DestacadaGeneral

El Legislativo sin poder

Por Gerardo Moreno/

 Sin un avance sustancial para analizar y resolver las problemáticas de los sonorenses, el Congreso de Sonora de nueva cuenta está maniatado hasta septiembre

Preocupante la situación que se vive dentro del Congreso del Estado debido a los intereses partidistas y caprichos políticos, principalmente con el tema de la elección de la mesa directiva, todo esto mantiene a Sonora de nueva cuenta en una parálisis legislativa, sin uno de los tres poderes trabajando por no contar con representación jurídica real y por lo cual ninguna decisión tomada dentro de él podrá llegar a ser ley.

Los diputados de la LX legislatura han pasado las últimas semanas convirtiendo el recinto legislativo en un circo de acusaciones, insultos, dimes y diretes, señalamientos y hasta agresiones verbales al borde de los golpes, como sucedió el pasado lunes con la comparecencia del secretario de Gobierno, Roberto Romero, en la Comisión de Transparencia y vigilancia de ISAF.

El problema se hizo evidente a finales del mes de mayo (siendo presidente del Congreso el diputado del PANAL, Ismael Valdez), cuando se debía elegir nueva mesa directiva para junio, según lo declarado por los legisladores del PRI existía un acuerdo político para rotar la directiva del legislativo entre grupos parlamentarios.

Sin embargo los diputados del PAN, alegando que se debe respetar la Ley Orgánica del Congreso donde señala que “las decisiones dentro del Congreso se harán respetando la mayoría”, buscaron “mayoritear” e imponer como presidente del Congreso a su diputado Gildardo Real.

Entonces los diputadores priistas abandonaron sistemáticamente todas las sesiones, rompiendo el quórum y haciendo imposible el trabajo legislativo. Ambos grupos parlamentarios se acusaban mutuamente de ser el otro quién no permitía que se avanzara en los temas.

Cada vez que se pretendía avanzar con el trabajo legislativo, por caprichos de imponer nueva mesa directiva y no permitirlo, de parte de unos y de otros, las sesiones terminaban tronando. En todo junio solo se trataron dos temas en el pleno: la conmemoración del Siniestro de la Guardería ABC y la aprobación de las reformas en materia político electoral, los demás asuntos fueron relegados.

Sin trabajar terminó el periodo ordinario de sesiones (el 30 de junio) y comenzó el periodo extraordinario sin elegir una Diputación Permanente; dejando así a Sonora sin representación legal del poder Legislativo.

Los diputados de ambos grupos parlamentarios aseguran que la labor legislativa continúa en Comisiones, pero al momento ningún asunto podrá trascender pues no existe quien represente ni jurídica ni legalmente al Congreso; incluso la correspondencia que se mande al Poder Legislativo se quedará en el buzón al no haber quien la reciba.

¿Qué hacer con los diputados?

La Ley Orgánica del Congreso del Estado no específica qué hacer en caso que por “desacuerdos políticos” se llegará a estas instancias (sin Diputación Permanente ni presidente del Congreso). En el artículo 72 dice: “en la última sesión del periodo de sesiones ordinarias se nombrará, por mayoría de votos, una Diputación Permanente compuesta de tres miembros propietarios y dos suplentes…”

Cosa que no sucedió, y va más allá al señalar claramente quién debe ser el representante legal. El artículo 79 explica: “El Presidente y Secretario de la Diputación Permanente tendrán, en lo conducente, todas las atribuciones administrativas y de representación que corresponden a la Presidencia y a la Secretaría de la Mesa Directiva, respectivamente”.

Una de las atribuciones del Presidente de la Mesa Directiva —señalada en el artículo 66 numeral uno— es: “Fungir como representante legal del Congreso del Estado…” Es decir el presidente de la Diputación Permanente es el representante legal pero al no haber Permanente no hay representante legal.

En el resto del articulado (212 artículos incluidos los transitorios) no hay ninguna indicación de qué hacer en caso que no haya representante legal. Por lo cual no habrá Congreso hasta el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 15 de septiembre.

El problema es que se dejaron temas en la congeladora como es la revisión de la Cuenta Pública del 2013, las solvatación de las observaciones del ISAF del 2012, la comparecencia de funcionarios estatales y municipales, y las posibles ratificación a las Reformas Estructurales que se están llevando a cabo en el Congreso de la Unión, así como iniciativas y decretos pendientes.

Tampoco habrá representante del Congreso en los eventos públicosy si surge algún problema social, como lo que estuvo a punto de surgir por el tema del agua, la solución no podrá venir del Congreso.

Ley interna, origen de freno legislativo

Para Guillermo Noriega Esparza, presidente de la asociación Sonora Ciudadana, es lamentable y muy grave la situación que se vive dentro del Congreso, donde se da prioridad a los asuntos partidistas y se deja de lado la labor legislativa.

4 Guillermo Noriega Sonora Ciudadana
“Estamos preocupados por esta parálisis que pudiera tener consecuencias en la ingobernabilidad del Estado”: Guillermo Noriega de “Sonora Ciudadana”.

“Hay una preocupación generalizada, no solo de nosotros sino de muchos observadores de la cuestión pública en Sonora, estamos preocupados por esta parálisis que pudiera tener consecuencias en la ingobernabilidad del Estado”.

Indicó que la principal preocupación es que no tiene representación jurídica y por lo tanto de requerirse algún asunto Legal del poder legislativo no puede hacer nada, lo que podría caer en una situación de ingobernabilidad principalmente por la falta de contrapeso con los otros dos poderes.

Guillermo Noriega indicó se debe buscar minimizar el origen de estas parálisis (que el mismo diseño institucional del Congreso), pues los desacuerdos siempre existirán y no por eso se debe detener el trabajo legislativo.

Para estos episodios, Sonora Ciudadana realizó dos propuestas:

Repensar el número de diputados que se requieren para tener quórum y poder sesionar. Actualmente se piden las dos terceras partes y esto genera a falta de acuerdo sea fácil romper el quórum y frenar el trabajo. Por lo cual se propone que sea del 50% más uno.

Y también, legislar para cambiar la Ley Orgánica a fin que las Mesas Directivas duren un año (algo que Sonora Ciudadana propuso desde el 2006). Con esto se profesionaliza la acción del presidente del Congreso y propicia el buen camino del trabajo legislativo.

Además Guillermo Noriega Realizó un exhorto a los diputados para que dejen de lado los temas políticos y avancen en los temas que están pendientes y competen al poder legislativo. Y a los ciudadanos de no dejar solos a los diputados porque la situación que está presente en el Congreso también tiene que ver con la poca participación ciudadana.

Ciudadanos, rehenes de intereses políticos

Por su parte Luis Miguel Vargas, representante de la asociación Sonora Transparente comentó que es una tristeza para los Sonorenses tener un Congreso sumergido en la situación actual donde los ciudadanos somos rehenes de los intereses partidistas y de un gobernador que manda a sus diputados a no generar acuerdos.

4 luis miguel vargas
“Es increíble que no tengamos diputados capaces generar acuerdos para avanzar en temas importantes”: Luis Miguel Vargas de “Sonora Transparente”.

“Estuvimos en la última sesión del Congreso y vimos cómo era notoria la mano del gobernador con los diputados panistas al no dejarlos generar acuerdos”.

Resaltó que es increíble que no tengamos diputados capaces generar acuerdos para avanzar en los temas importantes que hay en el Estado.

Luis Vargas señaló al gobernador Guillermo Padrés, de ser quien tiene al Congreso en esta situación al no dejar que los diputados panistas entreguen la presidencia.

“Es muy fácil hablar de transparencia pero por qué no cumplen y dan cara, el tema de comparecencias, de la revisión de las Cuentas Públicas…”.

Pidió al titular del Ejecutivo para que deje trabajar al Congreso y a todos los diputados para que se pongan de acuerdo. Realizó también un llamado a los sonorenses para estar al pendiente de las acciones del Congreso y del gobierno, dijo que Sonora ya despertó y no se va a dejar.

Por lo pronto precisó que de parte de Sonora Transparente estarán muy al pendiente con todo lo que sucede en el Congreso, también con el tema de la restauración de la deuda que aún no han explicado y no se sabe qué tanto afectará a Sonora, al igual que con la discusión del Presupuesto para el 2015.