DestacadaGeneral

Sindicato se resiste a transparentar Caja de Ahorro de maestros

Por Gerardo Moreno/

Luego de la exigencia pública que maestros jubilados y pensionados de la sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron a través de medios de comunicación para lograr que la Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos (CMAP) sea un organismo transparente alejado de la estructura sindical, Jesús Jaime Rochín, dirigente del SNTE 54 y presidente de la Caja de Ahorros accedió a analizar la solicitud de los profesores retirados.

El representante de los profesores jubilados, Arnoldo Hernández Peña, explicó que el martes de la semana pasada los directivos de la CMAP accedieron a sostener una reunión con ellos donde se les solicitó que esta organización, a la que pertenecen alrededor de 15 mil asociados, sea administrada por un patronato en vez de un Consejo de Administración ligado a la dirección sindical, algo que quedaron de analizar y realizar una nueva reunión.

“Nosotros la hicimos nacer la Caja de Ahorros como patronato hace unos 60 años, y creemos que funcionaba muy bien. No sabemos a ciencia cierta por qué modificaron esta forma de administración y nosotros notamos que no es una forma adecuada y por eso le estamos solicitando al presidente que si siendo un patronato funciona bien, que sigamos siendo un patronato”; comentó.

Agregó que también quieren que la CMAP esté alejada lo más posible de la estructura sindical, ya que es un organismo que le pertenece a todos sus asociados, incluidos los jubilados y pensionados quienes ya no pertenecen a la estructura sindical, pero que siguen aportando dinero a la misma.

“Creemos que la Caja de Ahorros es un organismo muy importante para nosotros porque ahí está la herencia de nuestros hijos y familiares y es necesario cuidarlo, donde todos tenemos que participar en las decisiones y que no sea un número reducido”.

Arnoldo Hernández Peña precisó que Jesús Jaime Rochín se comprometió a platicar con sus asesores jurídicos y los despachos que realizan las auditorías externas a la Caja de Ahorros, para ver qué le aconsejaba y actuar en consecuencia de ello.

“Reiteramos que los jubilados quieren que se quede como patronato, como originalmente nació, no queremos que tenga una estructura de orden sindical sino una estructura de orden administrativa, como sus orígenes, donde todos sus socios podían participar en sus decisiones cuando se tomaban algunas”, resaltó.

Y aunque Jaime Rochín y los directivos actuales de la CMAP defenderán que la institución de quede como está, los maestros jubilados seguirán exigiendo que sea un patronato.

Hernández Peña aseguró que una vez resuelta esta problemática seguirá luchar por lograr transparentar todos los recursos que la Caja de Ahorros ha utilizado, donde recordó que hay sospechas de mal uso donde pudieron utilizarse el dinero de la CMAP en operaciones inmobiliarias.