ColumnasDE PRIMERA MANOGeneralPrincipales

El mensaje de AMLO que provocaría una reacción de los EU

Andrés Manuel López Obrador, en el desfile del 16 de septiembre
Andrés Manuel López Obrador, en el desfile del 16 de septiembre

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

COMO BUEN mexicano, “bragao”, el presidente López Obrador envió un mensaje al mundo durante el desfile con el que se conmemoró un aniversario más del inicio de la guerra por la independencia de México.

El primer mandatario de la Nación autorizó la participación de representaciones militares de varios países del mundo, entre ellos los de las dictaduras cubana, venezolana, nicaragüense.

La admiración y la defensa que AMLO hace de esos regímenes no ofrecen nada novedoso, a pesar de ser el representante de un país que vive en Democracia.

Pero lo que sí fue interpretado como un fuerte mensaje a su vecino del norte, los Estados Unidos, fue la presencia de un contingente militar ruso en este desfile del 16 de septiembre en la capital mexicana, en medio de la invasión que el dictador Vladimir Putin ha continuado en Ucrania, en una guerra que en más de un año ha generado más de 65 mil muertes.

Para nadie es secreto que Estados Unidos apoya al régimen ucraniano. El arrojo del presidente mexicano lo dibuja como un mandatario libre, sí, pero también sin recato alguno, de esa manera expresó al gobierno del Presidente Joe Biden que no comparten las mismas amistades.

Andrés Manuel López Obrador lleva a cabo acciones que lo dibujan como un presidente que está obsesionado con el poder de un solo hombre. Durante las fiestas patrias, se dio el lujo de eliminar la presencia de la representación del Poder Judicial Federal y del Congreso de la Unión, elementos esenciales del Estado. Luego entonces, con su actitud, dijo al mundo que el Estado, sólo era él.

Lo que se puede dar por seguro es que el desfile militar ruso en el zócalo de la ciudad de México no pasó desapercibido para el gobierno de los Estados Unidos.

No se requieren dos dedos de frente para concluir que podría darse alguna reacción, más temprano que tarde.

DE REGRESO a Sonora, ayer domingo, el propio Heriberto Aguilar, -representante de Claudia Sheinbaum en Sonora y ex titular de la SIDUR en la administración del gobernador Alfonso Durazo-,  se autoanunció como el nuevo dirigente del partido MORENA en el Estado, en relevo de una señora que se llama “Rayito”… Evidentemente, de democrático no tuvo nada… Aguilar dijo que su partido había “avalado” una instrucción del comité ejecutivo nacional… Habrá qué decirlo… Cuando era secretario de infraestructura y desarrollo urbano y rural, quedó a deber y el gobernador se la perdonó cuando menos en un par de ocasiones… Como “tabla salvadora” se presentó la renuncia para irse a trabajar íntegramente con la ahora “coordinadora de los comités para la defensa de la cuarta transformación”… Quién sabe si Durazo esté de acuerdo con esta designación, porque Aguilar podría convertirse en una “cuña” de Sheinbaum para el Gobernador del Estado… Ya veremos.

SHIRLEY Vázquez, la diputada federal sonorense por el séptimo distrito con cabecera en Navojoa, tiene muy mal ambiente en todo el valle del Mayo… Propios y extraños han concluido que es una nulidad y al parecer, también Alfonso Durazo lo ha constatado, por la frialdad e indiferencia que mostró el mandatario al encontrarse con esta mujer en la noche del “Grito” ahí en palacio de gobierno… Ni él extendió su brazo para saludar y ella cruzó sus brazos en franca negativa al saludo… Bueno… Hasta en las mejores familias…

AL QUE LE fue requetebién en su segundo informe, fue al presidente municipal de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán… Mucho más organizado, diseñó una estrategia para hacer llegar sus resultados a todos los estratos sociales de la capital del Estado y sus logros están siendo reconocidos hasta por sus adversarios políticos…

Dos alcaldes, de plano, se “volaron la barda”… Y como si faltara poco, ambos de “MORENA”… Jesús Flores, durante el grito, lanzó un “¡viva!” al “erótico” pueblo de Huatabampo… En San Luis Río Colorado, Santos Gonzáles Yescas se desvivió en halagos a su hijo, Alejandro, impulsándolo abiertamente para que sea su sucesor en la presidencia municipal.