DestacadaGeneral

El 63% aprueba la reforma energética de Peña Nieto

Una encuesta telefónica de BGC-Excélsior arrojó que el 63% de los consultados aprueba el proyecto de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, el cual plantea reformar la Constitución para permitir la inversión privada en el sector.

El ejercicio pidió a los participantes contestar a la pregunta «Dígame, con lo que usted sabe o ha escuchado, ¿está de acuerdo o en desacuerdo con la reforma energética para modernizar Pemex y la Comisión Federal de Electricidad propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto?». 63% respondió que estaba de acuerdo o en parte.

El 58% de los encuestados opinó que los permisos para que Pemex celebre contratos con empresas privadas deben ser incluidos en la Constitución. El cuestionario recordó a los consultados que dichos acuerdos son permitidos por las leyes mexicanas desde hace tres años.

“Como seguramente usted sabe, desde hace tres años las leyes permiten establecer contratos con empresas privadas para extraer petróleo, ¿usted cree que hay que incluir en la Constitución el permiso para que Pemex haga estos contratos o no hay que cambiar la Constitución?”, se cuestionó a la población.

Acerca de la propuesta hecha por Peña Nieto para retomar el texto original propuesto por Lázaro Cárdenas en materia de energía, el 63% estuvo de acuerdo o en parte, de que dicho escrito se utilice para llevar a cabo las modificaciones constitucionales propuestas por el Ejecutivo.

Sobre el proyecto de asociación entre empresas privadas y Pemex, el 65% de los encuestados señaló que la mejor solución para impulsar el crecimiento de la paraestatal es la celebración de contratos con el sector privado con la finalidad de explotar yacimientos de petróleo.

De acuerdo con los datos arrojados por la encuesta, el 60% indicó que en caso de que la reforma energética sea aprobada, habrá un mayor crecimiento económico en el país y el 63% aseveró que México se encuentra estancado económicamente debido a que los políticos no han hecho las reformas necesarias en pro de dicho sector.

La medición también cuestionó acerca de la oposición del PRD ante el proyecto de reforma propuesto por el presidente, a lo que el 65% aseveró que en caso de que el partido del sol azteca no apoye a Peña Nieto en su plan energético, dicho partido podría perder simpatizantes.

El 62% de los encuestados se pronunció en contra de la oposición de Andrés Manuel López Obrador a la reforma energética propuesta por el Ejecutivo.

“Andrés Manuel López Obrador se opone totalmente a estas reformas y ha convocado a movilizaciones en las calles para impedir que la reforma se apruebe. ¿Usted apoya o rechaza esta oposición de Andrés Manuel López Obrador?”, se preguntó.

La encuesta de BGC-Excélsior se aplicó vía telefónica el 16 de agosto de 2013 a una muestra poblacional de 400 personas mayores de 18 años, con un margen de error ­+/- 5 puntos porcentuales.

ADN POLÍTICO

Leave a Response