General

Endurecen castigo a quienes maltraten a adultos mayores

En un asunto de justicia social dirigido a un sector de la población que constituye un grupo vulnerable de características especiales, como lo son los adultos mayores, legisló este día el Congreso del Estado, al aprobar endurecer los castigos a quienes incurran en maltrato hacia estas personas, además de establecer nuevas penalidades a quienes cometan un nuevo tipo penal de fraude.

Ambos decretos fueron dictaminados por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que estudió las iniciativas presentadas por los diputados David Homero Palafox Celaya y Moisés Gómez Reyna, a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Sonora.

En el primero de los casos se trata del Decreto que reforma los artículos 234-A, cuarto párrafo; 234-B, segundo párrafo; 264, segundo párrafo y 272, segundo párrafo, todos del Código Penal, mediante el cual se busca proteger a los adultos mayores contra toda clase de maltrato que ponga en riesgo su integridad emocional o física, considerando, incluso, los riesgos de maltrato que pongan en peligro su vida.

“Endurecer los castigos en contra de quien maltrate a los adultos mayores, como se propone en la iniciativa, es un asunto de justicia social, ya que este sector de la población constituye un grupo vulnerable de características especiales, que a diferencia de otros grupos sociales e, independientemente de sus aportaciones al engrandecimiento de nuestra sociedad, son vistos como una carga o desecho social”, establece uno de los considerandos del Decreto.

El diputado Palafox Celaya expuso que en Sonora se cuenta con la Ley de los Adultos Mayores y con la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, que si bien representan grandes avances en la materia, aún y con las recientes reformas a dicha Ley para ampliar los alcances de dicha Procuraduría, falta establecer las herramientas necesarias en el ámbito penal para castigar adecuadamente a quienes los maltraten.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos consideró como viable y positiva la iniciativa, ya que con su entrada en vigor se contará con penas más severas para los delitos que puedan ser considerados como maltrato en contra de un adulto mayor y que se constituyen con las conductas ilícitas que más afectan a las personas que integran este grupo vulnerable.

El Decreto incluye las penalidades en los delitos de violencia intrafamiliar, lesiones y abandono de personas, con la aclaración de que si la conducta se cometiera en contra de un adulto mayor, aumentará la pena que corresponda hasta en una tercera parte. La sanción va de seis meses a seis años de prisión.