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El líder formador de líderes

Por Wilfrido Yeomans Orozco*

Varias son las teorías que han surgido sobre el liderazgo y cuáles son las características principales sobre este concepto. En ese sentido, los medios han puesto en medio del lente a figuras tanto políticas como empresariales que se desenvuelven perfectamente bien en este medio. Ejemplo de ellos son varios, pero los siguientes son los más obvios, es decir, Margaret Thatcher, Ronald Reagan, Nelson Mandela, entre otros, pero que bien sirve para colocarles atributos como el carisma, entusiasmo y valentía. Elementos que se distinguen de los líderes frente a quienes no lo son. Pero, sobre todo, porque son personas que tienen la peculiaridad de influir en las demás personas por sus actos o sus opiniones.

Fred Edward Fiedler (13 de julio de 1922 – 8 de junio de 2017), fue uno de los principales psicólogos que se dedicaron a investigar el tema de liderazgo. Él estableció un modelo estructurado en tres dimensiones. El primero tiene que ver con las relaciones Líder-Miembro, esto ayuda a que se genere un ambiente de credibilidad, confianza y respeto hacía el líder.

El segundo punto del modelo es acerca de la Estructura de la Tarea, con esto quiere decir que, dependiendo del grado del puesto, implica la complejidad de la tarea. Dependiendo si es estructurada o no. Para ello hay que llevar a cabo un buen equipo de trabajo y una buena administración, de esta forma, el líder sabe que tipo de procedimientos debe de llevar cada compañero.

El tercer punto es acerca de Posición de Poder, es decir, el poder que tiene el líder y su capacidad de influenciar en las decisiones en cuanto a los despidos, contrataciones, la disciplina, ascensos, así como también los incrementos de salario. Este punto nos parece un poco ambiguo, porque el líder, a pesar de saber que tiene el poder de realizar dichos actos, tiene que predicar con el ejemplo, es una autoridad

que esta fundamentada con el ejercicio del servicio, la persuasión, la afabilidad, con humildad y paciencia.

Un claro ejemplo de lo que hemos venido señalando, lo encontramos en el siguiente caso. Howard Shultz, exCEO de Starbucks, además de compartir algunos consejos cuando la situación se pone grave o en crisis, vemos claramente como aplica los puntos anteriormente mencionados, aunque claro, no explicaremos todos, sino los que nos parecen pertinentes.

Cuando Shultz regresó a la empresa, conoció la dificultad a la que se enfrentaba. Así que uno de los movimientos que realizó fue llamar a junta a sus gerentes, un total de 12,000 para explicarles la crisis por la que atravesaba Starbucks. Con este movimiento, Shultz les mostró a sus trabajadores la verdad, mostrando sinceridad, pero, sobre todo, transparencia. Esto se tradujo en que los empleados comprendieran la gravedad del problema. Se mostró autentico y persuasivo. Generó confianza ante la incertidumbre.

En este sentido, la comunicación con los trabajadores es de suma importancia para crear un ambiente de certeza. Hablarles de todos los cambios que están por venir y, una vez ya hechos, recordarles que el esfuerzo colectivo ayudó a cumplir, primero las tareas a corto plazo, permitiéndoles adquirir seguridad y voluntad para generar los cambios que se ocupan. En este sentido, nos dice Shultz, “es responsabilidad de los lideres de la compañía, recordar diario todo el sacrificio que se hizo”1.

Con la muestra anterior quisimos mostrar que el líder debe tener una visión para saber dónde se encuentra y cómo estará en un futuro. La cual servirá de guía para realizar las metas en los plazos que se han determinado. A pesar de que muchos se mostraran antagónicos a los cambios, entender esa diferencia con respeto, nos llevará a un liderazgo eficiente, capaz de inspirar a los demás.

*Maestría en Liderazgo Desarrollador.

Instituto de Ciencias y Educación Superior, A.C.