Noticias_Recientes

Atan manos a estados con Seguro Popular

La Federación quitó a los estados el control total del presupuesto del Seguro Popular y endureció las reglas para su fiscalización.

Se trata de 72 mil 330 millones de pesos asignados al programa para 2014, que representan el 70 por ciento de todos los recursos que el País destina al rubro de salud.

A partir de nuevos lineamientos, que entraron en vigor ayer, la Secretaría de Salud podrá hacer compras consolidadas de medicamentos e insumos y repartirlos a los estados.

Antes, cada entidad adquiría estos materiales, a precios diferentes y a veces inflados, con los recursos que les destinaba directamente la Federación.

Los lineamientos también permiten a la dependencia federal monitorear las cuentas de las Secretarías de Salud estatales para revisar el avance en la aplicación de los recursos.

Las nuevas reglas de fiscalización obligan a los estados a transparentar el gasto del Seguro Popular y disminuyen el riesgo de desvíos, aseguró Gabriel O’Shea, comisionado nacional de Protección Social en Salud.

«El decreto lo que hará es tener más control sobre el dinero que enviamos y coadyuvar con los estados para ver cómo se lo van gastando», explicó O’Shea en entrevista.

En su última revisión, de 2012, la ASF detectó que hubo anomalías en 38 por ciento de los 51 mil 855 millones de pesos que se le asignaron a los 31 estados y al Distrito Federal.

De acuerdo con el funcionario, cada año, la Auditoría Superior de la Federación documenta compra de medicamentos fuera de la lista permitida o la contratación de personal sin plaza asignada, entre otras anomalías.

«Lo que queremos es disminuir al máximo para que los estados no estén catalogados como que no saben gastar o desvían», resumió.

A decir del Comisionado del Seguro Popular, la meta de las reformas es mejorar la calidad de la atención de los afiliados.

Los nuevos lineamientos que entraron en vigor ayer, dan facultad a la Federación de monitorear las cuentas de las Secretarías de Salud estatales para revisar el avance de la aplicación de los recursos.

Además, elevaron las penas de cárcel de cuatro a cinco años y multas que van de mil hasta los 500 mil días de salario mínimo a quien desvíe el presupuesto.

Se contempla que en cada entidad que no compruebe los recursos destinados se iniciará un proceso de investigación y se sancionará a los responsables, sin que se suspendan los servicios de salud.

«Todos estos cambios en la Ley General de Salud nos darán más confianza de que el dinero enviado a los estados se gasta en materia de salud», refirió O’Shea.

Explicó que uno de los aspectos más importantes de los nuevos lineamientos consiste en que los recursos se transferirán en «especie o en dinero», de acuerdo con los precios de referencia establecidos por la Secretaría de Salud.

Confió en que, a través de la compra consolidada de medicamentos, a la que este año se han sumado 25 estados de la República, en comparación del año pasado que fueron sólo cinco, podrán lograr mejores precios y ahorros para el Estado.

El funcionario informó que con la compra consolidada del 2013, que dirigió el IMSS donde se incluyeron al ISSSTE, Sedena, Pemex y la Secretaría de Salud, se logró un ahorro de 3 mil millones de pesos, y este año se espera que el ahorro sea mayor.

«La compra consolidada representará para los estados que tengan más dinero para cubrir otras necesidades en cuanto a insumos de hospitales o algún otra necesidad en salud», subrayó.

Advierten reformas ‘light’

Los nuevos lineamientos para fiscalizar el gasto del Seguro Popular refuerzan el control del presupuesto pero no la calidad de la atención, consideró Luis Durán, jefe de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Son medidas «light», no se encaminan a mejorar la atención primaria de salud, que es lo que se necesita en el País, advirtió.

«Lo que requiere son dientes para que la Federación fortaleciera la atención primaria. Es muy poco lo que cambia el decreto y no es sustancial», calificó.

Destacó que con la figura de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud se fortalece la centralización del gasto.

«Son como delegaciones; habrá más control del dinero a través del Seguro Popular», detalló.

Aunque hay avance en el discurso, en el control del recurso «esto revoca 20 años de descentralización del País; los estados no han respondido con soberanía por nuestros problemas de seguridad y falta de gobierno», dijo.

«La medicina es la necesaria pero me causa preocupación la recentralización de los recursos», alertó.

El diputado Isaías Cortés, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, señaló que con los nuevos lineamientos se busca que los recursos no sean desviados; avanzar en la corrección de errores y, en un futuro, volver a darle el control a los estados.

«Por las irregularidades, era necesario centralizar el gasto para ordenarlo, aunque esto no significa que siempre estará el control bajo la Federación, ahora es necesario para corregir los vicios», afirmó.

Fernando Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, señaló que consolidar las compras disminuye el riesgo de corrupción en los estados.

«No podrá haber dispendios en insumos para la salud a precios por ocurrencia y de acuerdo con negocios que se lograba fraguar. Habrá precios de referencia», dijo.

REFORMA