General

Ebrard emplaza a Peña a debatir reforma energética este martes

Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, puso fecha para su pretendido debate con el presidente de la República Enrique Peña Nieto: lo emplazó a contrastar ideas sobre la reforma energética el próximo martes.

El perredista envió una carta al mandatario federal para formalizar su invitación a discutir públicamente respecto de sus intenciones para modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El exmandatario capitalino agregó a través de Twitter que Peña Nieto debe «dar la cara» sobre su proyecto.

El extitular de GDF dijo en su carta a Peña Nieto que está equivocado en sus ideas de cambiar la Constitución para liberalizar el sector energético, pero confió en que tras el hipotético debate logrará hacer que el presidente cambie de opinión.

Ebrard planteó realizar este debate, con la presencia de medios de comunicación, el próximo 25 de junio a las 20:00 horas.

«Dado que ya anunció su decisión, no hay motivo para esperar dos meses para encontrarnos y contrastar nuestras ideas, salvo que usted considere que su partido pueda salir afectado por el periodo electoral inmediato», indica en su misiva.

Ebrard también reprochó a Peña Nieto haber hecho declaraciones sobre la reforma energética en el extranjero, antes de exponer en México su proyecto.

Peña Nieto no se ha pronunciado sobre esta invitación.

A continuación el texto íntegro:

***

C. Enrique Peña Nieto

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Presente

Estimado Lic. Peña Nieto:

Como muchos mexicanos, me he enterado en su entrevista al periódico Financial Times que la reforma energética incluiría «cambios constitucionales necesarios para dar certidumbre a los inversionistas privados» y que la liberalización del sector de gas y petróleo ya ha sido acordada en el marco del Pacto por México.

Esa declaración da cuenta de lo que usted planteó al G8 en la reunión a la que fue invitado. Considero que usted no debió haber planteado ese proyecto sin antes haberlo informado y expuesto en nuestro país. El debate público en México, que califico de enorme trascendencia histórico, no se ha dado.

El día de ayer ante algunos medios de comunicación hice el planteamiento de un debate con usted, ya que la decisión la ha tomado su gobierno y por tanto necesitamos conocer sus argumentos.

Dado que ya anunció su decisión, no hay motivo para esperar dos meses para encontrarnos y contrastar nuestras ideas, salvo que usted considere que su partido pueda salir afectado por el periodo electoral inmediato.

Estoy a su disposición para acordar los detalles. Le propongo tener este debate, entre usted y yo, para el próximo martes 25 de junio a las 20 hrs. con la cobertura de medios de comunicación de que dispone el Gobierno de la República.

En este debate le externaré a usted porqué sus planteamientos están equivocados, esperando poder convencerlo y hacerlo cambiar de opinión.

Quedo atento a su respuesta.

Marcelo Ebrard Casaubon

Leave a Response