DardosDestacada

Dardos | Cuidado con la sed antidemocrática

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

No es por presumir, pero no todo en el mundo feliz, feliz, feliz del populismo de la “4-T” es alegre crecimiento económico de 0.0%, ni tampoco exitosos “ninis fantasmas” con beca. No. También existe un lado oscuro empujando medidas antidemocráticas.

Dos ejemplos sin ir muy lejos: La aprobación de la “Ley Bonilla” en Baja California, con la cual el gobernador electo Jaime Bonilla Valdéz, no estará solo dos años frente al gobierno del estado —como lo asentaba la boleta electoral— sino que, va por cinco años, luego de que el Congreso del vecino Estado le aprobó sin chistar un cambio constitucional, reescribiendo algunas líneas de ese libro, cual Juan Vargas en la película “Ley de Herodes”.

A pesar de las críticas del círculo pensante a nivel nacional, en Palacio Nacional, solo voltearon a otro lado. Para algunos observadores Baja California fue un laboratorio político de imposición.

Apenas esta semana los consejeros del INE se pronunciaron en contra. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, lo llamó “intento de atropello a la democracia y la constitución”. Este grito al aire llega tarde, muy tarde ¿a poco todavía andaban de vacaciones?

La segunda muestra antidemocrática en tiempos de la Cuarta Transformación se dio este martes en el Congreso, cuando el diputado federal del PT, Oscar González, durante una sesión de comisiones, con total desfachatez adelantó que promoverán una iniciativa para regular los medios de comunicación.

Pero ahí no paró el legislador mexiquense, también declaró su intención por “desmantelar” algunos medios. Y es que según su expuesta visión totalitaria, si no se regula a los periodistas se convertirán en “instrumento de la derecha” en las elecciones del 2021 y 2024.

Bueno, las reacciones no se hicieron esperar, como la del presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Rafael Cano Franco quien consideró que expresiones como “regular”, esconden la intención de limitar la libertad de expresión y acallar voces opositoras al régimen en turno y eso es atentar contra la tradición democrática en México.

Desde la bancada del PT, de “bomberazo” salieron a desmarcarse. Sin embargo, algunos consideran que al igual que la Ley Bonilla, solo buscan medir. Como sea estos desplantes “muestran el cobre”. ¿Así o más claro?

DARDO FINAL: Los periodistas David Luhnow y Juan Montes del Wall Street Jornal, recientemente publicaron un artículo donde analizaban “las mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sostienen que durante este ejercicio de comunicación, AMLO miente al menos seis veces al día… El lunes 2 de septiembre estará en Hermosillo y ofrecerá su tradicional rueda de prensa, ahora la duda es ¿En qué tema mentirá?