Así lo veoColumnasPrincipales

Dos años de la Alerta de Violencia de Género, ¿de qué ha servido?

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Exactamente el domingo 20 de agosto se cumplieron dos años que se decretó una Alerta de Violencia de Género para Sonora, ya pasaron dos años y parece que no hay avance. Apenas un día antes, un hombre acosaba dos hermanas en una carnicería en Cajeme, lo denunciaron, no les hicieron caso y el hombre asesinó a una de ellas.

El caso de la joven madre Alma Lourdes genera mucho coraje, porque había audios del acoso de este anciano hacia las mujeres, hubo videos donde el hombre se portaba agresivo, reportes al 911, llegaron policías municipales, y aun así las dejaron indefensas.

Ahora resulta que deben esperar hasta que haya reincidencia o historial de acoso para activar los protocolos, o que los oficiales encuentren al hombre agrediendo a la mujer para actuar; por eso un desquiciado hizo lo que quiso.

Por eso pregunto, ¿de qué sirve tener activa una alerta de violencia de género?, que además es precisamente por violencia feminicida.

La Alerta de Sonora se emitió desde el 20 de agosto del 2021, para seis municipios: Cajeme, Hermosillo, Nogales, Guaymas, Empalme y San Luis Río Colorado.

En ella se recomendaron 32 acciones efectivas para prevenir, atender, erradicar y obtener justicia para las mujeres, niñas y adolescentes violentadas del estado. Se trata de 11 medidas de prevención, 8 de seguridad, 7 de justicia y 5 de reparación de daño. Además, obliga realizar un diagnóstico de la violencia y formular metodologías y propuestas de trabajo.

Pues fue hasta el 16 de febrero del 2022, 7 meses después, que se instaló el “Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario”, quien es el encargado de darle seguimiento a este mecanismo, pero este grupo ya tiene operando un año y medio y no han dado a conocer ningún informe al respecto.

En este tiempo, han sido asesinadas un total de 58 mujeres con alguna agravante necesaria para ser tipificado como feminicidio, el mes más grave fue diciembre del 2021 con 8 víctimas. Este 2023 van 14 feminicidios hasta julio y falta agregar las víctimas de agosto, entre ellas Alma Lourdes.

Hasta ahora, lo único que se sabe es que la alerta sirvió para acceder al subsidio federal destinado a las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género, en 2022 había una bolsa de 4.4 millones para Sonora y se aprobaron tres proyectos.

En 2023 han declarado procedentes un proyecto de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, dos de la Fiscalía de Sonora, dos de la Secretaría de Seguridad, y dos del Instituto Sonorense de las Mujeres. Falta ver a cuáles les llega recurso.

Pero, sí el tema sigue sin ser tomado en serio y se empiezan a cumplir las acciones efectivas, las mujeres seguirán pidiendo ayuda, pero las seguirán ignorando, y lamentablemente las seguirán matando; ahora fue Alma Lourdes, antes de ella más de 500 mujeres asesinadas desde el 2016, claramente es un tema de vida o muerte.

Así lo veo yo, ¿cómo lo ven ustedes?