Se trata del Despacho Acción de la Ley S.C., con 40 mil pesos de honorarios, y el Despacho Seguridad Jurídica Integral, con un contrato de 30 mil pesos mensuales, ambos asesoran en temas legislativos.

Es permitido y hay presupuesto

El poder contratar los asesores que cada diputado o grupo parlamentario considere necesario es algo que no solo está permitido dentro de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, sino que además se obliga a que se tenga presupuesto para ello, estipulado en el artículo 165, que dice:

“Con independencia de los apoyos recibidos directamente por los diputados para el desempeño de sus funciones, los Grupos Parlamentarios y las Representaciones Parlamentarias dispondrán de locales adecuados en el recinto oficial del Congreso del Estado y contarán con presupuesto para asesores, personal y elementos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, cuyas prerrogativas deberán contemplarse en el presupuesto de egresos”.

Ahora, sobre los resultados que brindan a la sociedad sonorense, es tema para otra evaluación.