Dardos

Encuestas electorales serán el pan de cada día

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Y el camino de aquí hasta junio estará tapizado de encuestas electorales. Las veremos en Facebook, en Twitter, en los medios de comunicación, en carteleras, en volantes… No pierda de vista que todas serán una fotografía del momento ¿pero qué tan confiables pueden ser?

Quizá las encuestas cocinadas al calor de las redes sociales son las más fáciles de manipular con ‘bots’, porque a estas alturas hasta cualquier diputado local tiene cientos de seguidores fantasma en su cuenta de Twitter, pero el punto es que aunque las encuestas virtuales no resultan del todo confiables, hay que voltear a verlas porque significan un espacio abierto de expresión que, pudiera ser utilizado para ponerlo en el “foco” de discusión. Todo dependerá del ingrediente de realidad que contenga, y sólo eso, porque estos ejercicios carecen de rigor metodológico.

Pero como señala el encuestador Roy Campos en una entrevista, las encuestas son diagnósticos. “No son sentencia de muerte sino diagnósticos a atender, las encuestas son una búsqueda de razones y de estados de ánimo”.

Y es que habrá que establecer que lejos de tomarse como aquello que “predice” el resultado de la elección, son solo una herramienta útil a los actores políticos durante el proceso de la campaña, para que el candidato pueda ir tomando decisiones en la estrategia.

PRUEBA DEL ÁCIDO… Para no perderse en el mar de encuestas, la recomendación principal es ver quién publica la información, después revisar en qué fecha se realiza, cerciorarse de que esté oficialmente publicada por la empresa en cuestión. Esos pueden ser los filtros para aceptar o descartar si tomamos la información. Después analizar qué dice la encuesta. Finalmente, como lectores reflexionar ¿para qué nos sirve ver esos números?

Y es que como comentó en una ocasión Heriberto Tapia, director de TM Reporte, las encuestas son un puente entre lo que el electorado piensa de los partidos y candidatos.

TURISMO EN CRISIS… En otro tema, vaya reto que se avecina en términos económicos para recuperar la caída del sector turismo en Hermosillo. Según informe de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Municipio, durante el año pasado se perdieron 292 millones 585 mil pesos en ocupación hotelera. Se cancelaron más de 100 eventos, entre ellos, el Congreso Minero Internacional, la Expogan, Fiestas del Pitic, Expociencia, Congreso Nacional de Cardiología. En fin, eventos que en situaciones normales reactivaban hoteles, restaurantes, y todos los comercios que giran alrededor del sector servicios.

Mire, para darse una idea, la tasa de ocupación hotelera más baja del año pasado se registró en abril con 10.29%, cuando ese mismo mes pero el año 2019, había reportado tasa de 55%… Sin duda es un golpe del cual el sector se deberá ir levantando poco a poco, porque como lo sabe, de ahí dependen miles de familias,  ya veremos qué estrategias pondrán en marcha…