Principales

Disminuyen matrimonios en Sonora durante Pandemia

El virus del Covid y las restricciones sanitarias ha sido el principal impedimento de las bodas; la baja fue de alrededor del 30%, comparado con el año anterior, según confirma la oficina de Registro Civil  

Por Antonio López Moreno

El número de matrimonios celebrados en Sonora, reflejó una reducción importante en los últimos meses, cuyos motivos principales son la pandemia por COVID-19, así como una tendencia a la baja en las personas que desean formalizar una relación amorosa.

Los números oficiales, arrojan una tendencia negativa en los contratos matrimoniales, sin embargo, esto se agudizó en el 2020, donde además, se pospusieron hasta el 30% de las bodas programadas.

Amor en tiempos de COVID

Sarahí Lastra, soñaba con usar ese vestido blanco y unirse en matrimonio junto a la persona que ama. Su boda estaba programada para el 25 de abril del 2020, sin embargo las medidas de contingencia, el riesgo latente y la incertidumbre sobre el comportamiento del virus la obligaron a tomar una dolorosa decisión.

Junto a su madre, hermanas y tías, había programado su boda con todos los detalles que siempre soñó, tenía destinado invitar a 300 personas con música en vivo y cena de gala, sin embargo debieron ajustarse a las circunstancias.

“Todas se merecen tener ese gran día como lo han planeado y como lo han soñado siempre, y decirles que pronto van a poder usar el vestido que tanto soñaron y que por muchos años eligieron, yo creo que muchas también se deprimieron, yo caí en depresión como una semana, pero pues ni modo, así es; y se merecen una boda con muchos abrazos y muchos besos”, dijo.

La boda quedó programada para el 10 de septiembre del 2021, algunos de sus proveedores respetaron precios y paquetes, sin embargo no fue lo mismo en todos los casos, pues además del dinero que ya habían gastado, aún deberán erogar más por las repentinas cancelaciones

Tendencia a la baja

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección general del Registro Civil, cada año cerca de 15 mil sonorenses contraían matrimonio. Tras la pandemia, esta cifra se redujo para rondar en los 10 mil.

Durante el 2015, se casaron 14 mil 480 parejas; para el 2016 la cifra se mantuvo en 14 mil 560; en el 2017 se presentó una ligera alza con 15 mil 40 matrimonios; en el 2018 fueron 14 mil 960, cifrar similar al 2019.

En el 2020, el número de contratos de matrimonio topó en los 10 mil 649. Además, durante el mismo año, se pospusieron 3 mil 900 bodas.