DE PRIMERA MANOPrincipales

Durazo: De la actitud beligerante a la conciliación

Alfonso Durazo
Alfonso Durazo

Francisco Javier Flores Huerta

A DON JESÚS Reyes Heroles, uno de los ideólogos más importantes del régimen implantado por el PRI, le debemos la primera reforma del Estado Mexicano, en 1977, que permitió sacar de la clandestinidad a la izquierda y llevarla hasta la Cámara de los Diputados.

Don Fernando Gutiérrez Barrios, el férreo policía político, opinó entonces que “más valía tener las protestas comunistas en el Congreso, que a sus hombres armados en las calles”.

Fue el inicio del resquebrajamiento del régimen totalitario. El del viejo PRI. Una época a la que jamás quisiéramos regresar.

A Reyes Heroles también le debemos una frase que, para la historia, es como un mandamiento: “En política, la forma es fondo”.

Es decir, en el cumplimiento en las formas, -actitudes formales en el hacer y el decir, asumidas por los actores protagónicos de la política-, está el traje que guarda en su interior la verdadera personalidad e intenciones de quien ejerce el poder.

En los tiempos que vivimos hoy en Sonora, durante su campaña en busca de la gubernatura, Alfonso Durazo Montaño fue, particularmente, agresivo.

Confrontó a quienes –aseguraba- habían establecido una hegemonía de 30 años en nuestro Estado, dominando la economía y el poder exclusivamente para saciar sus intereses.

Alguna vez admitió que hablaba de Manlio Fabio Beltrones como la principal figura de ese gran poder. Trascendió también por las expresiones del entonces candidato de MORENA, sus críticas al gobierno de Claudia Pavlovich Arellano y agravios, en especial, contra el grupo que rodeaba a Manlio.

En su afán de captar simpatías, Durazo trataba de ser un “clón” del Presidente López Obrador y de ahí su insistencia en la propuesta para replicar la cuarta transformación, una vez llegara a Palacio y junto a ello, sin duda, el combate a la corrupción.

Alfonso, como sabemos, triunfó de manera muy contundente el 6 de Junio y, una semana después, con la Constancia de mayoría que lo convertía en gobernador electo del Estado, cambió su discurso beligerante ante sus adversarios, por otro más, digamos, “conciliador”.

Por vez primera hizo un llamado a la unidad como fórmula para salir adelante de los grandes problemas que padecemos, se definió como un hombre que no guarda agravios y se pronunció por desaparecer las persecuciones políticas. No lo dijo, pero obviamente se refería esto último a sus enemigos y adversarios.

Y luego, este martes, en el acto en el que se instalaron las comisiones para el arranque del proceso de entrega-recepción, incluyó otro mensaje Alfonso Durazo, con una expresión que dejaba a la libre interpretación el inminente futuro que espera a quienes tienen “cola larga” en el manejo de los dineros públicos, o bien, sus antecedentes podrían ser blanco de la “inteligencia” oficial.

Días antes, con los periodistas, el gobernador electo había anunciado la creación de la Unidad Estatal de Inteligencia Financiera, similar –dijo- a la que preside Santiago Nieto en el gobierno federal. Durazo precisó que este organismo dependería directamente del Gobernador del Estado y que sería un instrumento para investigar las finanzas de la delincuencia organizada.

“De nada serviría capturar a los criminales si no atacamos su gran fortaleza, que está en los recursos de que disponen”, expresó. No hizo referencia alguna a que esa UEIF, podría ser también utilizada para perseguir adversarios políticos, como la UIF lo hace en el gabinete presidencial.

Pero de regreso a la ceremonia de instalación del proceso entrega-recepción, tanto la Gobernadora saliente como el Gobernador entrante y sus equipos, cumplieron con la forma, de tal manera que hicieron ver la voluntad de llevar las cosas lo más terso posible, en orden, transparente y de acuerdo con la Ley.

Alfonso Durazo presentó a su equipo, el que fue interpretado como un adelanto de quienes podrían integrar su gabinete a partir del próximo 13 de septiembre y también subrayó que “no era momento para ajuste de cuentas, sino de cooperación mutua en cumplimiento de disposiciones legales”.

Por lo pronto, tal declaración predispone a varios cuestionamientos:

¿La expresión fue temporal o definitiva? ¿Habrá querido decir que hay “borrón y cuenta nueva”, o se descarta esta posibilidad? ¿Entonces sí habrá ajuste de cuentas, pero en su momento? ¿Que se preparen sus enemigos y sus adversarios, porque viene una persecución de Estado?

Son preguntas que obtendrían una respuesta política, que no necesariamente sería la verdad.

Las respuestas más contundentes las tendremos a partir del primer minuto del próximo 13 de septiembre, cuando rinda protesta como Gobernador, Alfonso Durazo.

Entonces hablarán los hechos, no las palabras.

… ¿Hay “candidatos” a ser investigados por el nuevo gobierno estatal?

POR LO pronto, habría qué recordar que la Unidad de Inteligencia Financiera, la de Santiago Nieto y la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, tienen en sus manos las carpetas de investigación de la llamada “Estafa Maestra” y de la “Operación Zafiro”… Durazo tiene sus enemistades en el gabinete presidencial, pero éstas últimas no están ni en la UIF ni en la FGR… En el primero de los escándalos se ha confirmado que recursos de la SEDATU, entonces de Rosario Robles en el sexenio de Peña Nieto, llegaron a la televisora del Gobierno del Estado, Telemax, la que por cierto, vista del punto de vista de su constitución jurídica, es una sociedad anónima… Pero como su accionista mayoritario es el gobierno estatal, las investigaciones podrían extenderse hasta las manos que pudieron haber aprovechado ese recurso, fuera de los directivos del canal… En el segundo de los escándalos, los enemigos de Manlio Fabio Beltrones aprovecharon para tratar de involucrarlo, ya que era el presidente del comité ejecutivo nacional del PRI cuando, se dijo, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, desvió dinero público para las campañas del PRI, actitud que pudieron imitar otros mandatarios tricolores… El también exgobernador de Sonora se ha defendido en tribunales y ha logrado protegerse y deslindarse de las acusaciones… ¿Podría haber peces pequeños?… Desde luego que sí… Ese propósito de combate a la corrupción por parte de una “cuatroté” sonorense impulsada por Durazo, incluirá el hurgar, escarbar a todo aquel dentro y fuera del gabinete saliente que haya manejado recursos y que haya sido beneficiado, inclusive sin ser parte de la nómina… Deberán de estar muy preparados (o debieron prepararse) figuras como Miguel Pompa Corella, Enrique Clausen, Jorge Durán, Raúl Navarro, Daniel Galindo, Víctor Guerrero, Ernesto de Lucas, Ricardo Martínez… Aunque también, se sabe, “la liga siempre se rompe por lo más delgado” y hay funcionarios menores que se animaron a ser más que eficaces… Funcionarios como Jesús Bustamante, quien fue titular de CECOP y aspirante frustrado a una diputación, será auditado de pies a cabeza… Llevó a cabo multitud de contratos de obra pública.

Los que reciben, detectarán anomalías  

UNA MISIÓN especial que tienen los integrantes del equipo de transición que acompañan al gobernador electo, es detectar irregularidades en la documentación que reciban de sus antecesores… Hay rubros más sensibles que otros… Por ejemplo, en el aspecto político, Francisco Acuña Méndez observará el estado de cosas que guarda la Secretaría de Gobierno, las subsecretarías y los organismos que de ellas dependen… Francisco es hijo de un prestigiado abogado del mismo nombre y con los apellidos Acuña Griego… Fue procurador de justicia en el sexenio del doctor Samuel Ocaña, formó parte de la comisión que dio seguimiento a los expedientes del asesinato de Luis Donaldo Colosio… Todo un personaje… Jesús Acuña Méndez, perteneciente a esa misma familia, recibirá el Isssteson de manos de Martín Nava, pero podrá ver por el espejo retrovisor a las administraciones de los dos anteriores directores en este sexenio, Enrique Clausen y Pedro Ángel Contreras… Éste último, por cierto, con una gran relación con el acaudalado empresario sonorense y gran amigo del Presidente de la República, Hugo Camou… Jesús escribió que podría haberle tocado “la rifa del tigre”, pero sería ingenuo no pensar en que el equipo saliente tiene toda la documentación lista y en regla… José Luis Alomía, rescatado del equipo del doctor Hugo López Gatell para recibir la Secretaría de Salud, llegará a terreno conocido… Entrará en comunicación con parte de quienes fueron sus compañeros de trabajo antes del 2018… Aún así, está obligado a detectar anomalías en una dependencia donde se manejan muchos recursos y en cantidades estratosféricas… Esencial, la revisión que se haga en la Secretaría de Hacienda, la Tesorería y la Subsecretaría de Ingresos… El joven Guillermo Lagarda Cuevas, un doctor en Economía con experiencia internacional y asesoría a un titular de Hacienda, será el encargado de recibir de Raúl Navarro y Daniel GalindoRodolfo Castro Valdez, exsecretario de Hacienda en el impresentable gobierno de Jorge Bonilla en Baja California, no tendrá mayores problemas en revisar la documentación de la oficina de la Gobernadora Claudia Pavlovich, de parte de Epifanio SalidoAlvaro Bracamonte irá a la Secretaría de Educación y Cultura y estará esperándolo Víctor Guerrero… Ahí la tarea será ardua por su extensión… Entre los jóvenes habría qué destacar a tres damas… Paulina Ocaña (nieta del exgobernador Samuel Ocaña, me informan) que con sólo 24 años recibirá la conflictiva documentación de Telemax… Zulema Guadalupe Boneo Silva, perteneciente a una familia de comerciantes en Hermosillo, conocerá el manejo de la Secretaría de Economía, por parte del aún titular del área, Jorge Vidal… Finalmente, Lirio Anahí del Castillo Salazar, entrará al complicado tema de la obra pública y la enorme cantidad de licitaciones llevadas a cabo… También habría qué anotar la sorpresa del General Gilberto Landeros como apuntalado para convertirse en el próximo secretario de seguridad pública… Muy cercano a Durazo, éste lo preparó enviándolo primero a colaborar con Célida López.

Espectáculo circense en palacio nacional

EL PRESIDENTE López Obrador, está dispuesto a consolidar sus “mañaneras” como todo un espectáculo de circo y con varias pistas… Ahora ha inventado un “Quien es quien en las mentiras”, exclusivamente para responder a sus críticos y juzgarlos, estigmatizarlos y tratar de menguar su credibilidad… Le duelen y mucho las críticas y se está preocupando por acallarlas… Esto conlleva peligrosamente el propósito de hacer valer su verdad, exclusivamente… ¿Mayor intolerancia?… Imposible… Otro gran espectáculo será esa “consulta” para juzgar a los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña… Será una verdadera pérdida de tiempo y un gran pretexto que desviará una agenda de mayor sensibilidad a la población… Lo que le interesa a López Obrador es consumar su venganza personal por los agravios recibidos por sus antecesores… De hecho, él ya los juzgó sumariamente en una “mañanera”, al “informar” del porqué deberían ser llevados a juicio cada uno de ellos… Lo que realmente quiere es exhibirlos… A Salinas por haberse convertido en su “innombrable”; contra Fox porque permitió el “fraude” cometido en el año 2006 para que llegara Calderón a la Presidencia; contra Peña contra la corrupción… Jamás admitirá López Obrador que su carrera se consolidó en el momento en que el entonces presidente Zedillo, le permitió competir por la jefatura del gobierno de la ciudad de México a pesar de no contar con residencia efectiva en la capital del país… AMLO sólo contaba con una credencial de elector de Tabasco… Como jamás admitirá haber acordado un pacto con Peña Nieto, para acceder a la Presidencia sin mayor competencia en el PRI… El caso es que hablando de ataque a la corrupción, los “peces gordos” siguen felices, disfrutando lo robado…