EstadoGeneralPrincipales

Denuncian más “manchas” en proceso para titular del ISTAI

La Diputada Natalia Rivera interpuso un recurso contra proceso legislativo para nombrar al nuevo presidente del ISTAI

Por Gerardo Moreno Valenzuela

En vista de que dentro de la convocatoria para nombrar al nuevo titular del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI) hubo una clara violación a todos los procesos legislativos, la Ley Orgánica del y a los derechos de las personas que se registraron en tiempo y forma, las diputadas de Movimiento Ciudadano interpusieron un recurso de revisión.

La legisladora Natalia Rivera Grijalva explicó que el recurso es para echar atrás la decisión tomada el nueve de mayo, donde no hubo una reunión de la Comisión de Transparencia para ampliar el plazo de la convocatoria para escoger al comisionado presidente del ISTAI.

“No es posible que el proceso de integrar a quien habrá de presidir esta institución, que es tan importante, se esté violentando el proceso administrativo y se esté violentando en total opacidad e ilegalidad”.

El problema es que la convocatoria cerraba el día ocho de mayo, y sin citar a una reunión y sólo por un grupo de whatsapp, los diputados de la Comisión de Transparencia, que preside la legisladora de Nueva Alianza, Beatriz Cota Ponce, votaron por ampliar el plazo de registro hasta el 15 de mayo.

Según los diputados de Morena y sus aliados, la convocatoria debía ampliarse porque como se lanzó en días hábiles y las personas que quisieran participar no tendrían tiempo suficiente para reunir la documentación necesaria.

“Es inaudito, es increíble, que se simule de esa manera, que se caiga en esa ilegalidad, yo creo que es el momento más vergonzoso para esta legislatura, que se simula un proceso que nunca existió, nunca se llevó a cabo una comisión de transparencia para generar este punto de acuerdo”.

Lo peor, dijo la diputada Rivera Grijalva, es que la Diputación Permanente del Congreso ratificó por mayoría esta ampliación de la convocatoria, cuando este órgano no tiene facultades para modificar acuerdos tomados en el Pleno, sino que debe llamar a una sesión extraordinaria.

Aseguró que este proceso es muy peligroso, porque los diputados de Morena están viendo un caminito de ilegalidad y opacidad que les puede gustar para aprobar otros temas que también son de importancia para los sonorenses, escudados en su amplia mayoría.

“Tener mayoría absoluta no es una licencia absoluta para pasarle por encima a la Ley y para pasarle por encima al resto de las compañeras y compañeros del Congreso, así que lamentablemente este es un momento de mucha pena, de mucha tristeza para el Congreso, y nuestra responsabilidad como diputados es ser una portería para que estas ilegalidades no sigan sucediendo”.

Natalia Rivera señaló que debe suceder en Sonora lo mismo que sucedió a nivel nacional con el “Plan B”, donde la Suprema Corte de Justicia se pronunció y lo echó atrás porque se violentaron los procesos legislativos.

Precisó que ahora que se interpuso la denuncia se tienen 24 horas para notificar al Tribunal Estatal Electoral, y ellos tienen tres días para llamar a la presidenta de la Comisión de Transparencia para dar su versión, sus argumentos y luego quedará en manos del Tribunal.

“Esperemos que el Tribunal resista los cañonazos de las presiones del Palacio de Gobierno y actué en la misma línea que la Suprema Corte de Justicia y determine que no se pueden violentar los procesos legislativos”, añadió.