Principales

Brote de Covid entre políticos de Sonora

Célida López, presidenta municipal.

Desde el secretario de Gobierno, la alcaldesa de Hermosillo, y hasta los diputados del Congreso del Estado se mantienen en alerta porque a algunos ya portan el virus; en los últimos días, los contagios en Sonora se han disparado

Por Gerardo Moreno

El virus del Covid-19 ha demostrado ser altamente contagioso, donde una sola persona puede llegar a infectar a tres más en promedio, con esta capacidad de trasmisión no sorprende que ni siquiera los funcionarios de primer nivel estatal y municipal estén exentos; al punto que ya la misma alcaldesa de Hermosillo resultó positiva al nuevo Sar.Cov2.

Todo comenzó el pasado 19 de mayo cuando la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) informó que uno de sus directivos, sin especificar cargo ni nombre, dio positivo a Covid-19.

A través de un comunicado se señaló que se encontraba estable y en aislamiento domiciliario, que su cargo era administrativo por lo cual no tenía contacto con los ciudadanos y se activaron los protocolos de salud en la dependencia.

El virus en Palacio

Luego, el 21 de mayo el área de Comunicación Gubernamental del Estado confirmó que un fotógrafo del Pool de Prensa de la propia Gobernadora resultó positivo a Covid19.

El empleado estatal estuvo hospitalizado un día con síntomas fuertes, pero estable, después fue dado de alta y se le dictó aislamiento domiciliario donde debe estar en monitoreo para evitar que la enfermedad se complique.

Ahí mismo se informó que de manera preventiva la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se realizó la prueba de laboratorio como parte de la búsqueda intencionada de contactos, dando negativo al nuevo virus.

Horacio Valenzuela, Secretario del Trabajo.

Sin embargo, al día siguiente se confirmó el primer positivo a Covid-19 en un funcionario de primer nivel; se trató del Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, uno de los encargados de aplicar el Plan de Reactivación Económica que comenzará el próximo primero de junio.

El paciente fue diagnosticado como estable y se le recetó permanecer en aislamiento domiciliario por los próximos 14 días, conforme lo marca el protocolo de salud.

En este caso se realizaron las acciones pertinentes para preservar la salud del personal y a los contactos se les recomendó permanecer en sus hogares en monitoreo de su salud.

El sábado por la noche se informó que el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, también dio positivo a Covid-19; esto confirmado a través de una prueba realizada en el laboratorio estatal.

Se reportó que el funcionario se encuentra estable de salud y su recuperación la lleva en su casa en aislamiento domiciliario.

Asimismo se activaron protocolos con todos los contactos que tuvo el secretario, dentro y fuera de sus atribuciones como funcionario estatal, así como con sus contactos familiares.

Brote en el Ayuntamiento de Hermosillo

El mismo sábado 23 de mayo la alcaldesa de Hermosillo anunció, a través de sus redes sociales, que la misma gobernadora le comunicó que la prueba de Covid-19 que se había realizado dio positivo y por eso se puso en aislamiento domiciliario.

Tuvo una agenda activa toda la semana, incluso el mismo sábado dio banderazo de salida a las “Brigadas de la vida” que es personal encargado de: “observar y educar a los sectores comerciales y productivos en el cumplimiento de los protocolos sanitarios preventivos ante el covid-19”, y con ellos estuvo recorriendo varios negocios de la ciudad.

El área de comunicación social del Ayuntamiento explicó que la Precedente Municipal se encontraba asintomática al momento de realizarse la prueba pero tuvo que hacerla porque personal del municipio estaba como sospechoso y se estaba haciendo la búsqueda intencionada de casos, al final ambos dieron positivo.

La presidenta municipal aseguró que trabajará desde su casa aprovechando las herramientas digitales y desde ahí monitoreará que todos los servicios municipales se sigan prestando con normalidad.

Gilberto Landeros, Comisario de Policía.

Los otros funcionarios municipales que también resultaron positivos al coronavirus fueron el Subdirector de Proyectos de la Coordinación de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Cidue), un Guardia de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y una persona del área de Presidencia.

El 25 de mayo la alcaldesa confirmó que el comisario en Jefe de la Policía Municipal de Hermosillo, Gilberto Landeros Briseño, también dio positivo a Covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, el mismo comisario informó que se encuentra con síntomas leves, en condición estable y en aislamiento domiciliario, además que se tomaron todas las medidas preventivas en la cooperación.

Por último, este martes se confirmó que el director de Inspección y Vigilancia Municipal, Gino Saraco Morales, también dio positivo a Covid19 en su prueba de laboratorio. El Área de Comunicación Social del Ayuntamiento informó que se encuentra estable y en aislamiento domiciliario junto a su familia.

Correrán pruebas a todos los diputados

Diputada Rosa Icela Martínez.

Este martes también se presentó el primer caso de covid-19 en un diputado del Congreso Local, se trata de la Legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosa Icela Martínez Espinoza.

Según el reporte se encuentra estable y en aislamiento domiciliario bajo los protocolos de salud, de igual forma se comenzó a realizar pruebas a las personas que tuvieron contacto con ella, tanto en su familia como en el Congreso.

De parte del Poder Legislativo informaron que seguirán trabajando durante la pandemia del coronavirus bajo los protocolos de salubridad, higiene y sana distancia dictados por las autoridades de Salud.

Sin embargo fue el diputado Filemón Ortega quien envió una carta al titular del Isssteson, Pedro Ángel Contreras para solicitarle que se realizaran pruebas a los 33 diputados, luego de que algunos diputados habían sostenido reuniones con el Secretario de Gobierno, según lo indica el diputado.

La repuesta del director del Instituto fue positiva y garantizó que todos los legisladores podrían tener acceso a los estudios e iniciar con los protocolos de contactos.