EstadoPrincipales

Efecto Covid acortó vida a MiPyMES

Las micro y pequeñas empresas en promedio solo duran dos años abiertas, mientras que las medianas empresas llegan a durar de cinco a siete años.

Por Gerardo Moreno Valenzuela

En Sonora los nuevos emprendimientos, y las micro y pequeñas empresas (MiPyMES) solamente duran en promedio dos años de existencia y luego tienen que cerrar, ya que no encuentran oportunidades de desarrollo y crecimiento, aseguró Martín Zalazar Zazueta.

El Vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Sonora, precisó que a pesar que ya se declaró el fin de la pandemia del Covid-19, que le pegó muy fuerte a las pequeñas empresas, aun en estos tiempos este sector económico no se logra recuperar por las dificultades que enfrentan.

“Son varios los retos que actualmente enfrenta la micro, pequeña y mediana empresa, por un lado la alta inflación que hemos tenido en los últimos tiempos. Otro reto es la falta de créditos accesibles, ya que son muchos requisitos que hay que cubrir para obtener uno y adicionalmente son muy altas las tasas de intereses. Por otro lado, las MiPyMES se enfrentan a una competencia desleal con los negocios informales ya que en muchas ocasiones los deja fuera del mercado por los precios que pueden dar”, dijo.

Zalazar Zazueta recordó que las micro y pequeñas empresas representan el 90% de los negocios instalados en Sonora y quienes más empleos generan, pero en promedio solo duran dos años abiertas, mientras que las medianas empresas llegan a durar de cinco a siete años.

El sector que más predomina entre las MiPyMES son los servicios y el comercio al por menor. Existen 36 mil 600 empresas en Sonora, muchas tienen que adaptarse para competir con las ventas en línea y entrega a domicilio.

Por eso, añadió, es necesario programas y apoyos para emprendedores y pequeños empresarios, para que permanezcan abiertas y generando economía.