Principales

Empresarios solicitan al Gobierno federal tome medidas fiscales ante crisis generada por el paro laboral

Redacción

Ante el paro de labores para las empresas no esenciales y la solicitud por parte del Gobierno federal de garantizar el sueldo y la conservación de los empleos, el Consejo Coordinador Empresarial exigió que las autoridades realicen una serie de medidas fiscales para que los negocios puedan tener un mínimo de liquidez y tener la capacidad de cumplir con lo que se les solicita.

Los empresarios aseguran que ellos no buscan que las autoridades otorguen descuentos o condonación de los impuestos, pero sí solicitan que se reestructure la forma en la que se realizará la recaudación de los mismos, para que esto se haga de la forma más fácil posible, al menos hasta que dure la contingencia sanitaria.

En un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial enlistó las siguientes medidas que el SAT podría implementar:

1.- Definir inmediatamente la presentación de la declaratoria del ejercicio de 2019 tanto de las personas físicas como de las personas morales durante 6 meses, o permitir enterar el impuesto que resulte de la misma en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos.

2.- Permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio del 2020.

3.- Permitir el pago por impuestos hasta en 12 parcialidades.

4.- Establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA aplicables durante todo el ejercicio del 2020.

5.- Permitir temporalmente que los contribuyentes puedan compensar de manera universal de saldos a su favor durante todo el ejercicio de 2020.

Dichas medida buscan que, ante las afectaciones que ha generado la pandemia del Coronavirus, las empresas puedan contar un mínimo de liquidez necesaria para preservar las fuentes de empleo a sus trabajadores.

Por otra parte, también denunciaron que en días recientes han presentado dificultades en su interacción con los sistemas informáticos de SAT, los cuales han resultado insuficientes al propiciar la presentación de las declaraciones anuales a tiempo.