ColumnasDE PRIMERA MANOPrincipales

…Elecciones “de Estado”

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL INSTITUTO Nacional Electoral (INE) dio a conocer anoche en un comunicado, que su puesta en práctica del programa de resultados electorales preliminares en el Estado de México, mostró una participación de entre el 48 y 50 por ciento del total de electores en esa entidad.

Un fenómeno similar se dio en el estado de Coahuila. Luego entonces, los vaticinios de las casas encuestadoras, de los principales analistas políticos, de Dante Delgado (dueño de Movimiento Ciudadano), entre otros, se cumplió: Estado de México lo ganó “Morena” con una diferencia cercana a los diez puntos, en tanto Manolo Jiménez, del PRI, será el sucesor de Miguel Ángel Riquelme, al obtener un triunfo “arrasador”.

¿Por qué el PRI se sostuvo en Coahuila y por qué el grupo Atlacomulco “sacrificó” su más preciado trofeo político?

Porque para nadie es un secreto que si se lo hubiera propuesto el poderoso grupo priísta de EdoMex, la maestra Delfina Gómez, hubiera sufrido su segunda derrota buscando la misma causa.

Será muy simple confirmarlo al paso de las semanas: Si el aún gobernador Alfredo del Mazo Maza, es designado embajador de México en un gran país europeo, no quedará duda alguna de que actuó siguiendo el ejemplo de Omar Fayad en Hidalgo (ya con su embajada en la bolsa), de Alejandro Murat en Oaxaca, de Claudia Pavlovich en Sonora y de Quirino Ordaz en Sinaloa, quien ahora goza de las mieles de la embajada mexicana en España. Todos ellos pactaron su impunidad con el Presidente López Obrador.

En EdoMex, había muchos intereses más en juego, entre ellos, el futuro del expresidente Enrique Peña Nieto y su “alo protector” desde palacio nacional a partir de la llegada de López Obrador a la Presidencia.

En Coahuila, el PRI sigue ganando porque sus gobernadores han seguido manteniendo a este partido político como una secretaría más de su gabinete. En esa entidad, los apoyos económicos a los más vulnerables, los controles populares, los sigue manteniendo el Gobierno del Estado a través de ese partido.

Sin embargo, la fórmula para asegurar que los resultados electorales no surjan del control gubernamental, es que una mayoría de electores, acudan a las urnas.

Si en el Estado de México hubiese votado un porcentaje superior al 55 por ciento de electores, probablemente estaríamos hablando de otra película.

Este dato es el mensaje más importante que nos dejan los comicios electorales llevados a cabo el día de ayer, para el año 2024, cuando el platillo electoral más importante será la Presidencia de la República.

Si el día de las elecciones acude sólo la mitad del total de electores de nuestro país (que rebasa el número de 95 millones), puede usted apostar a que MORENA y su dueño, el Presidente de la República, se alzarán no sólo con la victoria de su candidata o candidato presidencial, sino también en la mayoría de los asientos del Congreso de la Unión.

SE CUMPLEN 14 años de la tragedia en la Guardería ABC y su condición de hecho envuelto en la impunidad de la corrupción del poder público mexicano, continúa envolviéndolo… Los dolientes, padres de las víctimas, marcharán nuevamente con los gritos de exigencia y les acompañarán parte de nuestra sociedad, la que está convencida de que nomás no hay perdón ni olvido… El caso define a nuestra clase política, de todas las clases, colores y sabores, como una bola de cínicos que le apuestan al olvido y son incapaces de mover un dedo por mover la rueda de la justicia… Ese es nuestro México.