Destacada

El poder de la 5G: la nueva generación de red móvil

Se trata de la próxima generación de banda ancha móvil con la cual los usuarios tendrán más ventajas como la velocidad, pero también desventajas en seguridad; a partir del 2020 comenzará a llegar a México

Por Miguel Gálvez

La tecnología red inalámbrica 5G fue lazada a finales del año 2018 y expansionada al mercado a inicios de este año, es la evolución de las redes móviles anteriores, lo que nos brinda una mejor comodidad en la conectividad, rapidez en las descargas y subidas de datos a la nube, según corresponde.

Pero para entender un poco más de esta tecnología es necesario explicar unos términos como lo es la letra H, G, E y 4G que seguramente ha visto en sus smartphones. Estas se encuentran en la parte superior de los dispositivos, a lado de las barritas de servicio, son el tipo de red que tu móvil está recibiendo en esos momentos (claro que esta depende de la compañía a la que estés afiliada).

Cada letra corresponde a un tipo de tecnología que funcionan de distintas maneras ya que cada una tiene su velocidad de recibimiento de datos como de subida por lo que la fluidez y rapidez de tu conectividad está limitada a la tecnología de tu celular y de tu compañía.

¿Qué tan rápida es tu conectividad?

El número que regularmente se presenta en la letra G, es para saber en qué generación se encuentra y que tanta conectividad tienes, va desde 2G, 3G, 4G, 4.5G y 5G.

Cuando nos aparece una G, significa que estamos conectados por GPRS, la más lenta del abanico de tecnologías posibles que nos ofrecen las tarifas de datos de nuestras operadoras. Se suele considerar una red 2.5G, una red 2G (de segunda generación).

Si nos aparece una E estaremos conectados vía EDGE (EGRPS), una versión mejorada de GPRS. Suele denominarse red 2.75G o 2.8G (aunque no es denominación oficial), ya que, dependiendo de la implementación de la operadora, puede alcanzar velocidades de una red 2G o las de una red 3G.

Se denomina 3G (tercera generación) al uso de la tecnología UMTS, ideada para transferencias de alta velocidad, útil para contenidos multimedia. Hoy en día se suele denominar 3G a cualquier tarifa de datos de alta velocidad, sin embargo, es más frecuente el uso de otras tecnologías más veloces como HSPA que, la mayoría de la gente continúa denominando 3G.

El icono H+ representa a la tecnología HSPA (HSPA evolucionado), que mejora sustancialmente la velocidad de descarga y subida con respecto a sus predecesores. También suele denominarse 3G o 3.8G.

La tecnología más veloz de la lista es la llamada LTE, considerada 4G (de cuarta generación). A principios de 2013, ya la mayoría de dispositivos móviles ya disponen de esta tecnología en sus celulares.

La 5G rompe esquemas; ventajas y desventajas

Ya que conocemos un poco más de esta tecnología y como funciona hablaremos de lo que nos ofrece este nuevo lanzamiento al mercado que revolucionara la conectividad como la conocemos.

La tecnología 5G es la próxima generación de banda ancha móvil que eventualmente reemplazará o, al menos, aumentará tu conexión 4G. Con 5G verás velocidades de carga y descarga serán exponencialmente más rápidas. La latencia o el tiempo que tardan los dispositivos en comunicarse entre sí y en las redes inalámbricas también disminuirá drásticamente.

Si bien la más importante característica del 5G es bajar la latencia, hay otros factores que la hace una tecnología revolucionaria, es que esta estará separada de las redes antecesoras, por lo que no habrá interferencia en las redes.

La ser una red aislada, todo lo que esté conectado a dicha red, estarán unidos todos los dispositivos, por lo que la comunicación va ser más eficiente y se podrán vincular con muchos mas dispositivos que se unan a esta red como lo pueden ser los nuevos sistemas de seguridad, autos autónomos (que pronto veremos sus lanzamientos).

En resumen, con esta red tendrás todo el control en tus manos de los dispositivos vinculados a tu smartphone.

Pero también hay desventaja muy grande, al ser una red aislada y todo estará conectado, las compañías podrán controlar la información que fluya por la red con más facilidad y el gobierno podrá controlar esos datos, en pocas palabras tendrá el poder de eliminar y ver lo que se envía por dicha línea, además para los hackers será de mayor facilidad de encontrar información de uno y robarla.

Por el momento en algunos países europeos ya opera la quinta generación de esta red, sin embargo, de acuerdo a la revista especializada “Merca2.0”, esta tecnología llegará México en 2020, aunque solo podría ser para el 3% de la población. Sería hasta 2024 cuando alcanzará el 30% de las conexiones.