DestacadaGeneral

En pleno otoño, el invierno y el verano conviven en Sonora de 5 a 45°C

Por Daniel Sánchez Dórame/

Según el reporte meteorológico diario de Conagua, mientras que en el municipio serrano de Arizpe el mercurio del termómetro bajó hasta 5 grados centígrados, en el municipio costero de Guaymas la temperatura llegó hasta 45 grados Celsius de sensación térmica.

A pesar que por Sonora está transitando el Frente Frío número 5 de la temporada, la variación en las temperaturas entre las distintas regiones es de hasta 40 grados Celsius, por lo que la Secretaría de Salud lanzó un exhorto a la ciudadanía para cuidarse de los cambios bruscos en la temperatura.

«Corriente de chorro y frente frío No. 5 provocarán aumento de nublados en Sonora, principalmente en la parte norte del estado, con potencial de lloviznas o lluvias ligeras en la madrugada y mañana del jueves. También provocarán viento fuerte de componente oeste en todo el norte del estado y en el Golfo de California, con posibilidad de rachas de hasta 60 km/h.

«La masa de aire frío favorecerá́ descenso de temperatura en la región en los siguientes días, que será más marcado en el noroeste, norte y región serrana de Sonora, con condiciones para que se registren algunas heladas en la madrugada del jueves en las sierras más elevadas. Este día aún se prevén algunas temperaturas máximas cercanas a 38° en el centro y sur de Sonora», dicta el pronóstico oficial del clima.

Fue la estación meteorológica del poblado de Bacanuchi, en Arizpe, donde Conagua registró la temperatura mínima de 5 grados centígrados; mientras que en Vícam, municipio de Guaymas, el mercurio del termómetro alcanzó los 42 grados Celsius con sensación térmica de hasta 45 grados de intenso y sofocante calor húmedo.

Temperaturas máximas registradas (°C): 42.0 en Vicam, 39.5 en Cd. Obregón centro, 38.5 en presa Álvaro Obregón y El Orégano II y 38.0 en Cocoraque y San Bernardo.

Temperaturas mínimas registradas (°C): 4.0 en Yepachic, 5.0 en Bacanuchi, Arizpe y presa Abraham González y 7.0 en Yécora y Guápoca.

Leave a Response