DestacadaGeneral

Diputados recortarán gasto superfluo a la Federación en 2014

El gasto corriente y la transparencia en la asignación de los recursos serán las dos herramientas principales que utilizarán los diputados para resarcir el faltante de 12,728 millones de pesos (mdp) al Presupuesto original que solicitó el gobierno federal para 2014, anticiparon legisladores.

De acuerdo con lo aprobado por las cámaras de Diputados y Senadores el 31 de octubre pasado, la Federación tendrá recursos por 4.46 billones de pesos para el próximo año, que tendrán que ser debidamente canalizados a «áreas que detonen el crecimiento».

Legisladores de diversas fracciones parlamentarias coincidieron en que reducir el gasto «superfluo» y establecer un manejo transparente de los recursos será prioritario para establecer el Presupuesto de Egresos 2014.

La diputada del PRD María del Socorro Ceseñas dijo que aún revisan los documentos que sirvieron para elaborar el proyecto de Egresos que entregó la Secretaría de Hacienda el 8 de septiembre pasado, que contemplan más de 65,000 partidas presupuestales, de las cuales 420 concentran poco más de 90% del Presupuesto.

Desde el Senado, el perredista Mario Delgado exhortó a la Cámara de Diputados a considerar una importante reducción del gasto «innecesario» programado por la Federación, en un monto mínimo equivalente a los recursos generados por el programa de disciplina y austeridad incorporado por la Cámara alta en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Mediante un punto de acuerdo, planteó también que los recursos obtenidos se contengan en un apartado especial y se destinen a proyectos productivos que ayuden a impulsar la economía.

El integrante de la Comisión de Presupuesto, José Isabel Trejo, agregó que el recorte de 12,728 mdp debe darse de manera conjunta con el Gobierno federal.

«No se puede decir ‘quito de aquí y de allá’, sino que debe existir una comunicación obligada con la Secretaría de Hacienda para saber en dónde deben hacerse los ajustes».

El diputado del PVEM, Tomás Torres, destacó que para tapar el hoyo que dejó el recorte a varios impuestos dentro de la reforma hacendaria debe hacerse un ajuste de disciplina en el gasto en la estructura del Gobierno, obviando gastos que no sean prioridad, gasto corriente, servicios de personal, pero que no se toque inversión.

«Los recursos se van a repartir con las prioridades consabidas. El Presupuesto nacional está comprometido para salud, educación, campo, seguridad pública, justicia y desde luego donde se encuentran luego las coincidencias en inversión en infraestructura», destacó.

El diputado del PRI, Salvador Arellano, dijo que en la última reunión que sostuvieron en la Comisión de Agricultura, de la que es integrante, se está pidiendo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por lo menos 20% más que lo asignado al campo este año «para empezar a revivir este sector».

CNNExpansión

Leave a Response