Destacada

Empresarios de Sonora ven nulo crecimiento en primer año de AMLO

Por Gerardo Moreno

Ante un nulo crecimiento económico en la primera mitad del año, una caída en calificaciones internacionales y de inversión, pérdida de empleos y una clara desaceleración económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará su Primer Informe de Gobierno el domingo 1 de septiembre, donde el sector empresarial ya pide más acciones, que buenas intenciones.

La cifras del INEGI marcan que al cierre del segundo trimestre del 2019 el crecimiento económico fue del 0.0%; se han generado 306 mil nuevos empleos, muy lejos de la meta anual; y la tasa de desocupación creció del 3.5% en 2018, al 3.7% al cierre de julio de este año. Generando un panorama desalentador.

Sin crecimiento económico no hay bienestar

El presidente en Sonora Norte de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Arturo Fernández Díaz González, precisó que sin crecimiento económico no puede haber desarrollo integral en el país, porque solo una economía estable es capaz de generar riqueza, buenos empleos y oportunidades para todos.

“El deterioro en las expectativas de crecimiento por parte de los departamentos de análisis de la banca de inversión tanto para este año como para el próximo año deberían ser un llamado de atención para nuestras autoridades en materia de política económica”.

Dijo que está claro que el gobierno actual recibió un país con grandes retos y malas prácticas, pero también recibió condiciones propicias para lograr crecimiento, desarrollo y bienestar al iniciar con una economía estable, abierta al mundo, sumamente diversificada, con menor dependencia del petróleo y una creciente industria de alto valor agregado.

Pero no se ha sabido aprovechar este potencial y al contrario se genera un ambiente de incertidumbre que frena la inversión y que se ha reflejado en el deterioro de la generación de empleos, un signo claro de una desaceleración económica, a pesar que el presidente diga que la situación mejoró porque la gente recibe apoyos de los programas de bienestar.

“Y lo que mencionaba el presidente al respecto de un desarrollo social versus un crecimiento económico no se puede dar uno sin el otro. Necesitamos crecimiento económico, necesitamos actividad económica, porque cada vez que se lleva a cabo una transacción, una operación, es cuando se genera bienestar”. 

Hay un cambio y puntos que corregirse

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora, Gerardo Vásquez Falcón, señaló hay puntos positivos del nuevo Gobierno como cumplir las promesas de campaña y su política social, pero también hay factores externos que han afectado al crecimiento económico que dijo se puede resolver, pero no en el corto plazo.

“Ha sido un presidente cercano a la población y que ha tenido como principal objeto abatir la pobreza a través de programas de bienestar social, lo vemos correcto. Pero en el tema económico creemos que hay factores que han sido de orden externo que no permiten crecer”.

Por ejemplo, se tiene firmado pero no hay vigencia del nuevo Tratado de Libre Comercio y eso ha dado incertidumbre, pero eso es cuestión de políticas de otros países y repercute en la certeza de inversión extranjera, pero depende del gobierno de Estados Unidos y Canadá.

Reconoció que cancelar el Aeropuerto Internacional de Texcoco fue una mala decisión que dio una mala a señal a nivel internacional que le restó al país planificación y certeza para la inversión.

También está el tema energético, tanto en hidrocarburos como en electricidad, donde no presentaron ante las calificadoras los programas de negocio y estrategia energética del país y eso volvió a generar una caída en la calificación.

“Entonces estos ya son los factores externos y que creemos que se pueden resolver a mediano tiempo, pero a corto tiempo creemos que no habrá un crecimiento. La política económica de hoy creemos que hay posibilidades de mejora cuando esta incertidumbre se resuelva”.

En ese sentido vio como un inicio positivo el mensaje brindado por el empresario Carlos Slim y el Consejo Coordinador Empresarial en la mañanera del martes, para resolver el tema de la inversión energética y eso generará una mejora en las calificaciones internacionales.

“En términos de evaluación, ha sido un gobierno cercano a la gente, había una brecha de desigualdad muy importante e injusta que cada vez se está recortando, pero se necesita un crecimiento económico paralelo a esa reducción de la brecha de desigualdad, porque si no hay crecimiento no va a haber de donde dar estos apoyos, porque ahorita es un paliativo”.

Reconoció que es muy poco tiempo, menos de un año para tener una evaluación de bueno o malo, se ve que las cosas se están haciendo diferentes, hay aspectos que corregir y resolver entre toda la sociedad para que al país le vaya mejor.

Construcción en focos rojos

Uno de los sectores más afectados han sido la Industria de la Construcción, quienes han tenido el peor primer semestre del año de la última década al registrar una caída general de su valor real del 5.6% de enero de junio, según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

Tan solo en el mes de junio la caída del valor total de las empresas constructoras en el país fue de 7.8%, en comparación al mismo mes del año pasado, donde ya suman por lo menos 10 meses con números negativos.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Eduardo Ramírez Leal comentó a medios nacionales que esto se le atribuye principalmente a la escasez de obra pública por restricciones presupuestales, donde se estima que solamente se ha gastado el 20% de lo etiquetado para obras a nivel Federal, aunado a los cambios en los puestos de las diferentes dependencias a nivel nacional y en los estados,

“Desgraciadamente las cifras volvieron a ser negativas y se mantienen los focos rojos en la construcción y en todas las ramas industriales que están relacionadas. Siempre en los primeros años de un sexenio la actividad vive un aletargamiento, y en este en particular debemos sumar que las estructuras dentro de las secretarias y direcciones se cambiaron drásticamente y mucho personal calificado se fue”.

Como Cámara pidió al presidente Andrés Manuel a reactivar la inversión en obras públicas que son prioritarias para el país, favoreciendo a constructoras locales que generan empleos de calidad y desarrollo.

“Vivimos un momento complejo porque los grandes proyectos del gobierno no han arrancado y aun confiamos que cuando se reactive el aeropuerto de Santa Lucía podamos tener una participación. En nuestro interés de colaborar para mejorar la situación insistió en la necesidad de explotar el modelo de asociación público-privada, que por el momento no hay. Generando certidumbre y mayor obra pública podemos aspirar que el cierre del año no sea con caída”.

A nivel local, Karina Maldonado Andrews, presidenta de CMIC Sonora, aseguró que los constructores sonorenses se mantienen confiados que pese al inicio de año complicado para el sector el Gobierno Federal tomará las medidas necesarias para lograr el desarrollo y crecimiento en el país.

“Ha sido un año que ha servido a todos los sectores a replantear objetivos, hay que espera a que las expectativas se cumplan pero se tienen la confianza de que se implementarán las políticas públicas necesarias para el desarrollo del país”.

Existen otros sectores económicos que también han presentado caídas importantes como la industria maquiladora, el sector automotriz e incluso el turismo, donde se urge al gobierno Federal presente una estrategia clara para revertir la situación.

Fecanaco Sonora: siguen esperando ver resultados

El Vicepresidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Sonora (Fecanaco), Martín Zalazar Zazueta, señaló que a pocos días para que el mandatario nacional emita su Primer Informe, están a la espera de que los datos en materia económica, inversiones, generación de empleos y distribución de la riqueza sea favorable.

“El país requiere de una economía estable y pujante para crecer y ofrecerles una mejor calidad de vida a todos sus habitantes. Estaremos pendientes para conocer en que se avanzó en esos rubros desde que él tomó las riendas de México”, dijo.

Añadió, que aunque las condiciones económicas y de crecimiento son mínimas e incluso inexistentes gracias a datos proporcionados por economistas y el propio gobierno federal, espera que en el Primer Informe de gobierno, el presidente López Obrador, dé a conocer como habrá de enderezar el rumbo para que la economía mexicana vaya en ascenso y las acciones a realizar para que haya una estabilidad económica importante en todo el país.

Finalmente el Vicepresidente de la Fecanaco en Sonora, consideró que a pesar que en un año quizás no se pueden obtener los resultados deseados por un gobierno, hay toda la disposición por parte del sector empresarial en el país para ser un aliado en la construcción económica que México requiere para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.