Principales

El millón de desempleos en México, apenas es la punta del iceberg: Arturo Fernández

Por Redacción

Las cifras sobre el desempleo en México conocidas hasta hoy, podría ser solamente la punta del Iceberg, pues falta considerar los 12 millones de empleos informales que se han perdido, consideró el presidente de Coparmex Sonora Norte.

En entrevista para el Noticiero De Primera Mano, Arturo Fernández Díaz González, explicó que hasta el momento se sabe que en el país se han perdido alrededor de un millón de empleos y, aunque esta cifra podría ascender más adelante hasta los dos millones de personas desempleadas, es necesario también tomar en cuenta los datos que arrojó recientemente la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), la cual advierte que, en general, 12 millones de mexicanos perdieron su trabajo.

 

«Lo que vemos ahorita apenas es el inicio de la crisis… no vamos a saber cuántas empresas han sufrido el embate de la crisis hasta que no se levanten las cortinas de hierro y se vea el campo de batalla», aseguró.
Dijo que la Coparmex ha observado cómo la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, intenta de manera engañosa esconder las cifras reales de desempleo atribuyéndose la generación de empleos que en realidad no lo son.

Esto luego de que en reiteradas ocasiones el Mandatario federal tomara en cuenta los programas sociales como si fueran empleos formales, por lo que el líder de Coparmex consideró que no es bueno que se contabilicen de esa forma.

«Nosotros consideramos como un empleo formal los que mantienen al trabajador registrado en una nómina, que tienen garantizado el seguro social y todas las prestaciones de Ley, no esas chambitas temporales», mencionó.
Lamentó la actitud del Presidente de hacerse de oídos sordos, pues asegura que los empresarios le han hecho llegar varias propuestas para salvar las fuentes de empleo, sin embargo el presidente insiste en no escucharlos.

«Un líder de Estado, como lo es el Presidente, tiene la obligación de escuchar las propuestas de los ciudadanos independientemente de donde éstas provengan, al final las víctimas son los ciudadanos que están perdiendo los empleos», reiteró.

En estos momentos, opinó que lo que necesita el Gobierno Federal es enfocarse a no perder las fuentes de empleo que ya existen en el país, ya que es mucho más difícil y caro -Económicamente hablando- la creación de empleos que mantener los que ya se cuentan.

«El Instituto Mexicano de la Competitividad estima que cada puesto formal de trabajo cuesta 4.2 millones de pesos, esa cifra significa que para poder recuperar los dos millones de empleos que se estima pierda el país, recuperarlos podría llegar a costar hasta 8.5 billones de pesos, esto es igual al 31 % del Producto Interno Bruto», advirtió.