DestacadaGeneral

El reto de Gómez Reyna

Por Feliciano J. Espriella/

No es ningún secreto que Gómez Reyna será el próximo coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LXI legislatura que iniciará en septiembre, rol que evidentemente ha asumido de facto en el proceso electoral

Desde que tuve el gusto de conocerlo, a principios de la presente administración estatal las oportunidades que he tenido de platicar con Moisés Gómez Reyna, han sido amenas muy ilustrativas.

Es sin duda alguna, un profundo conocedor de los temas económicos. Fue también y aceptado prácticamente de manera unánime en los medios de comunicación y los círculos de iniciativa privada, el secretario de gobierno que mayores logros aportó al régimen de Guillermo Padrés.

Logros del sexenio

Aunque la plática fue a la carrera y de manera por demás informal, no podía dejar de preguntarle cuáles han sido en su opinión los logros más importantes en materia económica en el actual sexenio. Me señaló cuatro:

1) Se logró impulsar regiones que anteriormente no tenían oportunidades de atraer inversiones, tales como Etchojoa, Bácum, Huatabampo, San Luis Río Colorado que hacía 31 años que no llegaba una nueva empresa importante.

2) La recuperación de decenas de miles de empleos que se originó en la planta laboral del estado como consecuencia de la crisis inmobiliaria de 2008-2009 en la Unión Americana.

En Nogales se perdieron 15 mil empleos, mismos que se recuperaron se generaron cerca de 15 mil más. También se perdieron una buena cantidad de empleos en Hermosillo, Guaymas y Cd. Obregón, que también se recuperaron.

3) Se generó una plataforma de servicio a empresas a partir de financiamiento, de comercialización. Hoy hay tres veces más franquicias que en el 2009; se generaron más de 130 mil empleos en cinco años; más de los que se habían generado en los anteriores diez y ocho.

4) Se sentaron las bases para seguir creciendo ya no sólo en el sector agropecuario, sino en el sector manufacturero y se abrieron las posibilidades para que podamos tener una destacada participación en los sectores de la biotecnología, la nanotecnología, tecnologías de la información, óptica y manufactura avanzada.

Participación en la contienda

No es ningún secreto que Gómez Reyna será el próximo coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LXI legislatura que iniciará en septiembre, rol que evidentemente ha asumido de facto en el proceso electoral.

Ha estado apoyando a los candidatos locales al Congreso del Estado en sus campañas políticas y sobre todo, ha contribuido con importantes propuestas sobre una visión más acabada del desarrollo económico tanto de la entidad como de las dos más importantes ciudades del estado.

Ha dedicado además tiempo al análisis comparativo de lo que han sido las anteriores legislaturas, identificando qué es lo que las personas quieren que hagan sus diputados en el Congreso, de tal manera que pueda convertirse el poder legislativo en una palanca para que las cosas puedan caminar y no para que se atoren.

Proyectos para su función legislativa

Gómez Reyna pretende que el Congreso sea un espacio en el que se legisle en materia de seguridad para garantizar mejores condiciones para la protección de la seguridad física y patrimonial de las personas, hoy por hoy, uno de los temas más sensibles de la población.

En este tema no sólo se limitaría a legislar en la materia, sino se buscará coadyuvar en la modernización y mejor habilitación tecnológica de los cuerpos policiacos, no sólo desde el punto de vista de los reglamentos y las leyes, sino inclusive en el asunto de la procuración e impartición de justicia.

En otro de los temas torales, el de la educación, se buscará ayudar para que se puedan mejorar las condiciones reglamentarias y legislativas para que el ejecutivo pueda impulsar un mejor sistema educativo.

Y naturalmente, el tema en el que el ex secretario de economía mejor se desenvuelve, el educativo, en el cual ya tiene elaboradas algunas propuestas:

En la opinión del futuro legislador no se debe trabajar en un programa o un plan estatal de desarrollo, sino partir de nuestra realidad la cual nos muestra que el estado tiene diferentes regiones y tanto problemáticas como características de cada una de ellas son muy diferentes.

En dicho contexto, Gómez Reyna estima que lo que se debe de impulsar es cómo impulsar polos de desarrollo. Como ejemplo menciona que Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo tienen una serie de elementos que complementan su desarrollo y requieren de mucho impulso para que se pudieran consolidar como región.

En el mismo sur del estado, Cejeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, la zona de los pueblos yaquis y hasta Rosario de Tesopaco, tienen que tener un planteamiento de plataforma muy diferente a lo que se pueda implementar en la zona del mayo.

En el tema económico nos podríamos extender en varias cuartillas con proyectos y propuestas. Seguramente desde el Congreso Gómez Reyna las irá exponiendo en los siguientes meses. Una reflexión final:

El futuro diputado ha sido eficiente y destacado servidor público en los tres niveles de gobierno. Ello es garantía de que como legislador tendrá una brillante y destacada actuación.

Por hoy fue todo, gracias por su tolerancia y hasta la próxima.