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El “Tren Maya” sonorense regresa a la polémica por opacidad

Los obreros y las máquinas desde hace un año trabajan sin parar en uno de los proyectos de infraestructura más grandes en este momento en la entidad

INAI pide a SEDENA transparentar obra

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Los obreros y las máquinas desde hace un año trabajan sin parar en uno de los proyectos de infraestructura más grandes en este momento en la entidad. Para nadie puede pasar desapercibido el impacto social y ecológico que representa sacar las vías férreas del tren de Nogales.

Sin embargo, desde que inició la construcción el Gobierno Federal había mantenido bajo “reserva” todo el expediente. A cuenta gotas, y por el reclamo popular, las autoridades locales fueron dosificando la información del proyecto —así como otras mega obras en el país—. Pero por tratarse de una obra bajo el encargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) poco se sabía.

Apenas el pasado miércoles 17 de abril, en medio de una Sesión de Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), determinaron solicitar a la SEDENA brindara toda la información disponible, según acuerdo de Recurso de Revisión bajo el expediente “RRA 3090/24 vs Secretaría de la Defensa Nacional”.

Julieta del Río Venegas, Comisionada del INAI, explicó que todo se originó porque un ciudadano había solicitado información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, pero no se le brindó. Así lo detalló:

“A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, una persona solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), información presupuestal referente a un proyecto de reubicación de vías ferroviarias en Nogales, Sonora.

De acuerdo con la solicitud, este proyecto contempla obras en los municipios de Ímuris y Santa Cruz para construir un tramo de 63 kilómetros y, según autoridades, se estima que tiene un presupuesto de entre 6 mil y 7 mil millones de pesos. El solicitante pidió que la información incluyera las partidas presupuestales, los montos asignados a las distintas etapas del proyecto, y las evidencias o testigos de la dispersión de recursos, desde el inicio de la obra hasta febrero de este año”.

De acuerdo a lo expuesto por el INAI, la SEDENA no proporcionó respuesta. Turnaron la solicitud a la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría, quien manifestó no haber localizado “expresión documental” que atendiera lo requerido. Además, sugirió canalizar la solicitud al Gobierno del Estado de Sonora.

Esto generó que el ciudadano agraviado solicitara una revisión. Y es que indicaba que la misma institución militar, ya había respondido previamente con documentos que sí tenían la información.

La SEDENA hizo una nueva búsqueda “localizando la expresión documental” que daría respuesta, pero nunca entregaron documentos.

Fue la abogada proyectista Ariadne Del Castillo, quien analizó el caso y la Comisionada Del Río Venegas determinó que el agravio de la persona era fundado.

“Aunque la SEDENA, cumplió con el procedimiento de búsqueda, no proporcionó la información requerida. Una búsqueda en la Plataforma Nacional de Transparencia permitió encontrar un contrato —celebrado en septiembre de 2022 y reportado en las obligaciones de transparencia del sujeto obligado— relacionado con los “estudios preliminares y elaboración del proyecto y presupuesto para reubicar las vías férreas de Nogales, Sonora”.

Asimismo, se detalla que dicho instrumento se celebrará a través de la SEDENA, por conducto del Mayor Ingeniero Constructor en su carácter de Ingeniero Residente, para el proyecto en cuestión, con un proveedor privado denominado KEY CAPITAL S.A.P.I. DE C.V. (empresa que también figura en otras obras federales como la construcción del Tren Maya en el sur del país).

En este sentido el INAI propuso revocar la respuesta de la SEDENA y así se deberá turnar de nueva cuenta la solicitud a la Dirección General de Ingenieros para que realice una nueva búsqueda, asuma competencia y se pronuncie respecto de cada punto requerido.

En un mensaje a través de la red social “X” la Comisionada Del Río Venegas compartió:

“El gobierno federal ha anunciado una reactivación de la red ferroviaria, la cual debe darse sin opacidad para generar un verdadero clima de confianza entre autoridades y ciudadanía, por ello instruimos a entrega la información. El impulso al desarrollo económico y social de una región debe darse sin opacidad para generar un verdadero clima de confianza entre autoridades y ciudadanía”.

 

El Tren arribó a terreno político

Días previos, la discusión sobre el proyecto para reubicar la vías del tren había tocado la arena electoral.

El primero en plantear el tema en la mesa fue Manlio Beltrones, candidato a Senador por la coalición “Fuerza y Corazón por México” quien de visita en la Colonia Buenos Aires, en Nogales y tras escuchar los reclamos de los vecinos expuso:

“Si va a pasar por aquí el tren, si va a haber túneles, de qué tamaño van a ser, cuánto va a costar, quién se beneficia, cuál es el impacto ecológico, el costo beneficio, porqué hay tanta opacidad, porqué se oculta tanta la información, díganos, díganle qué va a pasar con su casa, sobre todo ya no le pueden decir qué va a pasar con su sueño porque es día y noche la obra y no dejan dormir, no dejan descansar, no dejan vivir y esto no se debe de permitir”.

Y todavía más, en un mensaje vía X remató: “Miente quien diga que existe el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), sobre las vías del #TrenFantasma en #Nogales, lo que hay es una solicitud de la @SEMARNAT_mx que hizo hace apenas dos días el gobierno, cuando la construcción de la obra inició hace casi un año”.

Ante este tema, Heriberto Aguilar, candidato de Morena al Senado le reclamó al candidato Beltrones vía redes sociales: “Qué manera tan descarada de mentir de quienes representan al PRIAN”.

El ex titular de SIDUR, agregó que la obra en cuestión cumple con todos los requerimientos legales y normativos y publicó un oficio del Gobierno Federal, con fecha del 12 de mayo del 2023, el cual describió como el “documento de autorización de la Semarnat”.

Sin embargo el documento compartido por el morenista, que en ese momento era el responsable de las oficinas de obras del Estado de Sonora, no hacía referencia a la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental, sino a una solicitud para obtener la “autorización provisional” para la construcción.

 

La obra comenzó sin estudio de Impacto Ambiental

Fue el también ex titular de SIDUR, Omar del Valle Colosio, quien confirmó a reporteros que actualmente el proyecto tiene un permiso “Provisional” promovido en mayo de 2023 ante Semarnat y tienen un plazo de un año para presentar la Manifestación de Impacto Ambiental, ya para ser autorizada.

A raíz de una denuncia ciudadana que fue presentada ante la Profepa, porque la obra del tren no cuenta con autorización de Impacto Ambiental, la autoridad federal respondió vía documento que del 2 al 7 de febrero de este año realizaron inspecciones en materia forestal y que ya se había levantado un acta, misma que estaba en valoración.

El periodista Ernesto Méndez, especialista temas de medio ambiente en el diario Excélsior, publicó en redes sociales que apenas el pasado 11 de abril, la Semarnat había dado entrada a la evaluación la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto de reubicación de vías férreas de Nogales —26SO2024V0008—.

De acuerdo al reporte de la página de Compranet Sonora, la SIDUR encargó la elaboración de este estudio, a la empresa Grupo SELOME SA de CV, con sede en la Ciudad de México. El contrato se otorgó vía adjudicación directa (sin licitar), el pasado 7 de febrero con un monto total de 5.3 millones de pesos.

 

Afectaciones al Medio Ambiente

Primera Plana tuvo acceso al Informe de Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional de la SIDUR sobre la reubicación de las vías del tren en Nogales. Se trata de un documento de 898 páginas donde se brinda detalle pormenorizado de proyecto, dividido en 8 capítulos.

Entro otros aspectos señalan que la construcción del Proyecto afectará 438.246 hectáreas de superficie forestal, ante esto sugiere que “para mitigar la afectación de las obras y actividades del Proyecto hacia la vegetación, se pretende compensar una superficie 1:1, es decir de aproximadamente la misma superficie”.

En un cálculo sobre las especies afectadas que proponen son sujetas para “el rescate y reubicación”. Las presentan en una división por sectores: Matorral desértico micrófilo 400 plantas / ha; Bosque de galería 1100 plantas / ha; Bosque de mezquite 400 / ha; Bosque de encino 1100 / ha; Mezquital xerófilo 400 / ha. Es decir solo de estas plantas sería un total de 1,489,200 ejemplares afectados.

Además apuntan que se tienen delimitados polígonos de tierras para reforestar. “Con esto se pretende dar conectividad a la vegetación aledaña, a los pasos de fauna, sitios que requieren ser restaurados, así como reducir la erosión de los suelos”.

El documento ubica estas zonas dentro del

Estos polígonos se ubican en Área Natural Protegida privada (Rancho Aribabi), en sitios prioritarios para la reforestación (SPR) y sitios de atención prioritaria (SAP).

 

¿Apagarán a las luciérnagas?

Además advierten sobre la zona de protección y conservación de luciérnagas:

“…se requiere que se establezcan claramente las áreas designadas de remoción de vegetación antes de iniciar los trabajos, con el propósito de limitar los impactos a las zonas destinadas a la construcción y operación y evitan tener contacto con el hábitat de luciérnagas en el rio Cocospera. La remoción de vegetación (desmonte) será supervisada en función del progreso de la obra y se llevará a cabo de forma manual en zonas aledañas al polígono de hábitat de luciérnagas, utilizando herramientas como motosierras, hachas, azadones y machetes, prohibiendo estrictamente el uso de maquinaria pesada u otros métodos que puedan causar daños al suelo o a la vegetación circundante en este espacio”.

Se muestra en un mapa toda la zona que comprende este santuario de las luciérnagas que se está viendo afectado.

Por su parte, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en su conferencia de prensa el pasado martes defendió el proyecto y por primera vez presentó algunas imágenes de cómo sería el proyecto de reubicación de las vías en el centro de Nogales. Y en el ámbito ecológico aseguró que si hay algún daño se remediará: “si quitamos 100 arbolitos, reponemos 100 arbolitos”.