DestacadaGeneral

Normalistas ganan amparo; no pagarán colegiaturas

Por Cecilia Estrada/

Cuando la Normal Superior comenzó a dar de baja a quienes no cubrían las colegiaturas, los alumnos iniciaron con su batalla legal hasta que un juez les dio la razón

Nueve alumnos de la Escuela Normal Superior de Hermosillo, ganaron un amparo contra las autoridades educativas de Sonora por cobro de colegiaturas que condicionaban sus estudios, contraviniendo el derecho a educación gratuita.

Fue el 17 de junio del 2013 cuando los estudiantes promovieron el recurso legal y después de casi un año, les fue concedido el amparo definitivo a dichos estudiantes de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas.

En entrevista para Primera Plana, Minerva Durazo, Isabel Béteme, Rodolfo De la Torre, y Nancy Vargas, alumnos implicados en el amparo, narraron que al principio les surgieron dudas sobre la gratitud de la educación, y si eran correctos los cobros hechos por el Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES). Tales dudas no fueron satisfactoriamente resueltas por las autoridades de la Normal Superior, pero en un primer momento no hubo motivación por seguir insistiendo; fue hasta que dieron de baja a alumnos por tener adeudos de colegiaturas, cuando se decide iniciar una batalla legal contra los cobros que ascienden a 3,700 pesos por semestre.

El caso llegó a manos del Juez Tercero de Distrito, quien a ocho meses de iniciado el proceso resolvió a favor de los estudiantes, concluyendo que “dicho Instituto de Formación Docente para el Estado de Sonora (IFODES), al ser un órgano descentralizado de la administración pública estatal forma parte del poder Ejecutivo y por ello la función que presta es pública y, por ende, se encuadra en el supuesto establecido por la fracción IV, del Artículo 3º, Constitucional, esto es, que la educación que presta debe considerarse impartida directamente por el Estado”.

Dicha argumentación legal que el juez formuló, se cumple cabalmente con el artículo 3º Constitucional, facción IV que dice “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”, y con su Ley Reglamentaria que es la Ley de Educación que en su artículo 8º estipula: “La educación básica que imparta el Estado, sus organismos descentralizados, y los Ayuntamientos será gratuita. En ningún caso se condicionará el derecho a la prestación del servicio educativo por el pago de cuotas o aportaciones a favor de la institución educativa o de terceros”.

La autoridad educativa, se inconformó con la resolución anterior interponiendo una revisión ante el Segundo Tribunal Colegiado del Quinto Circuito, donde se confirmó la sentencia emitida por el juez, concediéndose el amparo definitivo para los nueve estudiantes.

IFODES imparte educación a más de 3,700 estudiantes en el estado, a los cuales obliga al pago de colegiaturas. Instituciones como ésta, existen muchas, UTH, UES, COBACH, ITESCA, CONALEP, CECYTES como instituciones públicas descentralizadas.

El Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Normal Gratuita a la cual pertenecen los nueve alumnos que ganaron el amparo, invita a los estudiantes a que tomen conciencia sobre los derechos educativos que la Constitución Mexicana les otorga. Para lo cual, ponen a disposición la página de Facebook “Por la defensa de la gratuidad en la educación”.