ColumnasDE PRIMERA MANODestacadaEstadoGeneralNoticias_RecientesPrincipalesSonora

Elección concurrente a gobernador en Sonora; arma de doble filo

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EXISTE la seguridad de que muchos sonorenses siguen preguntándose, ¿Por qué un gobernador de tres años como sucesor de Alfonso Durazo?

El mandatario estatal firmó ayer el decreto para ser publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y de esa manera, cobrar vigencia plena.

Durazo asegura que son dos las razones por las que promovió dicha reforma: Para que sea menos costosa la campaña de las y los candidatos y para que la ciudadanía se motive a participar, ya que en las elecciones intermedias “se reduce la presencia en las urnas”.

El Gobernador eliminó otra razón que había expuesto antes: “Si se elige al mismo tiempo Gobernador (o Gobernadora) y presidente o presidenta de la república, armonizarán los proyectos políticos del Estado con los del gobierno federal”.

Debe haber alguna razón más que desconocemos. Porque, hablando de motivación ciudadana para participar en las elecciones, a partir del año 2030 seguirá habiendo elecciones intermedias. Se renovará la Cámara de los Diputados y todos los ayuntamientos.

En cuanto al gasto, ¿Hacer concurrente la elección para Gobernador (o Gobernadora) con la de Presidente o Presidenta, en realidad no incrementará el costo en el plano local, por el doble interés que representa?

Quizá la razón más válida que encuentra una justificación en la historia reciente de Sonora, es el empate de proyectos y visiones políticas, ya que algunos gobernadores del pasado reciente, elegidos por el dedo presidencial desde Los Pinos, han visto truncados sus apoyos al “perderla” con el Presidente electo la segunda mitad del sexenio.

Y tenemos varios ejemplos: Manlio Fabio Beltrones, muy bien con Carlos Salinas de Gortari, quien lo eligió, pero muy mal con Ernesto Zedillo, con quien se confrontó; Eduardo Bours Castelo, muy bien con Vicente Fox, a pesar de ser de un partido distinto al PRI, pero terminó enfrentado con el también panista Felipe Calderón Hinojosa; Guillermo Padrés Elías, muy bien con Felipe Calderón, pero muy mal con el priísta Enrique Peña Nieto, quien terminó, además, metiéndolo en la cárcel.

En el sentido anterior, la iniciativa de Durazo puede ser muy buena… O muy mala. Es un arma de dos filos. Si coinciden a partir del 2030 las y los candidatos a la gubernatura y a la Presidencia, en el triunfo, bien por Sonora, pero ¿Y si el ganador en el Estado no forma parte de las simpatías del o la Presidente ganadora? ¿Serán seis años de limitaciones, enfrentamientos y frustraciones?

Por ello, se insiste: Debe haber alguna razón más para que el Gobernador Durazo haya insistido en una iniciativa de reforma electoral para hacer concurrente las elecciones de mandatarios local y nacional, sobre todo en un tiempo en que la agenda de Juan Pueblo tiene muchas más prioridades con una sola exigencias: Que les resuelvan sus problemas.

POR CIERTO, en su conferencia de prensa de ayer, Alfonso Durazo reveló que sostuvo una video-conferencia con directivos de TESLA, a quienes les expuso el “Plan Sonora de Energías Renovables”, con miras a que contemplaran la posibilidad de que esa gran empresa propiedad del multimillonario Elon Musk, volteara sus ojos a Sonora… Me da gusto saberlo, porque alguna vez cuestionamos aquí mismo si no habría alguna mentalidad que pensara en grande a favor del Estado, dado el nuevo escenario de generación de energía solar y la presencia del Litio en nuestra tierra, aunado a la evidente intención del Presidente López Obrador de “pegarle” al Gobernador de Nuevo León, Samuel García… Como se sabe, con el rostro algo desencajado, pero López Obrador se vio en la necesidad, ayer por la mañana, de anunciar que TESLA sí se quedaba en México y en Monterrey… Aun así, el deseo de Durazo pudiera fructificar cuando se sabe que el gran fabricante de autos eléctricos requerirá de mayores instalaciones en varias regiones del país y Sonora pudiera entrar en sus planes. Bien.

TAMBIÉN, valdría la pena anotar que este gobernador de Nuevo León, ya son varias las veces que ha vencido al Presidente, empezando por las elecciones en las que triunfó, dándose el lujo de dejar en tercer lugar a la candidata de MORENA… Pues ahora y luego de observar su rostro, sonriente, quizá recordando el “veto” de AMLO para que TESLA se instalara en Monterrey, debemos anotarle un triunfo más.