Destacada

Sanar a través del arte

Las cómodas instalaciones de la clínica reciben de manera acogedora a los pacientes, quienes pueden quedarse desde unas horas, hasta semanas.

Los Hermanos Garnica decidieron ponerse de acuerdo y apostarle juntos a lanzar una empresa que se dedique a recuperar la salud mental de las personas a través del arte y la cultura

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Los cuatro hermanos Garnica decidieron ponerse de acuerdo, conjuntar las especialidades de cada uno —que son muy diferentes—, y lanzar su propia empresa dedicada a la salud mental de las personas, pero combinando atención médica con terapias artísticas y culturales.

Se trata de la clínica Fides, que en latín quiere decir esperanza, donde en un hotel boutique planean tratar cualquier tipo de padecimiento mental con una atención integral, que incluye lo médico, pero también la arteterapia, así lo platicó el doctor psiquiatra Ricardo Garnica Gasa.

“Decidimos darle un cambio al concepto y al manejo de la salud mental, crear un sistema donde antiguamente el arte y la psiquiatría se han venido involucrando y quisimos retomar esto”.

Psiquiatra Ricardo Garnica Gasa.

Ricardo dijo que sus hermanos confiaron en la forma en que venía trabajando la psiquiatría y se sumaron todos los esfuerzos para instalar la clínica, en la esquina de las calles Quintana Roo y 14 de abril, en la colonia San Benito.

Cristofer tiene la parte de la filosofía y la escritura, Israel la parte de la comunicación y la fotografía, Salvador en la parte administrativa y Ricardo con la parte médica.

“Ellos han visto de alguna manera la forma como he ido trabajando mi área médica y deciden explotar, conjuntando todas estas habilidades… se conjunta toda esta gama de colores en una sola área y decidimos Fides, Fides en latín es esperanza es fidelidad”.

Platicó que sumaron a Martha en el área de la psicología y adicciones, y al doctor Pedro que maneja el área bioquímica, y así ya tienen el equipo completo para dar todo tipo de terapias.

Detalló que principalmente funcionarán como un hotel boutique, donde se puede ir un paciente por unas horas o incluso por días o semanas, dependiendo del tratamiento que ocupen y ahí les ayudarán de manera integral a cualquier ruptura de la salud mental, desde una depresión hasta el consumo de drogas.

“Se incluye el arte, se incluye el cuidado del paciente, se incluyen especialistas en el cuidado de la salud mental y es regresar al paciente a la funcionalidad a casa”.

Depresión y ansiedad en tiempos del Covid

El doctor Ricardo Garnica, aclaró que poner Fides durante estos tiempos del Covid no fue una casualidad, ya que por la pandemia y el aislamiento social las enfermedades de la depresión y la ansiedad se han convertido en un verdadero problema de salud pública, donde este estado emocional termina generando más muertes de pacientes que enfermedades crónicas.

El médico psiquiatra aclaró que debemos prestar atención al tema de la salud mental, la cual es tan importante como la misma salud física, ya que estando bien mentalmente también el sistema inmune trabaja mejor y nos protegemos de enfermedades.

“Se creía que la depresión y la ansiedad era algo que nos iba a alcanzar en algún momento como uno de los principales problemas de salud del ser humano, pero no, ya nos rebasó. Hay más muertes por depresión y ansiedad que por problemas cardíacos o por problemas de cáncer”.

En ese sentido, aclaró que el aislamiento social, la sensación de incertidumbre y lo extenso que ya ha resultado ser la pandemia ha generado un incremento en estos problemas de salud mental.

Por eso, señaló que es importante buscar la ayuda de algún experto si sentimos algún problema de depresión, estrés o ansiedad, para encontrar la mejor forma de sanar y salir adelante. Algo que ellos ofrecen en Fides de manera integral, sobre todo utilizando técnicas de arteterapia.

Galería Sonorense y bar de vitaminas

Ricardo Garnica aclaró que, como un plus, Fides se convierte de manera permanente en una galería de arte, donde la idea es presentar artistas 100% sonorenses, la cual estará abierta al público en general todos los días.

Actualmente tiene en exposición las obras de tres artistas que sus contrastes y obras hacen una experiencia especial, donde invitó a todos a visitarlos y conocerlos. Cumplen con todos los protocolos de salud, higiene y sana distancia.

Por otro lado, también abrieron un bar de vitaminas, donde un especialista evalúa a las personas y de manera intravenosa le inyectan las vitaminas y minerales que les hagan falta, donde incluso curan cualquier cruda. En total, fueron seis meses de trabajar en el proyecto, acondicionar el lugar en la Colonia San Benito y abrirla en plena pandemia, sin embargo, están seguros que el concepto ayudará a muchas personas a recuperar su salud mental y por eso le apuestan al proyecto con optimismo.