DestacadaGeneral

El día que Hermosillo hirvió 

Por Daniel Sánchez Dórame /

El termómetro en Hermosillo marcó la temperatura más alta desde que se tiene registro; Protección Civil suspendió clases en tres escuelas donde no contaban con servicios básicos

Con 49.5 grados centígrados de calor, el pasado martes tres de junio, la capital de Sonora rebasó el récord histórico de temperatura máxima, además se convirtió en la ciudad más cálida del mundo durante esa jornada, al dejar atrás los 48 grados registrados en países del Medio Oriente.

Según el reporte meteorológico diario del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temperatura máxima registrada en Sonora durante el día dos de junio, fue de 49 grados Celsius en la estación meteorológica El Orégano II; sin embargo, la mañana del 3 de junio a las 8 horas el mercurio del termómetro marcaba 40 grados centígrados en Hermosillo.

Fue alrededor de las 15:30 horas, cuando el Observatorio Meteorológico de Hermosillo registró 49.5 grados Celsius de temperatura a la sombra, rompiendo el récord de calor establecido del 1 de julio del 2011 con 48.5 grados centígrados.

Ante esta situación de clima extremo, Juan Francisco Matty Ortega, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil decidió suspender actividades en tres planteles de educación pública que no contaban con servicios básicos.
“Atendiendo reportes de la ciudadanía, ahorita venimos del poblado Miguel Alemán (zona rural de Hermosillo) donde hay una escuela que no cuenta con agua ni luz de tal manera que no existen las condiciones para que los menores estén estudiando bajo estas temperaturas; también aquí en la colonia Privadas del Real había otro kínder que no contaba con los servicios básicos y tuvimos que intervenir a efecto de suspender las clases en esa escuela porque los estudiantes no pueden estar en esas condiciones; en total fueron tres escuelas donde suspendimos las labores en espera que se restablezcan los servicios”, aseguró Matty Ortega.

El pronóstico oficial indica que los próximos días continuarán las temperaturas de entre 40 a 45 grados en la costa y el desierto de Sonora que representa la mayor parte de la geografía.

Clases en calor extremo

En el día más caluroso del año, decenas de estudiantes de la escuela primaria Profesor Juan Ruíz Durazo, ubicada al norte de esta capital de Sonora,  recibieron clases a 47.5 grados de calor extremo sin aparatos de refrigeración, por lo que varios niños padecieron vómito, diarrea, dolor de cabeza y deshidratación.

5 calorextremo1La mañana del martes, a las 8:00 horas, el termómetro ya marcaba 40 grados, pero no fue impedimento para que decenas de padres tomaran el plantel y cerraran calles aledañas como medida de presión para que autoridades estatales de educación y federales de energía les resolvieran la falta de una subestación eléctrica para que funcionen los aparatos de aire acondicionado.

Claudia Ibarra Ramírez, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, detalló que con mucho esfuerzo los padres realizaron actividades para conseguir recursos y desembolsaron dinero para comprar dos aires acondicionados y enfriadores de agua para cada uno de los salones.

Batallamos cuatro años para que la SEC pusiera la subestación eléctrica y el cableado en los salones, nosotros compramos las refrigeraciones pero ahora el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) no se pone de acuerdo con la CFE para echar andar los aparatos de aire acondicionado, esta escuela tiene horario extendido de 7:30 a 14:30 horas y los niños salen mareados o vomitando, cuál aprovechamiento escolar si no pueden ni concentrarse con el calorón”, afirmó la madre.

En tanto, funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ‘tiran la bolita’, pero ninguna autoridad se apersona para atender a los padres y resolver el problema.