GeneralPrincipales

En Sonora las “bachas” serán cemento

El colectivo “Cultura Verde” empujó en el Congreso del Estado una iniciativa de Ley que ya fue aprobada por los diputados, para que en la entidad las colillas de cigarro no vayan a la basura, sino que sean recicladas

 

 

 

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Después de darle la última jalada al cigarro, el estudiante retuvo el humo unos segundos en boca, lo saboreó a prisa y dejó caer la “bacha” junto al parabús de la Plaza Emiliana de Zubeldía, mientras buscaba su tarjeta en el bolsillo del pantalón. En el crucero del boulevard Luis Encinas, el semáforo había cambiado y el camión de la Línea Dos se aproximaba. Apurado, el joven echó la carrera para subir a la unidad. La colilla quedó humeando en el piso.

En Sonora hay más de 300 mil fumadores y diariamente dejan como basura cerca de 3 millones de colillas. Una problemática apenas comienza a visibilizarse.

Pamela Ibarra, dirigente de Cultura Verde, abunda sobre los daños que puede causar una colilla de cigarro en el medio ambiente.

Agrupaciones como “Cultura Verde” que dirige Pamela Ibarra, desde hace más de tres años han trabajado en concientizar sobre la problemática que generan específicamente las bachas de cigarro en el medio ambiente. En diciembre del año pasado, su activismo fue más allá y determinaron apuntar alto: hacer un cambio a las Leyes en Sonora. Fue así que enviaron al Congreso una iniciativa para modificar el artículo 6 Bis de la Ley 44 de Protección Ciudadana Contra los Efectos Nocivos del Tabaco, para añadir un apartado sobre la disposición correcta de las colillas de cigarros.

La semana pasada, en Sesión Ordinaria, los diputados aprobaron los cambios a la Ley con lo cual Sonora se convierte en el primer estado en contar con un Ley en ese sentido y ahora las colillas deberán de tener un correcto trato, para ir a otros depósitos donde sean convertidos en cemento.

“Primera Plana” platicó con Pamela Ibarra, dirigente de “Cultura Verde A.C.”, quien recordó cómo fue este proceso. “En esta iniciativa, agregamos que se pueda disponer de manera final las colillas de cigarro que se generen en esas áreas que ya establecen la Ley, dónde pueden estar los contenedores de colillas”.

Mencionó que en Hermosillo hay dos empresas que realizan ese procesamiento para la elaboración de cemento. “Ellos utilizan hornos a unas cantidades enormes de temperatura, en los cuales utilizan los residuos sólidos o algunos residuos que ellos especifican en su listado, los cuales sirven como gasolina, como motor, como energía, para la elaboración del cemento, entonces vimos viable la opción para que se pueda mandar para allá las colillas de cigarros”.

Además comenta que en las modificaciones de la Ley quedaron establecidos los tipos de contenedores a utilizarse, el proceso de recolección y cómo deben de estar lugares que permitan fumar.

 

¿Cuál sería el procedimiento para estas colillas de cigarro y a quiénes aplica esta ley?

Aplica en todas las instituciones de gobierno, instituciones que se permita el fumar, o establecimientos es donde se va aplicar esta Ley y obviamente en las instancias que van a regular. Porque la misma ley lo dice, pues si no es la Secretaría de Salud que es la que le compete la ley, pues la Salud del Protección del Tabaco, pero también la dirigimos a las instancias ambientales también, que como Cedes, Proaes, que ellos ya verán cuando salga en el Boletín, tendríamos que ver cómo vamos a regular esas instancias ambientales, porque va dirigido a ellos específicamente

Y tendríamos que ver cómo se va regular ya específicamente, de tener centros establecidos para la que la ciudadanía empiece a llevar las colillas, que ellos mismos generen.

 

¿Cómo hacerle para que esta Ley no quede en “Letra Muerta”?

Desde hace tres años el colectivo realiza campañas de limpieza en parques.

No quedará en letra muerta. Algo que me caracteriza es que soy muy persistente y más en este sentido de una lucha que empezó hace tres años, por eso le estoy dando el margen necesario para que el Ejecutivo, ya que lo publiquen en el Diario Oficial, poder empezar a ver cómo vamos a trabajar en esto, yo lo traigo como mantra se podría decir que se regule y que también tengamos toda la información correspondientes a qué vamos hacer y cómo lo vamos hacer y cómo vamos a empezar a implementarlo.

Ahorita te podría decir que ya estoy trabajando con la Secretaría de Salud en lo que es la divulgación de lo que hacen las colillas de cigarros en el medio ambiente y cómo afecta el tabaco. Entonces yo espero que con el favor de Dios que baje esta ley y seguir impulsándola ya sea con pláticas, ya sea difundiéndolas y ser parte de lo que se pueda porque de eso se trata de que respondas de manera correcta y se empiece a regular porque es nuevo es algo que no está en ninguna Ley aquí en México, si nos queda mucho trecho pero no lo voy a soltar, es uno de los objetivos hasta que ya quede muy buen establecidos los elementos  o los mecanismos que tengo que llevar para esta ley.

 

¿Cuáles son los principales daños que causan las colillas de cigarro al medio ambiente?

Para darse una idea, una colilla puede llegar a contaminar cincuenta litros de agua, ese sería el primer foco rojo que pongo. En Sonora, según dicen encuestas (Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco ENCODAT 2016-2017), hay 346 mil fumadores, y sacaron la estadística de que suelen fumarse ocho cigarros diarios, entonces si lo multiplicas, dan 3 millones de colillas diarias, desde ahí yo saco las estadísticas y no las saco nomas por sacarlas. Sí hay fuentes y se establece en la Ley, fue muy argumentada. Debemos de saber cuántas colillas andan regadas desde el 2017.

En Cultura Verde hemos recolectado en los últimos tres años más de tres millones, lo que equivale a un día según la estadística que comentábamos. Entonces si es alarmante.

Ahora ya con los datos, vamos a lo que contamina: el filtro de las colillas contiene arsénico, cadmio, plomo, todas esas sustancias que generan cánceres que se filtra fácilmente en el agua, en el aire y también en el suelo, todo va y repercute en la salud pública y a la salud ambiental, porque esa colilla que tiraste en el área verde, o en el parque, cuando llueve o pasa por alguna alcantarilla, se va y cae en el agua o en el ríos o en las misma playas, en los océanos, y de ahí nosotros nos alimentamos, de ahí salen los peces y todos estos seres vivos que también van y se comen esas colillas porque las confunden y nosotros mismos nos estamos auto dañando, todo ese plomo todo ese cadmio y todo ese arsénico, todo viene a nuestra mesa, así de fácil.

 

Pero también las colillas provocan otro tipo de daños cuando son arrojadas como basura, tal es el caso de los incendios…

Es otra y una de las más preocupantes que hemos visto ahorita en Sonora que los incendios son tema. Ya hemos visto cómo muchas veces son por fogatas, pero también y lo dice la Conafor, las colillas mal apagadas están representando el 5% de los incendios forestales y el 3% de la perdida de la superficie en el país. Entonces eso lo señalo en la última encuesta del 2021, imagínate estamos perdiendo muchísimos bosques, los servicios ambientales de los bosques principalmente es el oxígeno, estocen hay muchas cosas que afecta ese residuo y lo va afectando poco a poco sin darnos cuenta porque lo vemos insignificante, creemos que no afecta que solo es basura, pero hay afectaciones tremendas al ambiente y a la salud misma.

 

Si nos puede platicar sobre los contenedores que proponen ¿cómo tendría que ser ese modelo? 

Nosotros pusimos una propuesta, sin embargo ya hay en el Internet muchísimos contenedores. Queremos que sean herméticos y resistentes a estos químicos que contiene el filtro porque va haber muchísimas colillas que se estén depositando. Tendrá que ser de acero inoxidable, debe de ser como prioridad y como sugerencia, porque muchas veces ponen contenedores de plásticos y sabemos que nosotros en los calores que vivimos y sabemos que la gente no está educada para apagar la colilla y luego depositarla, para evitar todo eso pues mejor que sea de acero para que sea muy resistente y que sea completamente cerrado herméticamente porque ahí se deben de encapsular todas esas sustancias que te acabo de mencionar que no las debemos de estar oliendo porque al momento de que son muchas generan muchísimo muy mal olor y ahí están los contaminantes vivos.

Una vez que se llene al 80% de la capacidad del contenedor, que se pase a una cubeta en la cual esté totalmente cerrada y tenga la simbolización de que son colillas de cigarros, que pongan desde cuándo están, no debe permanecer más tres meses en el establecimiento para que no genere esos olores y contamine.